José Araque, el periodista más deseado

“Si hablamos de medios de comunicación, las presiones son muchas”

José Araque es un periodista de 38 años, manchego, que lleva trabajando en televisión casi 20… Ha estado muchos años delante de la cámara, así que a lo mejor os suena su cara de haberle visto como reportero en Qué tiempo tan feliz, Desaparecidos, con Paco Lobatón, o Ya es mediodía. Y, por si no le conocéis y nunca le habéis visto, cuando lo hagáis, estará encantado de saludaros por primera vez aunque sea a través de unas pocas palabras.

Encantador, atractivo, simpático y empático, muchos y muchas siguen sus pasos para que sea él quien les cuente lo que pasa, aunque la noticia no siempre sea agradable de escuchar.

Si existe el don de la imagen… él lo tiene.

Alberto Vázquez: ¿Desde cuándo la pequeña pantalla?

José Araque: Con 21 años en un programa de Telecinco que se llamaba El Buscador de Historias. Recuerdo llegar a la entrevista y decir “no sé de qué va esto, pero tengo muchas ganas de trabajar”. Me contrataron… ¡Y anda que no echamos horas allí! (risas) He tenido la suerte de trabajar en una veintena de formatos diferentes –para todos los gustos y colores-, y espero poder seguir teniendo la suerte de seguir aprendiendo y crecer como profesional.

Alberto Vázquez: ¿Qué es, en tu filosofía, el periodismo?

José Araque – Dar voz a aquellos que más lo necesitan. Servir de altavoz para aquellas cuestiones que necesitan ser escuchadas.

Alberto Vázquez: ¿Estáis sometidos a muchas presiones?

José Araque: ¿Y quién no está sometido hoy a presiones? Todos. Es verdad que cuando hablamos de medios de comunicación, las presiones son muchas. Primero ,como todo hijo de vecino, la presión de tus jefes o de la empresa para la que trabajes. Segundo, la presión que puedan ejercer sobre ti los protagonistas de la noticia sobre la que informes ,no digamos ya si es un tema espinoso…; tercero, la responsabilidad: estar a la altura y hacer un buen trabajo donde intentes no sumar más dolor al dolor; y cuarto… ¡La presión de las audiencias! Al final intentas aprender a convivir con ello y a asumir que forma parte de tu día a día.

Alberto Vázquez: ¿Quién decide qué contar?

José Araque: Hay un equipo directivo en el que se analizan los titulares y se valora qué es más interesante según el público que te ve. Factores como el tipo de formato, la franja horaria donde se emite o su duración. Y luego, por encima, está la productora y la cadena. Tú, por supuesto que puedes plantear temas e investigaciones… Pero la responsabilidad última a la hora de elegir los temas recae, generalmente, en el director.

Alberto Vázquez: ¿Tu noticia estrella hasta la fecha?

José Araque- No me gusta hablar de “noticias estrella”, porque una noticia que puede haberte dado mucha visibilidad durante su cobertura… puede haberse convertido en los peores días en la vida de una familia. Sí que es cierto que hay experiencias imposibles de olvidar en lo personal, como los días de angustia durante el rescate de Julen en el pozo de Totalán, o el crimen del pequeño Gabriel a manos de Ana Julia en Almería. He contado por televisión cientos de historias, pero quizás de lo que más orgulloso me siento, es del trabajo que hicimos durante lo peor de la pandemia del coronavirus, porque en esos días terribles tuvimos la posibilidad de dar voz a historias que necesitaban ser escuchadas y de denunciar situaciones que se estaban haciendo mal.

Alberto Vázquez: ¿A quién soñarías con entrevistar?

José Araque: Hay mucha gente que me genera curiosidad conocer… Pero te mentiría si dijera que tengo a alguien concreto en la cabeza. Vamos a dejar que la vida nos sorprenda.

Alberto Vázquez: ¿En qué puesto está el periodismo español?

José Araque: No sé si soy yo la persona correcta para establecer una especie de ranking comparativo… Sí que te diré que los españoles tenemos mucha facilidad para tirar todo lo “made in Spain” y pensar que lo de fuera es mucho mejor. Eso es tremendamente injusto. Hay grandísimos profesionales que se dejan la piel cada día y, la mayoría de las veces, no disponen de medios como los grandes grupos de comunicación americanos o británicos. No sabría, con sinceridad, darte un puesto, pero sí que te digo que estaríamos en la primera mitad de la tabla.

Alberto Vázquez: ¿Un titular soñado?

José Araque: Te doy tres: la cura definitiva para el cáncer y para el VIH. Y por supuesto, el fin de la guerra en Ucrania. Ojalá podamos dar alguno de esos titulares más pronto que tarde.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Maria Adamuz reabre el Albéniz con Company junto a Antonio Banderas

Carolina Román estrena su nueva obra, Amaeru

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades