Juanjo Artero y Patxi Freytez nos hablan ‘Entre Copas’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Juanjo Artero y Patxi Freytez protagonizan junto a Ana Villa y Elvira Cuadrupani la conocida obra ‘Entre Copas’

Entrevistar a dos amigos es un auténtico placer. Cuando esos amigos son además dos grandísimos actores a los que admiras y quieres por igual, es un regalo del cielo.

Este es el caso de esta charla con Juanjo Artero y Patxi Freytez, los protagonistas masculinos de ‘Entre copas’, que se representa en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24, Madrid) hasta el 5 de junio. Es el mismo teatro y sus históricas butacas quienes nos cobijan para hablar sobre esta función.

Alberto Vázquez: Originalmente la novela y la película ‘Entre Copas’ hablan de la crisis de los 40, ¿Aquí podríamos estar hablando también de la crisis de los 50?

Juanjo Artero: Y en mi caso rumbo a los 60 ya jajajá. A poquito que se estire un par de años o tres la función ya lo será.

Alberto Vázquez: Pero más allá de la edad de cada uno ¿Creéis que es igual la crisis de los 50 que la de los 40?

Patxi Freytez: Yo creo que a los hombres nos educan tan mal que, tarde o temprano, nos damos de bruces con nuestra propia estupidez. Yo pasé la crisis de los 50 hasta que me di cuenta de que me quedaban muchísimas cosas por hacer, por decir y por demostrar. Y esta historia va un poco de eso, el uno en un extremo y el otro en el otro. El personaje de Juanjo tiene un síndrome de Peter Pan que no puede con el, y el mío es un amargado y un fracasado que cree que no le queda ya nada por hacer.

Alberto Vázquez: Tu personaje ya está de vuelta de todo, pero el de Juanjo tiene ganas de vivir la vida y …

Juanjo Artero: Pues tiene muchas ganas, pero mucho miedo. Es muy inmaduro y aunque va a casarse sabe que estar atado le es muy complicado.

Alberto Vázquez: La lealtad y la fidelidad ¿se ven de la misma manera con el paso del tiempo?

Juanjo Artero: Yo creo que no, pero depende de qué entiendas por lealtad y fidelidad. Bueno, la lealtad está más clara, la fidelidad depende de la pareja. Depende todo de los pactos que se hagan.

Alberto Vázquez: ¿En vuestros personajes?

Juanjo Artero: En mi caso hay un texto muy bonito que lo define: “todos tenemos una persona con la que conectamos con el cuerpo, la mente y el alma, aunque a veces te desconectes de ella con la mente. A lo que mi amigo me responde: “Y también con el cuerpo”. Y yo le digo, “Sí, pero todavía me quedaría el alma…”

Alberto Vázquez: ¿Cómo es vuestra relación en la ficción?

Patxi Freytez: A mí me encanta, porque Juanjo y yo hemos trabajado tantas veces juntos y nos conocemos desde hace tanto tiempo que eso nos da una química muy especial en el escenario. Y los personajes son tan fantásticos, a pesar de lo radicalmente distintos que son, son inmensamente divertidos, con el mismo punto de patetismo.

Juanjo Artero: Sí, es lo que dice Patxi. Somos la polaridad absoluta, pero se apoyan el uno al otro como ocurre con muchos amigos de la infancia. Uno culto, el otro inculto, uno maduro, el otro insensato. En la obra yo le meto en miles de problemas, pero seguramente los momentos más divertidos de su vida se los he dado yo. Yo le pregunto, sobre todo, para que me asesore y termino haciendo lo contrario.

Alberto Vázquez: Y entonces aparecen dos mujeres que os dan la vuelta a la cabeza, a las que dan vida Ana Villa y Elvira Cuadrupani.

Patxi Freytez: Son dos mujeres que ponen a estos dos gilipollas ante su propio espejo. Ellas son las ganas de vivir propiamente dichas. Pero están en un momento también de necesidad absoluta de cambio.

Juanjo Artero: Mi personaje arrastra al de Patxi a este viaje al que ni siquiera quiere venir, se acaba de divorciar, no publica ningún libro, le roba el dinero a su madre…

Alberto Vázquez: ¿Y qué pinta el vino en todo esto?

Patxi Freytez: El vino es la columna vertebral de todo esto. ‘Entre copas’ es similar a una road movie, el autor puso estos personajes en unas bodegas de California, nosotros nos hemos ido a La Rioja.

Los cuatro personajes adoran el vino. Tres saben mucho y el otro ha venido a aprender.

Juanjo Artero: Y también el cuerpo del vino, la densidad, el olfato, el gusto. Cuando sabes y hablas de él pareciera que estás hablando de una mujer o de una relación. Una relación, con el tiempo, se puede agriar o enriquecer.

Hay momentos en los que se habla del vino y de las bodegas de una manera que pareciera que se están refiriendo a la vida de cualquiera de los personajes.

Patxi Freytez: ‘Entre Copas’ es una película muy compleja. Tiene un guion fantástico, muy difícil de adaptar a este tiempo y a este formato. El cine es un lenguaje y el teatro es otro. Aquí, evidentemente, no hemos prescindido del drama, pero hemos optado por ponerle mucho humor. En estos tiempos que vivimos se agradece mucho una sonrisa.

Alberto Vázquez: ¿Por qué debería la gente venir a ver ‘Entre copas’?

Juanjo Artero: Tal y como ha dicho Patxi, es un viaje precioso y se van a reír mucho. Y pensar con humor es algo precioso, de una u otra manera se van a sentir identificados con alguno de los personajes. Incluso los jóvenes, porque las crisis empiezan cada vez más temprano jajajá.

Alberto Vázquez: ¿Con qué palabra describiríais a vuestro amigo?

Patxi Freytez: Es un tarugo.

Juanjo Artero: Es un tarugo. Un siniestro amargao jajajá.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades