Juan Díaz: “He hecho lo que más me gusta… y encima me aplauden, ¡Y además me pagan!”

roxana-esteve

Actor de teatro, cine, y televisión. Juan Díaz debutó siendo un crío en la obra de teatro ‘Caricias’ (25 de mayo de 1994, en la sala Olimpia), con 17 años.

Hermanos de leche’ Dile a Laura que la quiero’, ‘La vida en el aire’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Punta Escarlata’, ‘Cuéntame’, ‘Amar en tiempos revueltos’… son algunos de sus muchos trabajos.


En 1999, obtuvo el Premio Unión de Actores y Actrices a la mejor interpretación secundaria de teatro por ‘Shopping and Fucking’.

Actualmente,podemos disfrutar de su trabajo en el Teatro Bellas Artes de Madrid, en ‘El cuidador’, con Joaquín Climent y Álex Barahona, bajo la dirección de Antonio Simón ¡Un póquer de ases!

Nuestro entrevistado, además de ser un maravilloso actor es un hombre bello, por dentro y por fuera. También es un padrazo, un estupendo compañero, deportista, sano, le gusta leer y, además, es una persona muy sencilla ¡Una joya! 

Roxana Esteve: Juan,¿Cómo es posible que te dieras cuenta de que querías ser actor en aquel primer ensayo de la obra teatral ‘Caricias’? Anteriormente, estabas en una escuela de teatro donde, por lo visto, te metió una amiga tuya, pero tú no estabas muy convencido de estar allí ¡Cuéntanos!

Juan Díaz: ¡Eso es!Fue todo un poco por casualidad: mi amiga Leire, que ahora es artista plástica, con 17 años quería hacer teatro y se metió en la Sala de Teatro Cuarta Pared de Madrida hacer un cursocon Adolfo Simón. Yo me metí con ella y estuve un curso entero allí. Mi amiga se fue a los tres meses, no conectó mucho y se fue, pero yo me quedé. Salió el casting de ‘Caricias’, fui y me cogieron. Yo no había hecho teatro nunca, solo había tres meses y en el primer día del ensayo no conocía a nadie. Tenía 17 años y el más cercano en edad tenía 31 años, que era Julio Escalada. Allí me encontré con actores como Pepe Martín, Concha Leza, Alicia Agut, Jorge de Juan… éramos 11 actores, ellos eran gente muy experimentada. Entonces el primer día de ensayo cuando entré dije “Y, ¿ahora qué hacemos?”, y me dijeron “Pues, hacemos una lectura”, y “¿Después?” “Luego, comentaremos”. “¡Ah, vale! Y, ¿luego?”, “Luego, improvisaremos”. Recuerdo que eran cuatro horas de ensayo y cuando dijeron que se había acabado, ¡no me lo creía! Era como si en mi ser el tiempo hubiera dejado de tener sentido. De repente, las cuatro horas se me pasaron como una. El estar allí metido, lo que sientes…, todo eso hizo que encontrara mi vocación ese día. Hoy lo pensaba: el disfrute que supone componer un personaje, encontrar en los ensayos de repente cosas que son oro para aportarle a la historia y al montaje… todo eso es lo que a mí me sigue estimulando como actor. Luego la fama me ha venido porque he hecho tele, he hecho cine, etc., está claro que, si te conocen, mejor, te van a dar más trabajo. Pero la esencia para mí para seguir en esto es la misma que cuando tenía 17 años, ahora tengo 45. Podría hacer otras cosas, pero que me llenen tanto como actuar… ¡Ninguna!

Roxana Esteve: ¿Qué sentiste con aquellos primeros aplausos, en ‘Caricias’?

Juan Díaz: Mucha impresión, mucha emoción… Trabajar a nivel profesional y encima en un teatro público, que suelen estar llenos, para un chaval que está empezando es muy bonito. Toda la etapa de ‘Caricias’ fue un descubrimiento y los aplausos del final son algo que te llena siempre. Han pasado los años y sigo disfrutando de los aplausos como el primer día, cuando sientes que el trabajo merece esos aplausos. Está claro que cuando no estás a gusto con tu trabajo piensas “Los aplausos bien, pero podría haberlo hecho mucho mejor”. El actor está siempre poniéndose trabas, pero yo creo que fue como de repente decir “¡Qué maravilla, he hecho lo que me más gusta, y encima me aplauden…, y además me pagan!”

Roxana Esteve: Tus padres, que no son de la profesión, ¿qué te dijeron aquel día? ¿Qué miedos tenían?

Juan Díaz: Bueno, nosotros somos tres hermanos, yo soy el pequeño. Ellos han sido estudiantes muy brillantes: uno, farmacéutico y la otra, abogada, y de matrícula de honor los dos. Yo no fui un estudiante modelo, fui sacando los cursos, pero di más de un “problemita”. Justo con 17 años tuve un problema en el colegio y fue entonces cuando le dije a mi padre que quería ser actor, así que vino todo a la vez. Era como, “¡Éste se me ha descarriado del todo!” Entonces, mi padre cuando leyó el texto de ‘Caricias’ me dijo que no le gustaba y que no creía conveniente que hiciera la obra. Pero yo le dije que sí, que lo quería hacer, y la verdad es que cuando vio el primer cheque, le cambio la cara: “¡Oye, te pagan, y no te pagan mal!”. Entonces cuando vio la obra me dijo ¡Vale hijo, estoy a favor! He visto que te puedes desenvolver, pero quiero que estudies”. Y entonces estudié la carrera de arte dramático y me formé: soy licenciado en arte dramático, y los estudios no los he perdido nunca, siempre he seguido estudiando, me he seguido formando y reciclando porque es necesario.

Roxana Esteve: Juan, ¿Con qué sueñas despierto?

Juan Díaz: Sueño con seguir trabajando y tener siempre proyectos: estar entusiasmado e ilusionado con la gente y trabajar. Y que a mis hijos les vaya bien en la vida y sean felices. Esas son las cosas más importantes y, por supuesto, que a mi mujer le vaya lo mejor del mundo. Y básicamente salud y desarrollarte y sentirte realizado.

Roxana Esteve: Tú que eres un padrazo, ¿Cómo compensas a tus hijos tus ausencias cuando estás de gira?

Juan Díaz: Por suerte no me he ido tantísimo de giras, como esas giras que había antes y que se iban tantos meses fuera. Ahora ya eso no pasa tanto. Yo entre semana suelo estar, aunque tenga rodaje, estoy. Tengo un poco de lío en mi vida, porque tengo una hija de 15 años que tuve con mi ex mujer y digamos que tengo la custodia compartida, que también así se puede gestionar un poco más el tiempo. Y luego, con mi hijo, que acaba de nacer, tiene 17 meses pues, con mi pareja somos un equipo, no tenemos babysitter. Bueno, tengo a mi madre cerca que a veces tiramos de ella, pero estamos continuamente ayudándonos en todo. Cada uno tiene sus tareas y sabemos el tiempo que hemos pasado con el niño y cómo hay que compensarlo. La verdad es que bien, muy bien. Yo siento que estoy dentro de la educación de mis hijos y que les veo lo suficiente.

Roxana Esteve: Tu hija con 15 años, que ya es una mujercita¿Presume de su papá con sus amigas?

Juan Díaz: (Se ríe) ¡Pues no lo sé! No te puedo decir si presume: ella es tímida, pero a sus amigas íntimas yo sé que sí les ha contado “mi padre ha hecho cine, ha hecho teatro…”, “Le hemos visto en Cuéntame…”. Sé que aparezco por ahí en las conversaciones, pero a ella no le gusta mucho alardear, ¡No me la imagino! A lo mejor lo ha hecho, pero no es una chica que vaya por ahí sacando pecho.

Roxana Esteve: ¿Qué papel de cine o teatro te ha marcado más? ¿De cuál te sientes más orgulloso?

Juan Díaz: ¡Hombre, la verdad es que de bastantes! Cada uno ha marcado su huella, pero yo creo que el papel con el que me subí a la palestra fue ‘Shopping and Fucking’, dirigida por Nancho Novo. Yo tenía 23 años y lo hicimos en el Teatro Alfil, y por ese papel me dieron el Premio de la Unión de Actores y Actrices y me nominaron a los Max. Fue muy bonito, porque de alguna manera desde ahí empezó a surgir más trabajo en teatro. Yo creo que, en el teatro, de alguna manera, es donde más siento que tengo un hueco y un lugar. Porque somos mucho en televisión y en cine, pero en teatro se busca actores que ya tengan experiencia. Mucha gente que vio aquel montaje todavía me lo recuerda y ya han pasado veinte años.

Roxana Esteve: ¿Qué personaje, cuando estabas sentado en la butaca viéndolo, has pensado, “me gustaría hacerlo”?

Juan Díaz: Cuando ves un montaje y el texto te gusta, el montaje es bonito y te llega como espectador, claro que te gustaría formar parte de ese espectáculo, de esa historia…, pero cuando el actor que lo hace lo lleva bien,  es una ilusión que se va rápido y piensas ¡Qué bien, mi compañero lo está haciendo genial! La envidia no va conmigo…

Roxana Esteve: Y, ¿qué personaje te gustaría interpretar?

Juan: ¡Hombre! Suena un poco a tópico, pero el que a mí siempre me ha gustado, quiero hacer, y creo que ahora estoy en el mejor momento y lo podría hacer, es Hamlet.

Roxana Esteve: ¡Oh, qué maravilla!

Juan Díaz: Me encantaría un montaje así, porque Hamlet de vez en cuando hay que hacerlo ¡Además, soy rubio! ¡Buen danés! Que siempre lo hacen morenos… Eduard Fernández, Blanca Portillo…, pues que lo haga un rubio. Y porque me encanta la obra, es un personaje donde un actor puede dar tantos cambios, tantos registros, es como un trabajo psicológico y físico que puede ser ¡La leche! ¡Es una maravilla!

Roxana Esteve: ¡Nos encantaría verte en ese papel! Desde beKultura lo lanzamos…

Juan Díaz: Tengo algún amigo director y de vez en cuando se lo digo: “¡Monta un Hamlet!”.

Roxana Esteve: Has estrenado en el Teatro Bellas Artes (c/ del Marqués de Casa Riera, 2, Madrid) una de las obras más importantes del teatro británico del siglo pasado, ‘El cuidador’, con Joaquín Climent, Álex Barahona, y dirigido por Antonio Simón.

Juan Díaz: Sí, hasta el 24 de abril, de miércoles a domingo estaremos en el Bellas Artes con ‘El cuidador’ de Harold Pinter, dirigida por Antonio Simón. Yo trabajé con él en ‘Esperando a Godot’, con el quehemos estado hasta hace muy poco, durante dos años, con Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Fernando Albizu y Jesús Lavi. Y ahora Antonio me ha llamado para esta obra y estoy muy contento, porque me gusta mucho el texto, me gusta mucho el montaje, la puesta en escena, la banda sonora, la escenografía… Hay un trabajo técnico detrás muy bueno y creo que hacemos tres personajes que da gusto ver. Además, pienso que la gente se lo va a pasar muy bien y al mismo tiempo les va a hacer reflexionar.

Es una obra que se ha traído a la actualidad, no a Inglaterra, sino que podría pasar en cualquier sitio de España. Es una historia cuyo original son casi tres horas y se ha reducido a una hora y media. La obra va como un tiro y hay una mezcla de drama social, tragedia, momentos de comedia… y creo que es un montaje que va a gustar y que no va dejar indiferente a nadie. Pinter es un Premio Nobel, éste es el primer montaje de él que, de alguna manera, fue un éxito, porque él estaba más ligado a teatro independiente, obras más complejas… Ésta es una obra muy directa y muy clara, yo creo que podemos hacer mucha gira, ¡Ojalá!

Roxana Esteve: ¡Seguro!Juan,a ti te gusta leer, ¿no?

Juan Díaz: ¡Sí claro!, no puedes ser actor si no te gusta leer.

Roxana Esteve: Pues,un hombre al que le gusta leer como a ti,no puede marcharse sin recomendarnos un libro, un libro que nos haga bien ahora, en los tiempos que estamos viviendo.

Juan Díaz: Pues os voy a recomendar el último libro que me he leído…

Si quieres saber qué libro nos recomendó Juan Díaz, lo encontrarás en nuestra sección de Recomendaciones

Roxana: ¡Qué maravilla de recomendación! ¿Te gustaría añadir algo más?

Juan: Sí, se me ha olvidado decir que la productora de ‘El cuidador’ es Pentación Espectáculos, y quiero darles las gracias, es el segundo montaje para el que confían en mí y me siento como en familia. Hacen un trabajo por el teatro muy grande.

Roxana Esteve: ¡Claro que sí!  Hay que dar las gracias a su director, Jesús Cimarro, que está apostando por cosas muy buenas y nos está trayendo a Madrid teatro muy interesante y de calidad.

¡Mil gracias Juan, por concedernos esta entrevista! Ha sido un ratito súper agradable. No hemos despertado al nene, ¿verdad?

Juan: (Al nombrarle al pequeño, Juan baja la voz casi al susurro) No, ahí sigue ¡Perfecto! ¡Gracias, Roxana!

Instagram: @juan.diazpardeiro

Facebook: Juan Diaz Pardeiro

Imagen: Paco Navarro

Información y venta de entradas ‘El cuidador’, en el Teatro Bellas Artes

¿Te apetece leer otra entrevista? Encontrarás muchas más aquí

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades