Esther Toledano. Actriz, pianista y mucho más

“Estoy muy feliz y orgullosa de formar parte del equipo de Candlelight Concerts

Esther Toledano es una auténtica caja de sorpresas. Como actriz, ha desfilado por muchas de las series más emblemáticas de la televisión. Actualmente, los aficionados al teatro la habrán visto formando parte del elenco de Mercado de Amores y, además, es una de las magníficas concertistas de piano que enamoran a los amantes de la música en los llamados Candlelight Concerts. Con ellos ha tocado en lugares de lo más variopinto y emblemáticos y ha dado forma sonora a muchos grandes compositores y estrellas de todos los tiempos. Por si esto fuera poco, acaba de editar su primer libro y ha escrito varias obras de teatro que esperan ver la luz. Y también dirige. Pero dejemos que sea ella quien nos cuente más en profundidad todo ese abanico de colores que se esconde tras Esther Toledano.

Alberto Vázquez: ¿Qué es Candlelight?

Esther Toledano: Candlelight Concerts es un nuevo concepto de concierto. Su esencia es recrear, de forma tradicional, conciertos de música clásica, Pop o Jazz (instrumentales, sobre todo, y algunos vocales o que incluyen algo de danza clásica) en lugares emblemáticos de distintas ciudades en todo el mundo (ya más de 160 ciudades) rodeando los espacios con un mar de velas y consiguiendo una difusión de la música en todo el mundo de forma extraordinaria.

Alberto Vázquez: ¿Desde cuándo en este mundo de música y velas?

Esther Toledano: Pues comencé a tocar para Candlelight Concerts hace ya más de dos años y me siento muy feliz y orgullosa de formar parte de este equipo emprendedor y lleno de motivación y amor a la música.

Alberto Vázquez: ¿A cuántos artistas has rendido tributo en este formato?

Esther Toledano: Comencé tributando a Los mejores musicales, después a los Clásicos de Hollywood, y en la actualidad interpreto Tributo a Coldplay, Tributo a Queen a 4 manos y Tributo a Ludovico Einaudi.

Alberto Vázquez: ¿Y tu carrera como actriz?

Esther Toledano: También soy actriz desde hace muchos años, otra de mis pasiones. Empecé con 12 años haciendo publicidad y un documental dedicado a Paco Rabal que dirigía su hijo Benito Rabal. Después me formé en el Estudio Juan Carlos Corazza, en Estudio Adam Black y he trabajado en series como Famosos y Familia, de Fernando Colomo, El secreto, ¡Aladina!, Policías, en el Corazón de la calle, Compañeros, Los simuladores, Hospital central, Hermanos, Los 80… y en películas como Diario de una Becaria, de Josetxo San Mateo, En las estrellas, de Zoe Berriatúa o Poliamor para principiantes, de Fernando Colomo. En teatro estoy en la actualidad de gira con la obra Mercado de Amores, de Eduardo Galán y dirigida por Marta Torres, que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida este año. Además, he actuado en mis propias obras de teatro y audiovisual (pues también escribo y dirijo). Protagonizo el cortometraje Lucibel (que escribo, dirijo y, además, he compuesto mi primera composición musical como banda sonora del mismo) que está pendiente de estreno para enero de 2023 y el cortometraje Librotimia (que dirige además Rosa Vercher) que fue finalista en 2022 en el festival Notodofilmfest. También he protagonizado las piezas teatrales que he escrito y dirigido: Ya está bien y Excitados. Además, acabo de publicar con Éride ediciones mi primer libro de teatro: Excitados y otras citas, donde se incluyen los textos de estas piezas teatrales.

Alberto Vázquez: ¿Cuál es el lugar más extraño en el que has tocado?

Esther Toledano: El lugar más curioso y especial fue tocar en Estocolmo, en una capilla antigua maravillosa con un público sueco extraordinario, silencioso y atento, interpretando el Tributo a Queen a 4 manos, con Candlelight Concerts.

Alberto Vázquez: ¿Y ese en el que te gustaría hacerlo?

Esther Toledano: Por soñar, me encantaría tocar alguna vez en mi vida en el Carnegie Hall de New York. Pero admito que con Candlelight Concerts estoy dando conciertos en lugares increíbles y con los que siempre soñé, como el Ateneo de Madrid, el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El capricho de Gaudí, en Comillas, y un largo etcétera. Es espectacular y un privilegio.

Alberto Vázquez: ¿Cuál sería tu tributo soñado a la luz de las velas?

Esther Toledano: Me encantaría tocar el Requiem de Mozart (de niña lo escuchaba a todas horas y es una música que corre por el interior de mis venas). Aunque he de admitir que me siento muy feliz de interpretar actualmente los tributos de Coldplay, Queen y Ludovico Einaudi. Son shows espectaculares, emotivos y llenos de vida.

Alberto Vázquez: Tus próximos pasos…

Esther Toledano: Seguir creciendo cada día, seguir creando, seguir soñando, seguir disfrutando y seguir difundiendo la música y mis creaciones al mundo con todo el amor que tengo, tratando de transmitir mi emoción por la vida y todos los colores de su paleta a todo el que se acerque a disfrutarlo. Que vida, solo hay una (que sepamos).

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Maria Adamuz reabre el Albéniz con Company junto a Antonio Banderas

Carolina Román estrena su nueva obra, Amaeru

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades