Miguel Rellán, un clásico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Miguel Rellán rescata la inolvidable ‘Una noche con los clásicos’, junto a Blanca Marsillach, como homenaje al gran Adolfo Marsillach.

“Marsillach es una figura con mayúsculas y sonido a bóveda para el teatro español”.

En el carnet de identidad él es Miguel Ángel Alejandro Rellán, pero si alguien le llama así se le erizan los pelos y lo único que espera es encontrarse con Hacienda o con la Policía, así, en “puridad cómo dirían los clásicos”. Y si le preguntas quién es Miguel Rellán, te contesta que es algo que él mismo se sigue preguntando a los 70 y… años.

Pero que si le dejo que se lo piense unos años, seguramente podrá contestarme de manera más fehaciente. Miguel Rellán no es solo un gran hombre, un gran compañero y un inmenso actor, es también una persona con un sentido del humor extraordinario y con una inteligencia emocional soberbia. Es parte indispensable de la cultura española, el cine, el teatro y de la televisión. Apenas hay grandes títulos de estos ámbitos donde su rutilante nombre no aparezca. Ha trabajado con y para los más grandes, ha hecho protagonistas a sus personajes de reparto, ha brillado con luz propia desde que se asomó a nuestras vidas y es un referente para todos los que nos dedicamos a esto desde dentro y desde fuera.

Nació en la década de los 40 en Tetuán Marruecos. Su pareja desde hace años es la grandísima Rosa María Mateo. Ha escrito dos libros, de momento, ‘Seguro que el músico resucita’ y ‘Crónica indecente de la muerte del cantor’.

Ganó el Goya de 1986 como mejor actor de reparto por ‘Tata Mia’ junto a la inmortal Imperio Argentina y dirigido por José Luis Borau.

Sería imposible decir todas las grandes películas en las que ha trabajado y destacado, desde ‘Ay Carmela’ hasta ‘Amanece que no es poco’, pasando por ‘El bosque animado’ o ‘El viaje a ninguna parte’ (sin darme cuenta, acabo de mencionar cuatro de mis grandes películas favoritas del cine español).

Series, casi todas las que puedan considerarse importantes.

Además, está comprometido con todas las causas sociales imaginables y justas y no teme poner su cara y su nombre cuando la ocasión lo requiere, lo cual es loable y admirable en un mundo donde todos intentamos guardar a buen recaudo quiénes somos y cómo pensamos, por si acaso…

Alberto Vázquez: ¿Conociste a Adolfo Marsillach?

Miguel Rellán: Por supuesto que le conocí, pero, lamentablemente para mí, muy poco, muy superficialmente. Él no era muy de frecuentar por las noches ese maravilloso triángulo donde nos juntábamos los de la profesión entonces: la cafetería del María Guerrero, el Oliver y el Boccaccio.

Allí coincidíamos, por ejemplo, Fernando Fernán Gómez, Savater, Serrat, Ginés Liébana, Paco Nieva, todos conspirando, fumando y bebiendo.

Marsillach es una figura fundamental, lo mío por él es pura admiración. Fue autor, director, actor, gestor, animador cultural, dirigió el Teatro Español, fundó la compañía de teatro clásico con la autoría de algunos montajes cuyo recuerdo aún perdura… Marsillach es una figura con mayúsculas y sonido a bóveda para el teatro español.

Alberto Vázquez: ¿Qué es este homenaje que estás haciéndole junto a su hija Blanca Marsillach?

Miguel Rellán: Pues esto que vamos a hacer Blanca y yo, bajo la dirección de Mario Gas, es un montaje variado del montaje que hizo el propio Marsillach hace 25 años. En aquel entonces con dos grandísimas actrices Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. Ahora hace 20 años de la muerte de Adolfo y a Blanca se le ha ocurrido, con muy buen criterio, que es un muy buen momento para reponer este ‘Una noche con los clásicos’ como homenaje a su padre. Estaremos en el Infanta Isabel del 6 al 17 de abril, y después rodaremos por certámenes de teatro clásico, haremos bolos.

Alberto Vázquez: ¿Qué es ‘Una noche con los clásicos’?

Miguel Rellán: Es un recital poético que cubre, fundamentalmente, gran parte del siglo de Oro español. Desde lo más místico, Santa Teresa o San Juan de la Cruz, hasta lo más belicoso como Sor Juana Inés de la Cruz, hasta coplillas satíricas populares anónimas:

“El cura le dijo al ama

échate a los pies, cordera,

ella lo entendió al revés

y se echó a la cabecera”, o

“El cura de Villatortas

le dijo al de Malpartida,

yo me voy a Buenos Aires

ahí te dejo la querida”.

(Ríe) Pues eso, desde cosas de humor, hasta los pelos de punta.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves este momento en el panorama cultural español y el momento vital que nos está tocando vivir?

Miguel Rellán: Menudas cosas me preguntas Alberto, que cómo veo la situación del mundo… Pues con mucho esfuerzo tendría que resumirlo en una frase que dice un amigo mío: “Querido, no me gusta nada cómo caza la perdilla, no me gusta nada”

Pues qué quieres que te diga, es deprimente. El ser humano parece que no quiere aprender, seguimos igual de bárbaros que en las Guerras Púnicas, qué barbaridad.

Y la profesión, pues querido, como siempre, depende de a quién preguntes. Siempre habrá mucha más oferta que demanda, siempre habrá actores en paro… Por otra parte, dicen que hay muchísimo trabajo, que se están haciendo muchas series, demasiadas, como dice la canción de Rubén Blades, yo creo también que “no hay cama pa’ tanta gente”. Pero bueno, los teatros están llenos, y el cine parece ser que es lo que más lento va en la recuperación.

La televisión en las plataformas está creciendo como la espuma, así que, como siempre, hay media botella vacía y media llena. Cada uno cuenta la feria como le va, pero el panorama general lo define una palabra, “horroroso”

Para terminar la entrevista, le pido a Miguel, a don Miguel Rellán, que nos dé algún buen consejo, a lo cual me contesta literalmente:

“Que le dé un buen consejo yo a usted, querido amigo, no sé sobre qué, pero, de todas maneras, líbreme Dios de dar consejos a nadie y menos a usted buen hombre, antes me meto monja. Consejo ninguno, yo puedo tener opiniones, que no tengo de todo, por cierto, ahora todo el mundo parece tener opinión sobre todo, pero yo no, lo siento. Hay cosas de las que no entiendo. Son demasiado complicadas”.

Ante lo cual yo vuelvo a caer rendido a sus pies de admiración y divertimento.

Alberto Vázquez: Y con una recomendación ¿Te atreves?

Miguel Rellán: Pues también soy reacio a las recomendaciones. Por qué, me preguntará usted, pues verá, porque cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. Yo tengo amigos y amigas actores y actrices que se pirran, por poner un ejemplo, por Meryl Streep, no se pierden ninguna de sus películas y las vuelven a ver una y otra vez, desde ‘La decisión de Sophie’ hasta ‘La trama’, la adoran. Y otras y otros que, sin embargo, la detestan, que no pueden verla.

Esa contradicción amplíela usted a una novela, a una película, a una obra de teatro, y lo que estoy es escarmentado, porque recomiendo a “Pepita”: oye vete a ver esto, y luego te dicen, pues a mí no me ha gustado, yo me he aburrido.

Pero te puedo decir lo que me ha gustado últimamente: muy especialmente ‘El silencio’, de Juan Mayorga, un fantástico monólogo de Blanca Portillo. Y otro monólogo, el de Carlos Hipólito en ‘Oceanía’. Y ahora me voy a obligar a ver cosas, porque acabo de terminar la gira de ‘Los asquerosos’ después de casi dos años, a ver si me pongo al día y empiezo a ver cosas…

‘Una noche con los clásicos’ de Adolfo Marsillach.

Teatro Infanta Isabel (Calle del Barquillo, 24)

Fecha: Hasta el 17 de abril.

Intérpretes: Miguel Rellán y Blanca Marsillach.

Dirección: Mario gas.

Iluminación: Ángel Ojeda.

Vestuario: Adolfo Domínguez sastrería Guzmán.

Espacio escénico: Varela Producciones.

Música original: Juan Carlos Mulder.

Distribución: Rovima Producciones Teatrales.

Venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades