Lara Dibildos: “Soy feliz cada vez que se levanta el telón”

La actriz protagoniza ‘Hongos’ junto a César Lucendo

Lara Dibildos es una mujer normal, que hoy en día ya es decir mucho, trabajadora, muy trabajadora, positiva. Una gran madre y una gran hija, y una mujer que intenta utilizar el sentido del humor, siempre que puede, como forma de vida y que, para dar ejemplo, es la primera en reírse de sí misma.

Es hija de dos mitos de la cultura española, el grandísimo productor José Luis Dibildos y la histórica y mítica presentadora de televisión, amada por generaciones, Laura Valenzuela. Debutó como presentadora en un conocido programa de televisión, pero la casualidad hizo que tuviera que aprenderse un pequeño guion y un productor la llamase. De ahí nació su pasión por el teatro que aún sigue intacta.

De la época en la que era absolutamente mediática y todo lo que hacía era comentado y observado por los demás no guarda muy buen recuerdo. Es actriz de los pies a la cabeza y disfruta la vida día a día con toda la fuerza que tiene, que es mucha. Fiel amiga de sus amigos, se animó a ser productora y tiene ese sueño guardado para reemprenderlo en cualquier momento. Actualmente protagoniza ‘Hongos’, una divertida y original comedia del talentosísimo Julián Quintanilla, junto a César Lucendo. Hablamos con ella entre los preparativos del cumpleaños de su hijo y aprendemos a conocerla y quererla un poquito más.

Alberto Vázquez: ¿Cómo les explicarías a los menores de 40 quiénes fueron tus grandiosos padres?

Lara Dibildos: José Luis Dibildos fue mi padre, que para mí eso es lo más grande. Fue un hombre apasionado por el cine y por escribir y contar historias. La comedia la dominó a la perfección, pero también fue pionero y valiente al inventar la tercera vía del cine español, que fue el principio del cambio al nuevo cine que surgió en España. Su alma era de guionista, pero se hizo productor de cine para poder rodar las películas como él quería y como él las había imaginado.

Y Laura Valenzuela, mi madre, pionera como presentadora de televisión en España que cautivó al público por su simpatía, su elegancia y su gran sonrisa y, sobre todo, por su carisma único. La mejor madre y abuela que nadie podría haber imaginado tener. Y lo mejor es que ella siempre fue la misma, en la televisión y en casa.

Alberto Vázquez: ¿Tu pasión por el teatro es de cuna?

Lara Dibildos: Yo empecé a trabajar en televisión como presentadora, pero un día en el que la actriz del programa en el que trabajaba no pudo venir, me dieron un guion por un pasillo y tuve que hacerlo yo. Casualidades de la vida, un productor me vio y me dio mi primer papel. Fue un tren inesperado que pasó y montarme en él fue la mejor decisión que pude tomar, hace ya más de 20 años, porque sigo pisando escenarios y siendo feliz cada vez que se levanta el telón.

Alberto Vázquez: Cuéntanos como es ‘Hongos’, la comedia que protagonizas ahora.

Lara Dibildos: ‘Hongos’ es una comedia de Julián Quintanilla, adaptador de funciones como ‘Toc toc’ o ‘La cena de los idiotas’. Te podrás imaginar que es pura comedia, con un texto divertidísimo, que nos permite en el segundo acto trasladarnos a un concurso de televisión en directo con un polígrafo en la cabeza de mi marido Adrián y por el que intento averiguar sus infidelidades y cómo me ha contagiado unos hongos vaginales. Lo que más me gusta de esta función es que son 80 minutos de risas y carcajadas pero que, llegando al final, da un giro inesperado en el que todo cobra sentido y por ello tocamos el corazoncito del público. Definitivamente, ‘Hongos’ es un regalo para el público, pero también lo es para mí como actriz.

Alberto Vázquez: ¿Resiste tu pasión por el teatro?

Lara Dibildos: El teatro te tiene que gustar o más bien apasionar, porque es duro. Son muchas horas de estudio, de ensayos, viajes y rezos para que venga mucho público a vernos. Últimamente, con todo lo que hemos pasado, no ha habido más remedio que llevar la furgoneta, cargar y descargar decorado, así como montarlo nosotros mismos, pero tengo la gran suerte de ser feliz con mi trabajo y eso, hoy en día, es un lujo.

Alberto Vázquez: La pandemia causó estragos en el sector ¿no?

Lara Dibildos: Pues justo a eso me refería, a la pandemia. Nosotros no podemos tele trabajar y por eso ha sido durísimo no poder hacerlo durante meses y tener que guardar funciones en un cajón, como mi primera producción, ‘La telaraña’ de Agatha Christie’, que al tener muchos actores en escena ha sido inviable volver a levantarla. Al principio, con otras funciones, volvimos a actuar con un 30% de aforo, no salían los números por ningún lado y así fuimos subiendo poco a poco el aforo permitido hasta hoy, pero ha sido una época muy difícil. Aún así, hemos conseguido volver a levantar telones y que el público vuelva al teatro, aunque inevitablemente, arrastramos muchas pérdidas y ahora tenemos que trabajar muy duro para remontar del todo.

Alberto Vázquez: ¿Y cómo fue esa primera experiencia como productora?

Lara Dibildos: ‘La telaraña’ fue una experiencia dura, como todas las primeras veces que te lanzas a un nuevo reto, en mi caso como productora, pero aprendí mucho y disfruté mucho también. Mi sueño es volver a ponerla en pie algún día y por eso mi socia y yo seguimos guardando con mucha ilusión el decorado y los muebles para cuando llegue ese momento.

Alberto Vázquez: Te hemos visto mucho en comedia y disfrutar de ella.

Lara Dibildos: La comedia ha sido lo que más he hecho y disfruto mucho con ella, es verdad, pero también es cierto que el drama tiene su punto maravilloso. El misterio fue siempre mi hobby como lectora de novelas y espectadora. ‘La telaraña’ es una mezcla de los tres y yo creo que por eso la elegí para traducirla y producirla. La verdad, a los actores nos gusta hacer todo tipo de trabajos y cuanto más diferentes entre sí, mejor. Pero, sobre todo, necesitamos trabajar.

Alberto Vázquez: Ahora hay muchísimo trabajo en series pero parece que siempre están los mismos.

Lara Dibildos: Cuando trabajamos en teatro parece que nos encasillan en él y es muy difícil dar el salto a la televisión. ¿Por qué? Es la eterna pregunta, pero nunca hay que perder la esperanza de que la vida nos regale esa oportunidad y esa persona que confía en nosotros para actuar, también en audiovisual, aparezca.

Alberto Vázquez: En una época fuiste muy mediática y sufriste los rigores de serlo. ¿Cómo lo recuerdas?

Lara Dibildos: Cuando pienso en cuando fui mediática me doy cuenta de cuántos años han pasado, en aquel momento era joven y te cuesta mucho controlar la situación, pero un día corté por lo sano y me dediqué de lleno a estudiar, a prepararme y a dedicarme al teatro. Hoy día sigo pensando que fue la mejor decisión que pude tomar.

Alberto Vázquez: ¿Te consideras una mujer feliz?

Lara Dibildos: Ser plenamente feliz es muy difícil o, al menos a mí me lo parece. En mi vida hay luces y sombras, momentos mágicos y felices, pero también varios “marrones”. Pero mi gente y yo tenemos salud, que es lo más importante y eso me da fuerzas para comerme a bocados los momentos de felicidad y que no se me escape ni un segundo.

Alberto Vázquez: ¿Cómo te gusta soñarte?

Lara Dibildos: Me sueño trabajando en lo que me gusta, con un compañero de vida maravilloso y con mi familia y mis amigos cerca para disfrutar de la vida y los sueños con ellos.

Alberto Vázquez: ¿Por qué tiene que ir al público a ver ‘Hongos’?

Lara Dibildos: ‘Hongos’ es la perfecta comedia para pasar hora y veinte minutos de risas y carcajadas y olvidarnos de todos esos “marrones” varios que todos tenemos en casa (de los que te hablaba antes). En un teatro en el que, al ser tan recogido el espacio, los espectadores viven nuestra historia como si estuvieran en nuestro salón invitados. Pero, sobre todo, es un espectáculo muy completo porque navegamos por la más pura comedia, pero cuando “atracamos en puerto” también dejamos un mensaje importante para el próximo viaje que cada cual emprenda.

Más información y venta de entradas de ‘Hongos’

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades