Federico García Lorca: Gané. No sobreviví pero mi obra sí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Foto: Javier Naval

¿Qué nos diría Federico García Lorca, el gran Federico, el inmortal Lorca si pudiéramos tenerle delante por unos minutos sobre las cosas y los hechos de la actualidad, sobre este mundo en el que vivimos para bien y para mal, con sus verdes y sus rojos, sus ricos y sus pobres, sus gays y sus heteros?

Este mundo que se cree tan moderno y que sigue invadido por Bernardas y Yermas y plagado de Pepes romanos…

Si eso fuera posible, ésta sería la forma más cercana: esta charla con el gran actor Alejandro Vera, que desde hace ya tiempo le da vida, voz y alma al poeta, en el extraordinario espectáculo ‘En tierra extraña’ junto a Diana Navarro y dirigido por Juan Carlos Rubio. Una obra que nadie debe perderse y que, tras su éxito en el Teatro Español de Madrid, pasará unas semanas en el teatro Marquina. Alejandro es un ser humano extraordinario y un actor inmenso, el teatro es su gran punto de apoyo, donde más se le puede ver y disfrutar, cada vez con más luz propia. No se lo pierdan en el Marquina, háganme caso, no se pierdan este extraordinario dúo con Avelino Piedad y este increíble trío junto a la Navarro.

Pero ahora hablemos con Federico García Lorca. Ese al que quisieron callarle la voz, cerrarle la boca, con tan mal tino que lo convirtieron en un dios que cada día vuela más alto y habla más claro.

Alberto Vázquez: Estamos en el año 2022. ¿Sabes que los hombres se pueden casar en muchos lugares del mundo mientras en otros son hasta ajusticiados?

Federico García Lorca: ¿Casar, dice usted? Me emociona sobremanera que se hayan conseguido esas libertades.  ¡Qué afortunados los que hayan nacido en esos lugares! Pero dice usted que en cambio, en otros, son ajusticiados, lo que me dice que la desigualdad sigue imperando en esta época tanto como en la mía. Hasta que esas libertades, y muchas otras, no se conquisten en cada rincón del planeta, la lucha no habrá acabado.

Alberto Vázquez: Visto desde hoy ¿Fuiste valiente o conservador?

Federico García Lorca: Cuando estaba vivo le hubiera dicho que soy la persona más cobarde de este mundo, pero visto con perspectiva creo que lo que sí tuve fue la fortuna de tener una voz que era escuchada y que la utilicé para denunciar las injusticias que veía a mí alrededor. Procuré dar mi voz a aquellos que no la tenían. No sé si eso fue ser valiente.

Alberto Vázquez: ¿Te han contado que lo andaluz, la copla y hasta la poesía, han estado muy mal vistas durante largo tiempo en España?

Federico García Lorca: Algo me han comentado y me entristece. La copla es parte de nuestro lenguaje y no deberíais dejarla caer en el olvido. Lo andaluz ya lo defendía yo en mi época y, con respecto a la poesía, en este país nunca ha interesado mucho educar al pueblo. Un pueblo que lee, es un pueblo que piensa y eso siempre ha dado miedo. ¡Libros!¡Libros! He aquí una palabra mágica que deberían los pueblos pedir como piden pan.

Alberto Vázquez: ¿De qué estás más orgullosos?

Federico García Lorca: De que gané. Yo no sobreviví pero mi obra sí. Después de tantos años se siguen representando mis obras, se sigue leyendo mi poesía y se sigue recordando mi persona. Así que al final… gané.

Alberto Vázquez: Si hubieras vivido en estos tiempos…

Federico García Lorca: Me habría casado infinidad de veces (ríe)

Alberto Vázquez: ¿Qué consejos le das al mundo de hoy desde tus vivencias?

Federico García Lorca: Vive y deja vivir. Todos podemos ayudar, aunque sea con pequeños gestos, a conseguir un mundo más justo, más humano.

Alberto Vázquez: ¿Cuál habría sido tu epitafio elegido?

Federico García Lorca: “Al final gané…” Sería original, pero sonaría demasiado rencoroso, así que me quedaría con: “Inventé unas alas para volar… y vuelo”.

Alberto Vázquez: ¿Hubo algo entre vosotros? (Entre Federico García Lorca y Rafael de León)

Federico García Lorca: Hubo mucho cariño, mucha complicidad y mucha admiración mutua. Y risas, muchas risas. Si hubo más, lo dejo a la imaginación popular. Así es más divertido.

Alberto Vázquez: Federico, ¿De qué poema u obra de teatro de las actuales te habría encantado ser autor?

Federico García Lorca: Ser el autor no. Nunca osaría apropiarme de los sentimientos de otro autor. Escribir es, en cierto modo, un vómito. Es abrir lo más puro tuyo ante las miradas de todo el mundo. Y todo aquel que está dispuesto a enfrentarse cara a cara con su dolor, tiene toda mi admiración.

Pero si de admiración hablamos, sí te diré que sigo muy de cerca la obra de Juan Carlos Rubio. Un pobre muchacho, andaluz como yo, que además de ser un excelente director, es en sus textos propios donde despliega una enorme generosidad. El compromiso con su discurso, los temas que trata, su manejo de las emociones y su conocimiento del público, siempre han llamado mi atención. Y por supuesto, no influye para nada que me haya homenajeado en más de una ocasión (Sonríe).

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades