Miguel Alcantud. Detrás del ideólogo del micro teatro se esconde el director de muchas series de éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Miguel es una persona que cuenta historias. Que busca cualquier modo, ya sea cine , televisión, teatro o novela para contar historias. Quizá ésta sería la mejor manera de describirle, ya que es un todoterreno que no se cansa de explorar en todas las facetas de esta profesión que es la creación.

Él es el polifacético Miguel Alcantud.

“Por ‘microteatro’ , mucho público que nunca había pisado un teatro, ahora es público teatral” .

Alberto Vázquez : Fuiste el ideólogo de ese fenómeno qué fue y es ‘microteatro’. ¿ De dónde salió esa idea, que ha terminado siendo una idea de oro?

Miguel Alcantud: Pues como de casualidad, como surgen la mayoría de las ideas o, al menos, sus oportunidades. Un día visite un antiguo prostíbulo para ver una exposición que se hacía allí y me enamoré de ese espacio. Y enseguida deseé contar historias en ese lugar y de lo que podría ocurrir en esa casa. Al final la idea que cuadró fue contar una historia en cada habitación, como si fuera la del propio prostituto o prostituta. Convoqué a un montón de gente amigos famosos o no, y ese fue el juego qué causó el embrión.

Alberto Vázquez : Y de aquellas lluvias…

Miguel Alcantud : Pues sí ,dado el enorme éxito, decidimos hacer una empresa cultural estable, donde los creadores pudieran mostrar su trabajo y además ganar cierto dinero.

Alberto Vázquez : ¿Y qué crees que le ha aportado el microteatro a la cultura, a la profesión, y al teatro en si?

Miguel Alcantud : Lo más importante es que fue un chorro de aire fresco. Rompimos un montón de barreras. Hicimos un montón de cosas sin ser competencia de los teatros, al contrario, somos complementarios al tradicional.

Alberto Vázquez : Y un gran semillero también…

Miguel Alcantud : Exacto. Ya hay 15 en todo el mundo y es una especie de fábrica de mostrar talento. En nuestros 10 años habrán pasado más de 2000 actores , 800 directores y 800 autores por allí.

Es un trampolín, un gimnasio, un laboratorio…

Además, mucho público que nunca había pisado un teatro, ahora es público teatral.

Alberto Vázquez: Estás detrás del muchos guiones cinematográficos y de muchas series de éxito de la televisión. ¿Cuál ha sido tú mejor trabajo u opción hasta el momento?

Miguel Alcantud : Me preguntas si quiero más a papá o a mamá. He rodado cuatro películas, ‘Impulsos’ con Daniel Freire y Ana Risueño, un thriller. La segunda ‘ Anedtezi’ con Ángela Molina, Derek Jacobi y  Bárbara Goenaga, un elenco soñado. ‘Y viceversa’ , qué fue más experimental, rodada a pantalla partida, dónde repetí con Daniel Freire y también estabas tú entre muchos otros, y la última, qué es la que más se ha visto ‘Diamantes negros’ dónde hablo del tráfico de niños africanos en el mundo del fútbol en Europa. No hay una línea, cada película tiene su propia historia y su propia obsesión.

Alberto Vázquez : Dirigir en televisión, debe haber sido muy diferente para un creador tan libre como tú.

Miguel Alcantud : No , he tenido suerte . En algo he contribuido al éxito de ‘El ministerio del tiempo’ ‘Àguila roja’ ‘El internado’… jajaja.

Trabajar en un producto de encargo es un juego divertido, tienes que ocultar tus propias obsesiones e intentar hacer tuyas las de otro. Y, todo esto, con tu propio sello.

Alberto Vázquez : Y, además de todo esto, publicas libro.

Miguel Alcantud : Conté una antología de micro teatro en un libro, pero ésta es mi primera novela. La pública Suma de letras, y el proceso me ha encantado. Se llama ‘Incertidumbre’ y ya está en las librerías y en las redes.

Alberto Vázquez : Y también estás detrás del teatro que no es microteatro.

Miguel Alcantud : Jajaja parece un trabalenguas. El teatro que dura más de 15 minutos para más de 15 espectadores jajaja. En realidad yo empecé en teatro contando historias , después vino lo demás. Tuve mi primer grupo amateur en Cartagena , y en cuanto llegué a Madrid seguí con esa labor.

Acabo de estrenar una obra de la que estoy muy satisfecho:  ‘Apenas 20 segundos’ con Roxana Blanco y Jesús Granda , con pandemia y Filomena de por medio, pero la retomaremos con muchas ganas.

Alberto Vázquez : ¿Sientes que tu gran obra o tu gran película están por llegar? ¿Cómo las imaginas?

Miguel Alcantud : En realidad sueño con disfrutar mucho haciéndolas, y aprender , que me hagan dudar muchas veces, y disfrutar a tope de esa tensión y esa adrenalina que siempre es el proceso de poner algo en pie.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Amanda Ríos es Azhar en la serie ‘Desaparecidos’

Cecilia Gessa y Nerea Barros nos hablan de ‘Princesa’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades