Guido Balzaretti, el flamante “Rob” de “El médico” el musical, que se estrena en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

“Creo que siempre hay una parte de uno en los personajes que interpretamos”.

Tengo el placer de entrevistar a un artista al que admiro y quiero profundamente. Por su juventud rabiosa, por su inmenso talento, por su compañerismo, su humildad y sencillez. Por que brilla sin hacer sombra, porque luce sin eclipsar, porque da lecciones sin que nadie se las pida y por que se entrega en cuerpo y alma cada vez que pisa ese espacio sagrado que llamamos escenario.

Él es Guido Balzaretti , o lo que es igual, “Rob” en esta espléndida nueva versión de el musical ‘El Médico’ con una extraordinaria partitura original de Iván Macías y texto de Félix Amador y que, dirigido Ignasi Vidal y producido, por Beon Entertainment, está en plena exitosa gira nacional y a punto de recalar en Madrid en el fantástico ‘Espacio Delicias’ . Esta parada será entre el 17 de febrero y el 24 de abril, en temporada improrrogable.

Guido es porteño de pura cepa, aunque a él le gusta describirse como ciudadano español, con nombre italiano y raíces argentinas. En su país, siendo muy joven, despunto al lado de grandes figuras como Cris Morena y Julio Chávez y, con apenas 21 años, llegó a Madrid para ponerse al frente del épico musical “Los miserables”.

Su gran reto de ‘El Médico’ es muchas cosas, pero una de las más importantes, una historia de amor entre Rob y Mary, llena de magia, de entrega, de lucha y de ese amor que, por desgracia, pareciera solo existir en las novelas.

Para saber más no se pierdan ‘El Médico’ el musical.

Para saber más sobre él, lean esta entrevista.

Alberto Vázquez: ¿Cómo llega a tus manos el proyecto de ‘El Médico?

Guido: Pues recibí la llamada del director, Ignasi Vidal, y el productor, Darío Regattieri, cuando estaba haciendo “Casi normales” en Buenos Aires. Durante ese proceso de llamadas me empecé a leer la novela. Ya había visto la versión anterior del teatro Nuevo Apolo y necesitaba profundizar con calma para dimensionar la historia del personaje. Compartía mis impresiones con Nacho y él me contaba cuáles eran sus inquietudes como director. Tuve la suerte de compartir escena con él, pero tenía muchas ganas de que me dirigiera, ya que queda demostrado con creces que es uno de los directores emergentes de la escena actual.

Alberto Vázquez: Es una partitura muy compleja y con un riesgo vocal grande ¿cómo estás enfrentando este reto y cómo te has preparado para el?

Guido: Sin duda la partitura compuesta por Iván Macías es uno de los grandes desafíos de esta función. Casi el que más. Sobre todo, en las primeras instancias de ensayo en dónde hay tanta información para incorporar. Ese es el momento de tomar decisiones técnicas para hacerlo viable y sostenible en el tiempo. La realidad es que pasé por todos los estados, pero puedo decir que a día de hoy disfruto enormemente de transitarla gracias a profesionales de la voz con los Felipe Forastieri, Gerónimo Rauch, José Masegosa y Ramses Vollbrecht, que me brindaron mucho de sus conocimientos para hacer crecer los míos. Grandes guías a los que les estoy muy agradecido.

En cuanto a los cuidados de la voz durante la gira no hay mucho misterio. Disciplina, entrenamiento, descanso, silencio, vahos, hidratación. Fórmula infalible.

Alberto Vázquez: ¿Y en cuanto al personaje?

Guido Balzaretti: Creo que siempre hay una parte de uno representada en los personajes que interpretamos. Hay puntos de partida muy primitivos que son intrínsecos al ser humano y que con el pasar de los ensayos y la mirada del director se van matizando para encontrar la medida justa. Si es que alguna vez se consigue, por que la búsqueda puede ser infinita si nos lo proponemos. Todos los personajes que he interpretado me han interpelado de alguna forma. Creo que ese es uno de los regalos más grandes que tenemos los actores, repreguntarnos una y mil veces sobre cuestiones de nuestra propia vida, gracias a las situaciones que enfrenta el personaje. El espejo es constante e inevitable.

Alberto Vázquez: ¿Qué musical sueñas con hacer?

Guido: Sueño con hacer “Sunday in the park with George” de Stephen Sondheim, reciente y tristemente desaparecido.

Alberto Vázquez: ¿Cómo definirías la historia de Rob y Mary para quién no la conoce?

Guido: La historia de Rob y Mary es un viaje alucinante. Se enfrentan casi constantemente a situaciones límite que los impulsan a tomar grandes decisiones que modifican por completo el rumbo de su destino. Aunque según dice la canción, ese destino ya está escrito…

Alberto Vázquez: ¿Tu momento favorito?

Guido: ¿Mi momento favorito? Tengo varios. Pero diría que mi entrada en la transición de un niño Rob a adulto,

(una de las diferencias con la versión anterior) y, sin duda, “Hoy partiré”, aunque en la canción de “Los estudiantes” me lo paso muy bien también. Ya ves, difícil elegir.

Alberto Vázquez: ¿Se ve que hay mucha química entre vosotros dos, la hubo desde el principio?

Guido: Sí, desde los castings sentí gran empatía por Cristina Picos, y tuve el presentimiento de que sería ella quién acabaría interpretando a Mary. Por suerte el equipo creativo percibió lo mismo. Tanto en la vida como en la escena, siento una gran conexión y me genera mucha felicidad compartir esta parte del camino con ella y su acento gallego ja jajá.

Alberto Vázquez: ¿Qué esperas de esta nueva etapa de ‘El Médico’?

Guido: Pues mi deseo es que esta nueva versión de “El médico” permita al público adentrarse aún más en la historia. Durante todo el proceso de ensayos hemos intentado acercarnos a la intención original del autor, Noah Gordon, que narraba con mucha crudeza relatos que van desde lo íntimo hasta lo épico.

Alberto Vázquez: Beon Entertaiment está apostando por los grandes proyectos nacionales y luchando contra “covids y mareas” ¿cómo estás viviendo esta etapa tan especial y difícil que estamos viviendo?

Guido: Estos últimos años nos estamos enfrentando a situaciones nunca vistas y que requieren de toda nuestra predisposición y flexibilidad. Admiro profundamente la labor que está desempeñando Beon Entertainment, frente a este contexto tan incierto para el mundo y, en especial, para las artes escénicas. Me siento muy afortunado de formar parte de esta familia y de seguir construyendo la historia del teatro musical de este país. Presiento que Beon ocupará varias páginas de esa cronología.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades