Miguel Ángel Muñoz vive su mejor momento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Miguel Ángel Muñoz: “Dicen que la fama y el dinero cambian a las personas, yo digo que las descubre”

Miguel Ángel Muñoz es un hombre absolutamente encantador, el yerno perfecto para la suegra más exigente. Guapo, talentoso, con un corazón que no le cabe en el pecho, una inteligencia emocional soberbia y una capacidad de aprendizaje y trabajo envidiables. El que parecía ser uno de los chicos guapos de ‘Un paso adelante’ nos ha ido sorprendiendo trabajo tras trabajo hasta caer rendidos a sus pies como espectadores y como compañeros. Según él mismo dice, está viviendo uno de sus mejores momentos, tanto en lo profesional como en lo personal y, sin duda alguna, se lo merece.

Tiene a las puertas estrenos de películas nacionales y americanas, series de televisión y gira teatral con ‘El síndrome del copiloto’ y su documental, ‘100 días con la Tata’, arrasa allá donde se visiona. No pierde la noción de la realidad en ningún momento y sabe que ésta es una carrera de fondo para los resistentes. Charlar con él es una de esas cosas que no se olvidan y es tan grande que convirtió su paso por MasterChef Celebrity en la carta de presentación ante un nuevo gran público, de un aún más grande Miguel Ángel Muñoz.

Alberto Vázquez: Ahora mismo estás en plena travesía con Cuca escribano y Vanessa Montfort ¿Cómo va ese viaje?

Miguel Ángel Muñoz: Pues estoy encantado. Con Vanessa no es la primera vez que viajo, yo ya había estado en un montaje anterior con ella, ‘El hogar del monstruo’, que era un monólogo donde pude interpretar a Hyde y al Dr Jekyll, y no al contrario, como es habitualmente, una conversación con Darwin. Y luego, justo antes de la pandemia, en el Centro Dramático Nacional, con ’Firmado Lejàrraga’. Siempre hemos tenido ganas de repetir, por eso estoy aquí. A Cuca Escribano no la conocía, pero nos hemos entendido a la perfección y hemos formado un grupo delicioso. Estamos haciendo un trabajo muy bonito, nos cuidamos y admiramos muchísimo, y somos muy felices pilotando el Peter Pan, a pesar de las agujetas que tenemos cada día. El viaje es muy potente a nivel emocional y poético, pero también físico.

Alberto Vázquez: Cuéntanos quién eres exactamente en ‘El síndrome del copiloto’.

Miguel Ángel Muñoz: Yo soy Óscar, el marido del cual Marina se queda viuda. El objetivo de su travesía es arrojar sus cenizas en Tánger, en un recorrido que dura ocho días desde Cartagena. Aparezco en la función como fantasma, hablando con ella en tiempo presente y en tiempo pasado. Y también soy el creador de las situaciones y elementos que aparecen en toda la obra, desde caminar sobre el agua como Jesucristo, a crear una tormenta, como Moisés. Soy su conciencia, aquella persona con la que compartió su vida y, en ese viaje, Marina descubre que durante toda esa relación no fue más que la copiloto en la vida de Óscar.

Alberto Vázquez: Quiénes ya os han visto me han dicho que la iluminación y la escenografía son dos actores más de la obra ¿Estás de acuerdo?

Miguel Ángel Muñoz: Sin ningún género de duda. Sus responsables se han implicado tanto, le han puesto tanta pasión, que esta obra no se habría podido hacer de otra manera. Curt Allen y su compañera Leticia Gañán, así como Valentín  Álvarez en las luces, han hecho un milagro. He de reconocer que yo nunca había trabajado en una puesta en escena tan bella. Me gusta mucho el teatro, veo mucho teatro, no solo nacional, y he de reconocer que es de lo más hermoso que he visto. Ves el barco, lo ves navegar, ves el mar…

Alberto Vázquez: ¿En qué momento estás? ¿Cómo te sientes?

Miguel Ángel Muñoz: Yo soy muy positivo y siempre verbalizo lo mejor que tengo. Así que lo que me toca decir es que éste es el mejor momento profesional que he vivido nunca. Y estoy muy agradecido, porque llevo trabajando en esto desde los 10 años y siempre enganchando un proyecto tras otro. Pero hablando en concreto de esta semana, no puedo pedirle más a la vida: he terminado una serie de televisión, en unas semanas se estrenará la película ‘En otro lugar’, poco tiempo después se estrenará un film norteamericano a las órdenes de Rob Schneider, estoy en las tablas hasta el 24 de abril con ‘El síndrome del copiloto’, el 25 de abril empiezo los ensayos de la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano… Y además, y esto es lo que más ilusión me puede hacer, no paro de recibir reconocimientos con ‘100 días con la Tata’, mi primer trabajo como director y que ha sido nominada como Mejor película documental, ¿Qué más puedo pedirle a la vida?

Alberto Vázquez: ¿Y en lo personal?

Miguel Ángel Muñoz: Gozo de una buena salud, mis amigos y mi familia, que son la gente que más quiero, también; y mi tata, con 97 años, sigue estando estupenda y feliz con lo que está sucediendo con nuestro documental.

Alberto Vázquez: Desde fuera la sensación que transmites es de haber crecido mucho como artista y como persona ¿Lo sientes igual?

Miguel Ángel Muñoz: Yo también lo siento. Lo cual no me parece extraordinario, porque todas las personas según vamos cumpliendo años vamos ganando madurez y…

Alberto Vázquez: Bueno, hay gente que no aprende nunca… jajaja.

Miguel Ángel Muñoz: Jajaja, bueno quizá sí aprenden, pero no les cae la ficha como para poder mejorar muchas cosas. Yo creo que tengo mucha suerte a nivel personal, sobre todo por la familia que tengo. Y por mi familia elegida, mis amigos, son los mismos desde hace 25 años, me siguen acompañando en este camino de la vida y a mis éxitos y logros profesionales no les dan ninguna importancia. A ellos les debo la persona en la que me voy convirtiendo. Desde muy pequeño me he rodeado de gente mayor y mis amigos, el que menos tiene 9 o 10 años más que yo. Nos seguimos acompañando y nos sentimos orgullosos los unos de los otros. Los que se fueron siguen estando, como mi amigo José Sámano.

Alberto Vázquez: ¿Qué significa en tu vida José Sámano?

Miguel Ángel Muñoz: Me dio mi gran oportunidad dramática con ‘El cartero de Neruda’. Yo venía de hacer ‘Un paso adelante’ y quería dejar ese entorno por hacer algo serio en los escenarios. Eso fue en 2005 y me cambió la vida, como actor y como persona, gran parte de lo que soy se lo debo a José Sámano. Lo que hemos compartido juntos y todo lo que he aprendido con sus charlas.

Alberto Vázquez: ¿Dirías que ese fue un ‘hito’ en tu carrera?

Miguel Ángel Muñoz: Sin lugar a dudas. Aposté por ello igual que él apostó por mí y eso me costó incluso que mi representante me denunciara, porque él quería que yo siguiera cantando con UPA Dance, era difícil convencerle de abandonar un grupo con el que llenábamos estadios de 20.000 personas. Yo me divertía muchísimo, pero mi vocación era ser actor y aquel ofrecimiento y la confianza de José Sámano me devolvió al camino. Eso no lo olvidaré nunca, pero tampoco olvidaré a ese extraordinario ser humano que fue.

Alberto Vázquez: Entonces deduzco que no estarás en la vuelta de UPA a la televisión.

Miguel Ángel Muñoz: Jajaja… pues no deduces ni bien ni mal, porque lo estoy valorando. Han salido noticias de que está confirmado, pero por mi parte no lo está.

Cada vez que hemos hablado de la vuelta de ‘Un paso adelante’ siempre he dudado de las segundas partes de originales con tanto éxito. Sin embargo, creo que estamos en un momento donde las artes escénicas, la música y el baile tienen muchísimos más seguidores y valores que hace 20 años, las redes sociales de ahora le darían un empuje y una visibilidad tremendas…

La idea es que se llame UPA next, es decir, el paso siguiente, y eso me gusta. Habrá gente joven maravillosa, sin duda, y los guiones son buenos y mi personaje me gusta, tiene una trama interesante, apadrinando a unos nuevos y buenos jóvenes valores… quizá sí me anime.

Desde luego no me veo haciendo lo que hicimos, ni ser el profesor de aquello, le tengo demasiado respeto y mucho cariño a lo que hicimos.

Alberto Vázquez: ¿Cómo fue esa locura de MasterChef?

Miguel Ángel Muñoz: Pues lo que tú has dicho, una locura jajaja. Y una decisión tomada en muy pocos días. Lo normal en aquel momento era haber dicho que no, como a tantas otras cosas en estos 20 años que no tenían que ver con mi trabajo en sí. Pero me encanta aprender y hacer diferentes cosas y fue gracias a mi publicista Sofía Pedroche, con la que trabajo desde hace 12 años, que lo vio como una oportunidad para mí en ese momento personal en el que estaba.

Alberto Vázquez: ¿Y como era ese momento?

Miguel Ángel Muñoz: Quería estar en Madrid, tenía el tiempo exacto justo antes de empezar un nuevo proyecto teatral y una serie de televisión, y había un montón de actores, con lo cual no me sentía un extraterrestre. Y salió tan bien que hoy en día es una de las cosas de las que más orgulloso estoy.

Desde entonces me permito hacer lo que realmente me apetezca en función de lo que yo necesite, sin pensar en cómo me van a ver los demás.

Alberto Vázquez: Pues dile a Sofía Pedroche que acertó plenamente, porque se te conoció y valoró mucho más como persona y personaje, rendiste y enamoraste a propios y extraños, lo cual no es normal en ese tipo de programas.

Miguel Ángel Muñoz: Gracias, jajaja, pero se lo debo enteramente a ella. Yo quizá no sea bueno en casi nada, pero soy muy bueno trabajando. A echarle horas y trabajar es difícil que me ganen muchos. Y así lo hice con MasterChef. Y por eso entró en mi vida Gerónimo Mateos, que sigue en ella desde entonces, que me enseñó a cocinar cinco horas diarias de lunes a domingo. Ese esfuerzo y su talento son los que me hicieron llegar a la final y quitarle el puesto a súper Cayetana Guillén Cuervo, que todos pensábamos que lo iba a ganar.

Alberto Vázquez: Si te encuentras en los camerinos con uno de los nuevos protagonistas de UPA y te pide un consejo ¿Cuál le darías?

Miguel Ángel Muñoz: Lo primero que triunfar no es el éxito. Ni el reconocimiento que te puedan dar las redes sociales, el público o un trabajo determinado en un determinado momento.

Para mí triunfar es ir todos los días a la cama tranquilo, sabiendo que has dado lo mejor de ti en cada cosa que estés desempeñando.

A veces uno tiene suerte y es reconocido por ello y otras veces no. A los que nos dedicamos a esto parece que nos enseñan a que, si no nos reconocen, no deberíamos estar lo suficientemente satisfechos.

Yo no me voy a aplaudir a un dependiente de un comercio al terminar su jornada, y seguro que lo han hecho de maravilla. A nosotros nos aplauden por hacer nuestro trabajo ¿Hay algo más maravilloso?

Y también que sepan que ésta es una carrera de fondo muy, muy larga. De un día para otro te puedes convertir en una estrella, todo puede cambiar demasiado rápido, también la realidad de tu entorno y eso te puede despistar demasiado.

Pero por más consejos que uno pueda escuchar, está en la esencia de cada uno ir por un buen o mal camino.

Dicen que la fama y el dinero cambian a las personas, yo digo que las descubre.

Por ejemplo, esta mañana me he encontrado en el gimnasio con José Coronado, un claro ejemplo de que a un buen tipo, el dinero y la fama no le cambian.

Alberto Vázquez: ¿Qué palabra te define?

Miguel Ángel Muñoz: (larguísimo silencio) ¿Solo una? Uf, pues la primera que me viene es currante, pero me gustaría encontrar otra que me pueda definir más.

(Otro larguísimo silencio) Es que estoy pensando en cuatro o cinco y me gustaría quedarme con una mejor que trabajador. Pues quizá te diría cuidador, me gusta mucho cuidar a la gente que quiero, que tengo cerca, y a veces ese es mi talón de Aquiles, porque me olvidó muchas veces de mí.

Alberto Vázquez: ¿Qué le recomendarías al público que no puede perderse?

Miguel Ángel Muñoz: Pues sin lugar a dudas, no sé cuándo vuelve por Madrid, pero nadie debería perderse ‘Una noche sin luna’, con Juan Diego Botto y dirigida por mi gran amigo Sergio Peris-Mencheta, Premio Nacional de Teatro, Mejor actor fotogramas la semana pasada… y yo le daría todos los premios del mundo a ambos.

Imagen: Bernardo Doral

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades