Fernando Ramallo: “El teatro es muy duro, no me imagino con 70 años sobre el escenario”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Fernando Ramallo es madrileño y acaba de estrenar la cuarta década. Cuenta la leyenda que se coló en un casting que hacía David Trueba, y pudo demostrar sus enormes cualidades como actor interpretando a Tristán en ‘La Buena Vida’. Pero su gran reconocimiento llegó al año siguiente con su nominación a los Premios Goya como mejor actor revelación por ‘Carreteras Secundarias’. Después llegaron ‘El Corazón del Guerrero’ o ‘Kràmpack’. En televisión, series como ‘London Street’, ‘Hay alguien ahí’ o ‘Víctor Ros’. ‘La noche del oso’ o ‘Madame Bovary’ son algunos de sus títulos en teatro.

Su carrera ha sufrido altibajos, pero un extraño artículo donde se le daba “por muerto” en una página de televisión española fue el aliciente que lo puso de nuevo en el escaparate. Como él dice, supo aprovechar la ocasión y darle la vuelta. Tiene una calidad interpretativa indiscutible y un amor por su trabajo intachable. En su canal de Youtube, Las cosas de Fernando Ramallo, se considera libre para crear e investigar y llegar a públicos donde su trabajo como actor no se lo permite.

Fernando dice que todavía no sabe muy bien quién es. Dice que el Fernando Ramallo actor es el que conoce muy bien desde los 15 años, pero que cuando el volumen de trabajo bajó, dejó de entender bien quién era. El Fernando Ramallo que no es actor lo está descubriendo ahora, a sus 40 y tantos años.

Alberto Vázquez: Entraste por la puerta grande en el cine.

Fernando Ramallo: Sí, entré por la puerta grande y con mi segunda película, ‘Carreteras Secundarias’, me nominaron al Goya. Paradójicamente con la primera, ‘La Buena Vida’, todo el mundo pensaba que me iban a nominar, porque era el protagonista absoluto y no lo hicieron, supongo que esto es la Academia de Cine, que a veces vota más por méritos atrasados que por la peli en la que actúas en ese momento y por la que te premian.

Alberto Vázquez: ¿Cine o tele? Porque tampoco se te ha dado nada mal.

Fernando Ramallo: Antes te hubiera dicho que cine, pero ahora mismo casi todos los buenos directores y equipos técnicos, como no hay mucha producción de cine, han pasado a la televisión y ahora creo que es ahí donde están las oportunidades.

Alberto Vázquez: ¿Tienes alma de teatrero?

Fernando Ramallo: No, no tengo alma de teatrero porque, si bien es cierto que me gusta mucho el teatro, el teatro es muy duro y no me imagino con 70 años encima de un escenario, no podría.

Alberto Vázquez: Hace poco te dieron por “muerto” en una página muy seria y eso te puso de cierta actualidad ¿Cómo viviste esa historia tan surrealista?

Fernando Ramallo: Pues eso de darme por muerto profesionalmente, olvidado, al final le di la vuelta y, como está pasando con muchos actores, en mi canal de Youtube hice un vídeo que ha sido el que mejor ha ido del canal. Mucha gente se solidarizó y de hecho me llamaron para un casting, así que al final supongo que en una sociedad en la que lo que importa es llamar la atención, llamó la atención y me benefició, la verdad, estoy agradecido a ese artículo.

Alberto Vázquez: ¿En qué andas ahora mismo profesionalmente hablando?

Fernando Ramallo: Ahora mismo el proyecto que tengo es una obra de teatro que sería en septiembre, en teoría. Es una obra teatro que escribe y dirige Tirso Calero y todavía está por confirmar el reparto.

Alberto Vázquez: Háblanos de tu canal de Youtube.

Fernando Ramallo: Mi canal de Youtube es una de las cosas que más ilusión me hace ahora mismo, porque soy libre para hacer todo lo que me gusta: dibujar, rodar, dirigir, editar y montar, que no sabía que me iba a gustar tanto. El canal es para mí la libertad y llegar a gente a la que, como actor, ahora mismo no estoy llegando.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves el momento actual?

Fernando Ramallo: Un momento de muchísima oscuridad. Muy duro. Y es difícil salir de estos pensamientos rodeados de una guerra y una inflación galopante. Y en lo profesional pues bueno, hay muchas plataformas y mucho trabajo, pero sigo pensando que no a todos nos permiten optar por esos trabajos. El reparto no es equitativo.

Alberto Vázquez: ¿Te animarías a dar algún consejo?

Fernando Ramallo: Es un consejo para las escuelas de interpretación, creo que deberían enseñar a los estudiantes cómo es realmente esta profesión y prepararlos para lo que se les viene. Hablarles cruelmente de lo difícil que es vivir de este trabajo y de la posibilidad de tener actividades paralelas para conseguirlo. Yo lo llamaría concienciar a los alumnos.

Alberto Vázquez: ¿Alguna recomendación?

Fernando Ramallo: Siempre recordaré una película que, hasta el momento, es la favorita de mi vida y que se llama ‘Maléolo’, esa película es mi vida, no porque tengas cosas en común, creo que te enseña muchísimo y es extraordinariamente empática.

Imagen: David Sagasta

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades