Hermosa por dentro, bella por fuera, si quieres que te lo diga es… Supremme de Luxe

roxana-esteve

Su Drag te cautiva, e impresiona su personalidad y dominio del escenario. He visto varias funciones del ‘Gran Hotel de las Reinas’ y me encanta cuando se presenta una situación del público fuera de guion y su cerebro procesa, en cero coma, unas rápidas respuestas ácidas, pero elegantes. Esa improvisación, su velocidad de mente, su certeza, su belleza, su pasión y toda ella… ¡Me fascina!

Actualmente, Supremme de Luxe triunfa como conductora del ‘Gran Hotel de las Reinas’, junto a Paca la Piraña y a sus compañeras de ‘Drag Race España’ (2ª edición), con una gira por toda la geografía española. Y podemos disfrutarla también guiando un formato innovador de emisión mensual, como es ‘Reinas al rescate’, producido por Atresplayer TV, en colaboración con Buendía Estudios. Supremme de Luxe unida a Sharonne, Pupi Poisson, y Estrella Xtravaganza recorren varios puntos de España para dar visibilidad a historias LGTBIQ+, removiendo conciencias y acercándonos a una realidad que nos incumbe a TODOS.

Roxana Esteve: ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

Supremme de Luxe: ¡Me agrada todo! Empecé a hacer teatro con 13 años, yo tenía inquietud artística desde siempre y luego, tuve suerte y empecé con teatro profesional con 15 años y también hacia publi. A mí me fue bastante bien porque yo en la adolescencia parecía más mayor, era el típico que con 13 años podía aparentar los 13 o los 17, entonces…, tenía un rango de edad muy amplio para trabajos, y trabajé mucho. Básicamente me dedico a actuar porque me gusta el teatro, luego hago más cosas; ahora también hago más tele, que es un medio que acabo de descubrir con mayor profundidad y que me gusta mucho. Pero yo soy mucho más de teatro, porque para mí el teatro es un oficio; es ir engranando piezas y juntarlas para entregárselas a un público que paga una entrada y que te viene a ver cada tarde. Para mí el teatro es como un templo y hacer la función como un ritual que hace que sea como algo artesanal. Y por eso, donde estoy muy, muy feliz es en el teatro. Es cierto que la tele como está planteada ahora tiene muchos puntos de conexión con el teatro y con el modo de trabajar del teatro. En ‘Drag Race’ también tengo que improvisar en el momento, tengo parte que es muy libre y me gusta mucho. La tele es muy transparente y en la tele no se puede mentir, en teatro puedes jugar más, puedes dar más vueltas para llegar…

Roxana Esteve: Se nota que disfrutas.

Supremme de Luxe: Me agrada poder mostrar el trabajo, enfrentarte a un público, a diferentes cosas que te van planteando y asumir retos me gusta mucho. Yo, si no me hubiera dedicado a actuar, habría dado clases, que también tiene muchas similitudes con actuar; hay que salir a convencer a una audiencia de tu verdad; es otro tipo de cosa, pero tiene un punto en común.

Roxana Esteve: Navegando en internet descubro que, además, eres profesor de Lengua…

Supremme de Luxe: No, eso lo han dicho pero no es verdad. Durante la pandemia me estuve planteando montar una academia de Lengua para acceso a la universidad para mayores de 25.  Actualmente, estoy terminando el grado de Filología Hispánica, y vi que para la gente más mayor que quiere estudiar había muy poco recurso. Se lo preparé a una amiga mía que quiso hacerlo, lo aprobó con muy buena nota y me lo planteé como alternativa profesional, pero de repente… ¡Llegó ‘Drag Race’! Y ha llegado todo esto.

Cada vez que he querido dejar de actuar, la vida me ha dado un giro y me ha dicho, “¡no, no, no!, ¡NO LO VAS A DEJAR, VAS A SEGUIR AQUÍ!”. Y esta vez ha sido como muy obvio; ¡No vas a bajarte tú de ahí, te vas a quedar! Y ¡Pum! Me llegó el monstruo éste que es ‘Drag Race’ (que es un mastodonte). Y la verdad que muy feliz.

Pero hay mucha gente que dice, “¿Su verdadera profesión es…?”, “Soy actor” o “soy artista”  (Porque aquí parece que todavía consideramos que actuar no es una profesión) Todavía queda mucho de esto, “Ya, pero… y, ¿vives solo de esto?”. Eso, se pregunta todavía muchísimo ¡Pues sí, sí! Yo vivo de esto y desde hace muchísimos años. Luego, está la pregunta, “Y, ¿en qué tele sales?”. Para vivir de esto no hay que ser famoso, es más, el 90% de la gente no es famosa, pero se puede vivir de actuar y a mí me gusta actuar, luego el ser más o menos conocido, me da igual. Sí es verdad que cuanta más gente te conozca, tu situación laboral mejora, ¡pero ya está! Y se puede vivir de actuar. Y es cierto que es una profesión insegura, pero hoy en día creo que todas las profesiones lo son, no es como hace 30 años que entrabas en una profesión y te podías quedar allí toda la vida. Hoy, desgraciadamente, no es así la cosa.

Si yo no me dedicara a actuar sería profesor de Lengua y Literatura ¡Seguro! Es la única cosa en la vida que podría hacer con toda la tranquilidad del mundo sin sentirme mal y sin pensar que si no estoy actuando ¡Qué horror!

Roxana Esteve: ¿Sentiste esa inseguridad de la profesión?

Supremme de Luxe: Empecé como profesional con 13 años y, desde que hice la objeción de conciencia, que fue cuando comencé con la Supremme, ponte que desde los 20 hasta los 43 años que tengo ahora, he estado ininterrumpidamente trabajando y no he trabajado en otra cosa; solo actuando. Otra cosa es que quieras ser famoso; eso es diferente, pero si quieres actuar puedes hacer teatro, publicidad, bodas, animaciones… Puedes hacer mil cosas ¿Agradables? Pues no todas, no es lo que tienes idealizado, pero para pagar las facturas sí hay que hacer otros trabajos… Pues se hacen, ¡con todo el cariño del mundo!

Roxana Esteve: Eres un auténtico “animal de escenario” ¿De dónde te viene tanto arte?

Supremme de Luxe: En mi familia no hay antecedentes artísticos (que yo sepa).

Roxana Esteve: Pero sí hay una conexión muy bonita de tu bisabuelo con el Teatro Calderón

Supremme de Luxe: Mi bisabuelo trabajaba de funcionario en el Ayuntamiento por las mañanas y, tal y como estaban los sueldos, no daba para mantener a una familia… así que él por la tarde vendía periódicos y siempre le llevaba un periódico al acomodador del Teatro Calderón de Madrid para que el hombre lo leyera y a cambio, cuando se estrenaba alguna cosa, pues el señor  le conseguía unas entraditas de las de arriba para él y mi bisabuela y claro, ahí han visto … Cuando le dije a mi abuela que iba a actuar en el Teatro Calderón me dijo, “La de veces que he visto ahí actuar a Manolo Escobar, a Lola flores…, a toda la gente que actuaba allí”. El Calderón ha sido siempre muy musical y muy puntero con los artistas que pasaban por allí.

Roxana Esteve: ¡Que hermoso es el teatro

Supremme de Luxe: Yo, este año aunque he hecho mucha tele, pero estoy contento porque me han surgido varias ofertas de teatro, y como se adelantó la gira del Hotel de Las Reinas, pues no lo pude hacer, y aunque me gusta las ofertas de tele, no sabes la alegría que me da cuando me llegan ofertas de teatro pero con muchísima diferencia porque me gusta mucho, me puede, me tira.

Roxana Esteve: En el ‘Gran Hotel de las Reinas’ tienes que conducir  tanto arriba, en el escenario, como abajo, en el patio de butacas un espectáculo con un público muy atrevido que os reciben con enorme fervor. Cada vez que tienes la oportunidad de interactuar con el público yo he visto que los más vergonzosos recuperan la fe y rezan para que no les preguntes. Me gustaría que nos contaras uno de esos momentos “tierra trágame”.

Supremme de Luxe: Hay uno que comentamos mucho, pero que no es de “tierra tragamé” que sucedió el año pasado y que, para mí, es muy bonito porque llegó un chaval de 12 años, en la parte que hago yo el diario de Supremme y me dijeron, “Súbelo porque el chiquillo ha pagado la entrada Meet & Greet (la cara) de su bolsillo y ha invitado a su madre, y lo va a contar”. Yo lo subo, le pregunto esto, lo cuenta y cuando ya le despido me dice, “Bueno, ya que estoy aquí quiero decir una cosa” y miró hacia su madre y dijo, “Quiero decir que a mí también me gustan los chicos”. Esto fue en el Coliseum de Barcelona; el teatro en pie, la gente llorando, aplaudiendo, yo miraba a la madre que decía “Y, ¿Qué voy a hacer? Si ya lo sabía yo…”. Pero que un chaval de 12 años, de repente considere que un teatro con 1000 personas es un territorio seguro, y que a un loro como yo, me tenga ahí como persona que le da seguridad para contar eso en público delante de tanta gente, es muy bonito, es como decir, ¡estamos haciendo algo bien! Y el arte y el teatro en general, sirve para cambiar la sociedad, son semillas que se van plantando, estamos ahora recogiendo los frutos de gente que los ha abierto anteriormente, y yo considero que fue uno de los momentos más bonitos y emocionantes que he vivido; se respiraba la emoción.

Otra vez, vino una señora de 105 años en el público y le digo, “Pero, ¿Qué hace Vd, aquí? Y me dice, “¡Hombre! Para quedarme en mi casa, me vengo aquí que me lo paso muy bien y me divierto”. Momentos como éstos son impagables y te compensan los bajones y la inseguridad que puedas tener para llegar aquí.

Roxana Esteve: Hablemos de Reinas al Rescate’, que está haciendo tanto bien…

Supremme de Luxe: Nos acaban de nominar con un premio a la diversidad en Cannes.

Roxana Esteve: ¡Enhorabuena, lo merecéis! La tercera entrega se acaba de emitir el pasado domingo. Háblanos de este formato y la experiencia.

Supremme de Luxe: Creo que es un formato necesario; mucho más de lo que podemos pensar a priori la gente que vivimos en la ciudad. Porque en la ciudad damos ya por conseguidas muchas cosas, sobre todo el respeto; tú crees que en la ciudad se respeta a todo el mundo pero, ¡no es cierto! Es verdad que en la ciudad es más fácil buscarte tus zonas de seguridad y de confort, y si te encuentras un idiota por una calle pues con no pasar por esa calle… Pero en un pueblo, no; si te toca un idiota en una calle, tienes que pasar todos los días por esa calle, y a lo mejor el idiota es el del estanco o el carnicero… Entonces es complicado. Y hay gente que tiene que callarse, no porque no quiera decir, sino por pura supervivencia, porque afecta a su trabajo o al de su familia… Hay muchas cosas que no se ponen sobre la mesa, se habla del colectivo LGTBI+ en general pero bueno, creo que es el momento de hablar de muchas más cosas con más detalles y más concretas. Por ejemplo, el tema de los homosexuales cuando llegamos a una edad más madura o a la vejez, que parece que solo se centra en gente joven. Pero creo que se están dando pasos y este programa muestra realidades en pueblos y poblaciones pequeñas y hay mucha gente que reivindica que no se quiere ir de su pueblo, quiere tener una vida rural, y una vida en el campo y quieren vivir bien y tranquilos. Y tenemos ejemplos de todo tipo, hay pueblos que dan un ejemplo de integración maravillosa y hay otros que no.

Ha sido un viaje interesante y muy intenso para todo el equipo, no solo para los que estamos ahí delante, porque es escuchar a mucha gente hablando mucho tiempo. Vosotros veis el programa editado, pero nosotros hacemos entrevistas muy largas, se quedan tres cámaras, un redactor escondido y nos sentamos a hablar, a lo mejor estás hablando con una persona una hora y media, tranquilamente. En mi caso personal, he pasado por situaciones por las que yo no había pasado con 43 años que tengo. Yo he vivido siempre en Madrid, toda mi familia es de aquí y siempre ha sido muy abierta con un componente bohemio bastante desarrollado. He crecido en un ambiente bastante libre y encontrarme con otras realidades tan de golpe, ha sido un viaje mental importante Si el programa puede ayudar a alguien, ¡
Bienvenido sea! A mí lo que me resulta muy interesante es el proceso, más que de los protagonistas, de los personajes que hay alrededor, como el padre de Hugo, que te cuenta cómo pasa de una negación absoluta a de repente, vestirse de drag y ponerse delante de un pueblo a defender a su hijo y hablar de su hijo con orgullo. Es muy interesante ese proceso ¿no? Ver como una persona se pasa de un extremo a otro, lo que pasa por su cabeza… Creo que contar todo esto a otras personas que puedan estar en esa situación les puede ayudar a ver que no están solos en el mundo, que hay gente que tiene las mismas dudas, que tenemos un proceso, que nuestra cabeza tiene que ir avanzando. Estamos muy contentos con el programa.

Roxana Esteve: Tras la grabación de los programas, ¿seguís el proceso del pueblo? ¿Testáis que sus protagonistas estén bien?

Supremme de Luxe: Sí, a día de hoy sí. El otro día hablaba con Lola Ibarreta, la directora, y me dijo que habían llamado a todos los pueblos y que estaban todos bastantes contentos, que había cambiado para bien; ya no sé si el pueblo, o que a ellos les había servido, ¡tan valido es lo uno como lo otro! Es un paso bastante grande. En general estaban todos contentos con la edición, con cómo se había tratado el caso y me alegro, porque es verdad que se le ha puesto mucho cariño y si lo veis, notáis que se trata con mucho cariño a cada persona y a cada caso, y no se ha hecho desde el sensacionalismo, sino desde el punto de vista de las vivencias personales, y luego también…, con el toque de humor y el punto reivindicativo. Es un formato al que se le ha puesto mucho cariño y creo que eso se nota o por lo menos eso es lo que pretendemos.

Roxana Esteve: ¡Por supuesto, claro que lo vemos! Os habéis convertido en hadas madrinas ¡Chapó!

Supremme de Luxe: El Linkedin de Lola Ibarreta sería de lo mas envidiable de España, porque en televisión lo ha hecho todo, se implica y mola mucho como directora y te cuenta los casos con mucha expresividad, se interesa realmente por lo que hace y está pendiente de la gente, ella llama interesándose para saber si les gusta, qué les parece… Lola se implica, tú conoces a muchos directores y (unos sí, pero otros no) y sabes que no es la norma.

Este programa tiene mucha implicación personal por parte de todo el mundo, hasta los cámaras. Ten en cuenta que éramos 65 personas viajando, era como estar de gira, sabes que al final se forma una familia, porque estás prácticamente 24 horas, y hemos tenido días de grabación de 12 y 14 horas. Días largos, intensos, de estar todos agotados…

Roxana Esteve: Y, ¿con la caracterización de drag, diariamente?

Supremme de Luxe: Algunos días sí y otros no. Hemos pasado días de mucho frío, lluvia y de muchísimo calor… Por ejemplo, en el capítulo de Linares grabamos en la plaza (que no hay ni un árbol), hubo tres lipotimias por el calor. Situaciones adversas, pero es verdad que haces como familia y había ese sentido de sacar para adelante una cosa que todos pensábamos que podía ir muy bien y que podía ser útil realmente. Nos dimos cuenta en el programa de Hugo, cuando el padre de Lucía le dijo al padre de Hugo, “Te he visto a ti y pensaba que la equivocada era mi hija y me he dado cuenta de que soy yo”. Cuando vimos que pasaba eso, que no estaba previsto y ocurrió, dijimos ¡Ostras! Pues mira, este señor que estaba tan cerrado, al menos le has hecho dudar de su postura, le has hecho replantearse su situación. Eso ya es un avance. 

Roxana Esteve: Ahora mismo sois necesarios. Por cierto, estáis en el Teatro Coliseum de Barcelona hasta el 26 de septiembre ¿Cómo os ha acogido el público?

Supremme de Luxe: Muy bien, hay un fenómeno fan muy importante que genera el programa ‘Drag Race’, la gente viene muy emocionada y nos recibe con mucho cariño y mucha alegría. Poder ver que lo que haces en la tele tiene repercusión real y que viene gente muy entregada, muy participativa, con mucha ilusión, sobre todo porque se sienten en un espacio que dicen, “Estoy aquí en el Teatro Calderón, o estoy en el Teatro Coliseum y puedo venir como me dé la gana, no me tengo que esconder, aquí también puedo ser yo”. Se han ampliado estos márgenes, estos espacios de seguridad donde pueden ver en un Calderón o un Coliseum un espectáculo drag bien hecho, en condiciones y con medios. Creo que eso también influye mucho.

Roxana Esteve: ¿Qué te da pudor?

Supremme de Luxe: ¿Pudor? Pocas cosas, la verdad. Puedo parecer más tímido, realmente soy reservado, pero pudoroso… ¡No mucho!

Roxana Esteve: ¿A qué tienes miedo?

Supremme de Luxe: ¡No, tampoco! A poca cosa. Puedo tener dudas e inquietudes… Pero creo que la sensación de miedo no es buena; te frena y te limita. Puedes tener dudas e inquietud pero si tienes miedo hay que trabajarlo, porque algo no anda bien colocado por ahí. Yo siempre soy partidario de hacer las cosas, independiente de cómo salgan, porque creo que es mucho peor quedarte con la duda de qué podría haber pasado. Creo que, a la larga, te recompone más que realmente hacer algo y que te salga mal.

Roxana Esteve: ¿Qué te hacer reír a carcajadas?

Supremme de Luxe: Jo, me río bastante, muchas cosas… Yo soy muy perrero y mi perra me hace reír mucho. Mi perra es muy curiosa y muy graciosa y me hace reír a carcajadas, mucho, mucho ¡la verdad que sí!

Roxana Esteve: ¿A qué dedicas tus ratos libres?

Supremme de Luxe: Mucho a estudiar, porque estoy terminando el grado de Lengua y Literatura en la UNED y, en los ratos que tengo, como no puedo hacer el estudio tan seguido como lo venía haciendo, lo dedico a estudiar. Y también procuro ir al teatro siempre que puedo, y a ver a amigos. Estoy en una edad en la que, “o hago yo la cena, o voy a cenar” quedaditas tranquilitas y a disfrutar de buena comida y buena compañía. El poco tiempo que tengo lo reparto así. Si es salir a comer ¡Vale! Te acepto salir a la calle, pero ya copas… Mmmm ¡Ya para ese plan no me vas a pillar!

Roxana Esteve: ¿Cómo te defines a ti misma?

Supremme de Luxe: Yo diría que soy constante, soy muy constante.

(Batería de preguntas rápidas, las respuestas debían ser escuetas, o mejor dicho, yo debía transcribirlas así pero, he sido incapaz de acortarlas, porque merecen la pena sus explicaciones).

Una frase: No te quedes con la duda, ¡inténtalo!

Una canción: Canciones de Mecano, porque coincidía que muchas cosas de las que contaban me pasaban a la vez. Por ejemplo, ‘Me cuesta tanto olvidarte’; yo he vivido esa relación sentimental, tal cual y cuando salió esa canción, me pasaba eso. Yo hice una versión de ella, y cuando la cantaba lloraba muchísimo al principio, y me costaba horrores porque me quedaba sin aire, me salía el moco ¡era imposible! No era un llorado artístico de esos que puedes controlar y que queda muy bonito en el escenario, era ese llanto de respiración entrecortada porque al cantarla se triplica dentro todo lo que pasa por tu cabeza… Ahora ya, a base de pasar por ahí tantas veces, ya lo tengo más controlado, pero ese pellizquito, ¡Mecano, en general!

Un olor: El que tengo muy asociado a mi abuela Luisa, que acaba de cumplir 90 años y siempre me recuerda a ella; el de las pastillas de jabón de Heno de Pravia que ella lo ponía entre las sabanas. Y mi bisabuela el pañuelo que llevaba en el bolso llevaba ese olor ¡Me vienen recuerdo bonitos!

Un libro: Hasta no hace mucho decía ‘El mago de Oz’, pero es verdad que he tenido mucho tiempo pendiente a Almudena Grandes, y me leí este año ‘El corazón helado’ y ha pasado a ser uno de mis libros favoritos para siempre. ¡Una maravilla! Desde la segunda página, no podía parar de leer ¡Me encantó! Y ahora tengo muchos libros pendientes de Almudena, porque esta señora se merece mucho tiempo y disfrutar de su escritura.

Una película:El exorcista’ ¡De toda la vida! Soy muy fan del cine de terror y es de las películas mejor hechas que existen. Además, sigue un proceso mental y un juego mental que va dejando al espectador sin tregua, la película va tanteando las dudas que se te van planteando a ti, y cuando ya no tienes ninguna posibilidad más… ¡Pum! Viene la parte final. Los actores están fabulosos, el guion está muy bien hecho, los personajes muy bien construidos. Es muy potente y es mi película favorita del cine de todos los tiempos.

Hablarías horas con…: Tengo dos, con Concha Velasco y con Lola Herrera. Tengo el corazón dividido, son dos monstruas, las admiro profundamente.

Una virtud: El compromiso. Ser una persona comprometida con los amigos, con la vida en general, con tus decisiones, con tu vida, que seas coherente con lo que tú te planteas, y comprometido con tus ideas y con tu forma de ver la vida. 

Roxana Esteve: Supremme, ¿Cómo te gustaría que se titulase este reportaje?

Supremme de Luxe: ¡Uy! ¡Soy malísimo para nombres y titulares…! Me gustará lo que tú decidas, siempre será más acertado que lo que se me pueda ocurrir. Yo soy muy torpe, siempre que tengo que poner título a un espectáculo o a una canción recurro a amigos, porque a mí se me da fatal. Y hasta he llegado a hacer votaciones por internet para que me propusieran nombres.

Roxana Esteve: Te agradezco mucho esta entrevista.

Supremme de Luxe: Yo te lo agradezco mucho también. 

Instagram: @supremmedeluxe

Imagen: del fotógrafo Mista (MISTA STUDIO)

Instagram: @mista.studio


Gira 2022 ¡Disfruta de tus reinas favoritas!

BARCELONA: del 01 al 26 de septiembre en el Teatro Coliseum

ALMERIA: 30 de septiembre y 01 de octubre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

LAS PALMAS: 04 y 05 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus

VIGO: 07 y 08 de octubre en el Auditorio Mar de Vigo

BADAJOZ: 14 y 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz

VALLADOLID: 22 y 23 de octubre en el Auditorio Feria

CARTAGENA: el 28 de octubre en el Teatro Batel

VALENCIA: del 2 al 6 de noviembre en el Teatro Olympia

BILBAO: del 10 al 13 de noviembre en el Teatro Campos Elíseos

ZARAGOZA: 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza

SEVILLA: del 17 al 20 de noviembre en el Cartuja Center

A CORUÑA: 2 y 3 DIC en el PALEXCO

PALMA DE MALLORCA: 9, 10 y 11 de diciembre en el Auditorio de Palma de Mallorca

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades