Fernando Albizu nominado al Goya por ‘El buen patrón’ “Evidentemente, no hay papel pequeño”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Fernando es un niño grande. Valiente, audaz, divertido. Mordaz. Muy amigo de sus amigos, entregado a la familia y a una profesión que le apasiona. Una profesión en la que nos ha sorprendido en la comedia, en el drama, en el cine, en la televisión y en el teatro.

Si algo está asegurado cuando te encuentras con Fernando Albizu, es que te vas a reír, y mucho. Igual de asegurado está que cuando le veas trabajar disfrutarás de un actor con mayúsculas y una entrega absoluta. Sorprende y enamora.

Para sorpresa suya, este año está nominado a mejor actor de secundario por la película más exitosa del año, ‘ El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y junto al gran Javier Bardem. De esto y muchas cosas más hablamos con Fernando Albizu en esta entrevista.

Tenemos delante a un tipo grande, bastante independiente, con muy buen humor y muy mala leche.

Alberto Vázquez: ¿Eres de los que se disfrazaban de pequeño y soñaban con el público?

Fernando Albizu: No. Me he disfrazado un par de veces ya de adolescente y no me gustó especialmente; ahora tampoco me gusta. Y al público lo descubrí la primera vez que hice teatro con 17 años en una función del colegio para compartir experiencias con personas con discapacidad. Siempre fui muy tímido y me gustaba pasar desapercibido.

Alberto Vázquez: ¿Método o autodidacta?

Fernando Albizu : Autodidacta absoluto. Empecé de casualidad y he ido aprendiendo de mis compañeros; tanto actores como directores. Soy muy observador y bastante intuitivo.

Alberto Vázquez: Como diría la copla eres un auténtico abanico de colores ¿en cuál te sientes más a gusto?

Fernando Albizu: Casi todo me viene bien. Lo importante es divertirse y hacer un buen trabajo compartiendo con los compañeros.

Alberto Vázquez: Estás nominado al Goya por ‘El buen patrón’ ¿Lo esperabas, hay nervios, emoción?

Fernando Albizu : No lo esperaba en absoluto y me enteré por los mensajes de enhorabuena que me llegaron al móvil. No pensaba que con un papel tan “pequeño” (ya sabemos que no hay papel pequeño) pudiera llamar la atención de los académicos. Y me emocionó mucho. Nervios ningunos. Estar nominado ya es un logro (hay muchos que también lo merecen) y solo queda disfrutar del momento. Si cae, genial. Si no, no pasa nada; lo importante es seguir trabajando.

Alberto Vázquez: ¿Cómo has ido a trabajar con Aranoa y Bardem?

Fernando Albizu : Una maravilla. Fernando hace que todo sea muy fácil, relajado; sabe lo que quiere y sabe cómo pedirlo y hacerlo divertido. Y ver trabajar a Javier es una gozada y además me he reído mucho con él. Buen compañero y muy majo.

Alberto Vázquez: Recuerdo que una vez hasta sorprendiste bailando en un reality… ¿Volverías a hacerlo?

Fernando Albizu: Me gustó la experiencia como aprendizaje de cosas nuevas. Nunca había dado clases de baile y era un reto. La parte “reality” es lo que menos me interesa. ¿Hacer otro? Nunca digas de esta agua no beberé.

Alberto Vázquez: Tienes un gran sentido del humor, pero a la vez eres muy sincero y directo ¿Eso te ha traído problemas?

Fernando Albizu : Bueno. Hay que tener cuidado con eso de decir la verdad. Se puede ser muy maleducado en un segundo. Si lo que vas a criticar no tiene arreglo en menos de un minuto, mejor no lo digas. No tengo mucha mano izquierda y callarme me cuesta. Pero sigo aprendiendo.

Alberto Vázquez: Rescátame los títulos más significativos de tu carrera por el placer que te dieron.

Fernando Albizu: Todos. Incluso la peor experiencia de mi vida, laboralmente hablando, me ha traído buenos amigos.

Alberto Vázquez: ¿Tienes algún sueño por cumplir?

Fernando Albizu : Todos los que están por llegar.

Alberto Vázquez: Dime la verdad ¿tienes ya escrito el discurso o eres de los que dirá ‘no me había preparado nada’?

Fernando Albizu : Es una cosa que se te pasa por la cabeza muchas veces. Cuando ves las galas y los discursos de otros y cuando piensas que igual tienes que decir algo. Unas veces pienso en decir solamente gracias y otras en dedicar el premio y dar gracias. Luego a saber lo que pasa… El impulso y las emociones son difíciles de controlar.

Alberto Vázquez: Si pudieras volver atrás ¿Repetirías tus pasos?

Fernando Albizu : No volvería atrás. No tiene sentido. Volver atrás con lo que sé, es trampa. Y soy lo que soy por lo vivido y las decisiones tomadas; las buenas y las malas. Por cierto, de estas últimas es de las que se aprende.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades