Jesús Torres dirige y protagoniza ‘Puños de Harina’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

“Los artistas tenemos que convivir con la comunidad educativa. Allí está el futuro del teatro y de la sociedad”

‘Puños de harina’ es un ring de boxeo contra la homofobia y la intolerancia.

Rukeli y Saúl, dos hombres en busca de su masculinidad.

La compañía andaluza El Aedo estará en el Teatro Infanta Isabel hasta el 10 de julio poniendo en escena la premiada obra ‘Puños de Harina’, un espectáculo teatral sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

En forma de monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, el actor Jesús Torres, presenta dos historias con las que el público conoce de forma paralela dos personajes del mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado, la historia real de Johann Trollman ‘Rukeli’, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que en la España rural de los años 80 busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.

‘Puños de Harina’ es la historia de cómo ambos hombres y gitanos lucharon, resistieron, sobrevivieron y murieron al Holocausto y a la sociedad.

Pero es también la historia de cómo algunos se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad” en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura, su orientación sexual o por todo ello.

El Teatro Infanta Isabel de Madrid acoge este espectáculo haciendo coincidir su programación con las semanas de la celebración de las fiestas del orgullo LGTBIQ+ del 16 de junio al 10 de julio.

La obra fue finalista en los Premios Max 2021, ha sido reconocida con el Premio Teatro Autor Express 2019 de la fundación SGAE que ha publicado su texto, también con el Premio Nazario 2020 al mejor espectáculo del festival cultural con orgullo del sur de Europa y con los premios al mejor actor y mejor escenografía en el Festival de Teatro ciudad de Palencia 2021.

‘Puños de Harina’ se ha representado en el John Lyons Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.

Alberto Vázquez: ¿El teatro debe formularse y responder preguntas?

Jesús Torres: Pienso que el teatro debe lanzar preguntas, no respuestas. El teatro debe ser un espejo que lanza preguntas que el público debe responder. Los personajes formulan dos preguntas claves como para reflexionar, que son: ¿Importa lo que te gritan mientras te pegan? Y ¿Qué significa ser un hombre de verdad?

Alberto Vázquez: Háblanos de la compañía El Aedo.

Jesús Torres: Pues hemos llevado a escena más de 35 espectáculos desde 2008 dirigidos a adultos y jóvenes. Desde 2018 hemos diversificado el concepto de la compañía, hemos publicado tres libros y hasta hemos desarrollado un videojuego sobre valores que se ha convertido en un referente en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías a la escena.

Alberto Vázquez: ¿Cuáles han sido vuestros últimos espectáculos como compañía?

Jesús Torres: ‘Otelo en la Red’, ‘Puños de Harina’ y ‘La Metamorfosis de Gregor’, lo que yo llamo un paradigma de teatro en valores. Hemos tocado temas como la violencia de género, la salud mental o el suicidio de una manera muy honesta y cercana, intentando crear un espacio de diálogo al finalizar cada función y acompañar al público en sus reflexiones.

Alberto Vázquez: Háblanos un poco más sobre Jesús Torres.

Jesús Torres: Pues soy un artista que combina las labores de actor, director y autor. Me siento muy halagado de que mi trabajo haya sido reconocido por la crítica, el público y las instituciones, que haya recibido tantas distinciones importantes.

Entiendo mi trabajo más allá de la escena y, concretamente con ‘Puños de Harina’, me decido a impartir cursos de diversidad y tolerancia en centros educativos de todo el país.

Alberto Vázquez: Momentos difíciles para hablar de tolerancia y diversidad en ciertos centros públicos.

Jesús Torres: Es en los institutos donde el trabajo de ‘Puños de harina’ cobra sentido, los y las artistas tenemos que convivir con la comunidad educativa. Allí está el futuro del teatro y de la sociedad.

Alberto Vázquez: ¿Qué te encuentras en los institutos cuándo vas a hablar de estos temas?

Jesús Torres: No hay instituto que visite en el que no encuentre un alumno con ganas de saber sobre diversidad sexualidad, una joven con preguntas sobre la vida fuera del aula. Los y las jóvenes necesitan nuevos referentes, personas externas al centro a quienes poder preguntar, con quienes poder confrontar ideas, con quien poder sincerarse.

‘Puños de Harina’: hasta el 10 de julio en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades