Lidia San José, entre México y España

Es actriz desde niña. Toda una vida dedicada a la interpretación.

Una mujer hermosa, valiente, a la que nada se le ha puesto por delante a la hora de seguir su sueño, que no es otro que vivir de su trabajo.

Amiga de sus amigos, encantadora, vital, pura luz.

Madrileña, hija del representante Paco San José, un hombre también muy querido en la profesión, desde hace unos años reside entre México y Madrid (su acento la delata).

Pero, además, y por si su extensa carrera fuera poco, sacó adelante su carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Series como ‘Aladina’, ‘Paquita Salas’, ‘ByAnaMilan’, ‘Luis Miguel, La Serie’, ‘Yo soy Bea’, obras de teatro como ‘Olvida los Tambores’ o ‘Escándalo en Palacio’, junto a Pedro Ruiz, y películas como ‘Save the Zombies’ o ‘El Secreto de la Abuela’, y programas de televisión como ‘Los Pilares del Tiempo’, que presenta junto a Leonor Martín para La 2 , no son más que una pincelada en su extensísimo currículum plagado de éxitos y de continuidad.

Hablamos con ella el día que regresa a México tras una breve estancia en nuestro país.

Alberto Vázquez: ¿Qué hace Lidia San José en México? 

Lidia San José: Vivir, con todo el sentido de la palabra.

Desde que empecé la carrera tuve claro que quería vivir en México en algún momento, pero la experiencia está siendo mejor de lo que esperaba.

Alberto Vázquez: ¿Te tienta cruzar la frontera?

Lidia San José: No, no es mi objetivo. Allí está todo el mundo persiguiendo el mismo sueño y no es una ciudad que tenga una oferta atractiva (en mi opinión) más allá de cumplir el sueño profesional. Me gusta mi vida tal como está ahora. Quizá mañana piense diferente, pero ya será mañana.

Alberto Vázquez: ¿Qué has ganado y qué has perdido? Y no me hables de la familia y los amigos… jajajá.

Lidia San José: No siento que haya perdido nada, ni siquiera lo que nombras, porque tengo la suerte de poder ir mucho a España a trabajar. A mí, estar en México sólo me ha dado cosas buenas. Conocer otra cultura, abrir mi mente, encontrar aquí una nueva familia elegida, conocerme mejor, etc.

Alberto Vázquez: ¿Qué nos diferencia a la hora de vivir y de trabajar?

Lidia San José: Siento a la industria en México más cercana. Es más fácil tener una amistad con alguien de otra escala, como productores, directoras o gente de casting. Por otro lado, les cuesta más confrontar un problema, les cuesta decir que no, y eso puede complicar ciertas situaciones.

Alberto Vázquez: Si me hicieras un breve currículum de tu estancia en México… 

Lidia San José:  Profesional, varias series y personal, ¡Ese es tan rico que necesitaría 10 folios!

Alberto Vázquez: ¿Fuiste una niña prodigio?

Lidia San José: La palabra “prodigio” me parece demasiado grande. Fui una niña que actuó, que cumplió su sueño de ser niña actriz, sin más. 

Alberto Vázquez: Te has hecho una mujer ante los ojos de todos los españoles ¿Te has perdido algo?

Lidia San José: Nada. Para mí, he tenido la suerte de vivir dos vidas en una. Hice mis estudios paralelos, otra carrera más en la universidad, tengo amigos que no se dedican a nada de esto, etc. Y a la vez, actué, viajé, conocí a gente que no me hubiera imaginado jamás. ¡Tuve la mejor vida que podía soñar!

Alberto Vázquez: ¿Hasta dónde y hasta cuándo durará esta aventura mexicana? 

Lidia San José: No lo sé. No miro más allá de un año vista, porque no sé qué querré en el futuro.

Alberto Vázquez: Un director soñado… 

Lidia San José: Hay varios directores y directoras con quienes me gustaría trabajar, pero tampoco sé cómo sería trabajar con ellos, así que… sé mejor con quién me gustaría repetir. 

Alberto Vázquez: Un sueño alcanzable… 

Lidia San José: Lo estoy cumpliendo. Vivir de esta profesión.

Alberto Vázquez: ¿Existe el éxito sin la suerte?

Lidia San José: Mmm… creo que si tienes un talento extraordinario, fuera de lo común, acabas triunfando. Pero tener ese talento también es cuestión de nacer con él, y eso, es suerte… así que te diría que no. 

Foto: Javier Mantrana

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades