Mari Pepa de Chamberí, la reina del chotis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

La castiza y querida artista volverá a brillar en San Isidro

Mari Pepa de Chamberí es cantante y compositora. Hace 33 años se fijó un objetivo: recuperar la música de Madrid, ponerla de actualidad y darle el lugar que le pertenecía y… lo consiguió.

Luchadora y tenaz, compuso y grabó discos con nuevas canciones para aportar su granito de arena al género castizo; hizo muchos programas de televisión y radio; dio conciertos con su banda, formada por gente muy joven, y demostró que la música de Madrid no era solo para las personas mayores.

Nacida en Madrid y gata de varias generaciones, es alguien que vive “casi” por y para la música, por ello es muy difícil separar a la persona de la artista.

Mari Pepa ama la vida y la disfruta cada día. Ella quiere vivir muchos años para que le dé tiempo a desarrollar todos los proyectos musicales que tiene en mente.

Tiene una familia a la que adora, que siempre la ha comprendido y apoyado en su profesión, pero la música es “su gran amor” y seguirá a su lado hasta el fin de sus días. La música es su ilusión, su fuerza y su motor.

Quienes la han visto en directo saben de su entrega y su amor por su público y su género. Brilla y seduce desde el escenario con chotis de antes y de ahora y encandila a un público fiel que la sigue desde hace ya muchos años con el mismo entusiasmo.

No hay fiesta madrileña ni patronal que se precie sin su presencia y su voz.

Este año no será diferente .

Alberto Vázquez: ¿De dónde viene esa pasión por el chotis y por Madrid?

Mari Pepa de Chamberí: Mis padres eran muy castizos y, desde mi infancia, crecí escuchando cantar a mi madre chotis, zarzuela, pasacalles y todo tipo de canciones madrileñas.

Trabajé unos años fuera de España interpretando otro tipo de música, pero allí sentí la nostalgia de mi tierra y mis raíces musicales. Fue entonces cuando decidí dedicarme, en exclusiva, a la música de Madrid. A mi regreso comenzó esa etapa y continúo haciéndolo hasta la fecha.

Alberto  Vázquez: ¿Dirías que eres la única artista activa que se dedica plenamente al género?

Mari Pepa de Chamberí: Así es. Mi dedicación a la música de Madrid es única y exclusiva, difundiendo en los conciertos los temas más populares y  las canciones propias, de un modo fresco, alegre y en un ambiente muy participativo, con la finalidad de llegar al público de todas las edades, para que no muera este género; dando una imagen castiza con la vestimenta y ofreciendo espectáculos donde también se integran bailes como el chotis, pasacalles, etc.

Alberto Vázquez: ¿El chotis tiene lugar mas allá de las fechas señaladas y de Madrid?

Mari Pepa de Chamberí: Sí. A lo largo de mi carrera, durante las giras, he podido comprobar que el chotis, el pasacalle, y, en general, las canciones típicas de Madrid tienen lugar en cualquier sitio y en cualquier fecha. Al público le encanta nuestra música y más si se les ofrece de un modo auténtico, fresco y alegre. He actuado fuera de Madrid y fuera de España y la acogida y el interés que ha despertado ha sido fantástico.

Concretamente en Madrid, creo que debería programarse en más lugares y a lo largo de todo el año, no sólo durante las fiestas. Al público le encantan los espectáculos castizos.

Alberto Vázquez: ¿El chotis tiene vida con nuevas canciones y nuevos adeptos en un futuro próximo?

Mari Pepa de Chamberí: ¡Sí, rotundamente sí!

Cuando comencé esta andadura castiza, se programaba con mucha frecuencia este género en lugares y horarios importantes y los programas de radio y televisión la apoyaban y promocionaban… era maravilloso.  El chotis tenía vida y muchos adeptos. Los conciertos se llenaban. Si esto ocurrió entonces… ¿Por qué no habría de suceder ahora? Solo se necesita la concienciación de que hay que apoyar más nuestra música, si tuviera más apoyo, tendría futuro y mucha vida por delante.

Deseo que esto cambie algún día y se le dé el lugar que merece.

¡Viva Madrid!

Alberto Vázquez: ¿Cuáles son tus próximas citas con el público?

Mari Pepa de Chamberí: Después de haber inaugurado el día 6 las fiestas de San Isidro en la Pradera, con gran éxito, estaré:

  • El viernes 13 a las 19 h. en el Centro cultural El Madroño (Madrid)
  • El sábado 14 a las 19 h. en el Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid)
  • El domingo 15, día de San Isidro, a las 17 h. en los jardines de Las Vistillas (Madrid)

Web oficial de Mari Pepa de Chamberí

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Roberto Rodríguez: el sonido de Tina, el musical

Amanda Ríos es Azhar en la serie ‘Desaparecidos’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades