Iñaki Guevara. Secretario general de la Unión de Actores y Actrices

“Necesitamos tener más conciencia sindical”

Como actor se formó en la escuela de Juan Carlos Corazza y su trayectoria profesional ha transcurrido entre el teatro, el cine y la televisión. Ha desfilado por series como ‘Periodistas’ ‘Policías’ o ‘Cuéntame cómo pasó’ y en la gran pantalla, en películas como ‘Alacrán enamorado’ o ‘20 francos, 40 pesetas’. Habla perfectamente el italiano, domina a la perfección la esgrima y la natación y, desde 2014, es el secretario general de la Unión de Actores y Actrices. Un ser humano sensible, luchador, comprometido y muy cercano.

Hoy nos habla del sindicato y la profesión, de lo conseguido y lo que está por hacer. Así es Iñaki Guevara.

Alberto Vázquez: Hace unos días celebrasteis la entrega de los Premios de la Unión de actores y actrices ¿Cuál es tu valoración?

Iñaki Guevara: Ha sido la 30° gala de nuestros premios y la verdad es que ha sido una de las más emocionales, sobre todo los discursos de los premiados han sido emocionantes y coherentes, yo diría que, hasta brillantes. Los de casi todos y todas, los actores y actrices, la emoción de los premiados se comunicaba con el público. Date cuenta de que es una gala de entrega de premios entre actores y actrices y bueno, ganemos o no, movemos emociones. Me gustó mucho.

Alberto Vázquez: ¿Cuántos años llevas ya como secretario general de la Unión de Actores y Actrices?

Iñaki Guevara: Pues 2 años que sustituí a Vicente Cuesta y después dos mandatos, que son los máximos de los estatutos, es decir, ¡10 años!

Alberto Vázquez: ¿Qué crees que habéis aportado tú y tu equipo al sindicato en todo este tiempo? ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros y cuáles son los próximos retos a enfrentar?

Iñaki Guevara: Pues yo me traje dos puntos básicos: uno de funcionamiento, es decir, la profesionalización del equipo de la Unión, con la directora general a la cabeza, los abogados, financieros, personal de comunicación, etc. Creo que la profesionalización del sindicato le viene muy bien a las reivindicaciones políticas y sindicales a los actores, que conocemos nuestro trabajo, pero no a la hora de ponerlas en práctica jurídica o profesional o de comunicación. También uno de los puntos más importantes es el estatuto del artista, que todavía estamos por legislar, pero se ha conseguido que esté aprobado un informe por el Congreso de los Diputados ¡por unanimidad! (Tú estabas allí conmigo ese día y recuerdas la emoción del momento). Se ha conseguido que todo el mundo sepa o le suene qué es el estatuto del artista, qué es la intermitencia. Y, aparte, los nuevos convenios audiovisuales y de teatro, que se han firmado por nuestra secretaria y también por primera vez los convenios de figuración y de publicidad.

Alberto Vázquez: ¿Cuántos afiliados sois, somos? ¿Son suficientes o a qué número aspiraríais?

Iñaki Guevara: Estamos siempre rondando los 2.400, los 2.500… insuficientes. Necesitamos lograr poder doblar esa cifra, tenemos que tener conciencia sindical. Está, por ejemplo, AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), que debe tener en Madrid 7.000 asociados. Bueno, pues es evidente que los asociados reciben sus derechos de propiedad intelectual merecidamente. Para ser afiliado al sindicato necesitas pagar una cuota y lo que recibes es: asesoría jurídica gratuita, convenios colectivos y dignificar los derechos laborales, pero todo eso, necesita tener una conciencia clara de que se redunda en el beneficio del actor.

Alberto Vázquez: ¿Qué le dirías a un actor comprometido con su trabajo y su colectivo que no es aún socio de la Unión de Actores y actrices?

Iñaki Guevara: Únete a Unión de Actores y Actrices porque necesitamos de tu participación para luchar por los derechos laborales de todos. Porque necesitamos que se legisle el estatuto del artista para que cambie el paradigma de nuestra profesión. Te necesitamos, sin ti somos menos, contigo sumamos y somos más fuertes y podemos tener una Unión dónde se oiga clara y alta la voz de la profesión.

Imagen: Jean Pierre Ledos

Web de la Unión de Actores y Actrices

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Raquel Caurin: “Subirme a un escenario, sea para 20 o para 200.000 personas, es lo que me gusta”

José Luis Arellano, director con mayúsculas

Hermosa por dentro, bella por fuera, si quieres que te lo diga es… Supremme de Luxe

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades