Nacho Guerreros: “Sé que la fama es efímera”

19 agosto, 2021

Se considera tozudo y cree tener los objetivos muy claros .Un trabajador que nunca se ha olvidado de sus raíces porque tiene muy claro de dónde proviene y cuánto trabajo les ha costado a él y a su familia llegar a dónde está y lo que le falta, porque cree estar convencido de que le falta mucho por delante . Se ve como un señor testarudo que trabaja y trabaja para conseguir lo que quiere y que afortunadamente no ha tenido que pagar peajes en la profesión.

Es uno de los rostros más populares en una de las series más longevas y exitosas, ‘La que se avecina’, que cambió radicalmente su vida pero no es más que una de tantas etapas en su ya larga y fructífera carrera. Es todo un señor, además de un gran actor: cercano, amable, siempre risueño, con la cabeza en su sitio y el corazón abierto, pero alerta.

Alberto Váquez: ¿Eres de los que de pequeño se disfrazaba con todo y se subía a las mesas buscando la atención y el aplauso?

Nacho Guerreros: No, no me disfrazaba, pero si tenía muy claro que quería hacer televisión. Yo imitaba a los presentadores de la tele, a Kiko Ledgard por ejemplo y jugaba a hacer el ‘1 2 3’ a hacer entrevistas, a presentar informativos… De pequeño siempre quise pertenecer al mundo del espectáculo, y aquí estoy.

A.V. : Y en esa casa, dónde te veían hacer todo eso ¿cómo se tomaron que te decidieras a ser artista, que cogieras la maleta y te vinieras a Madrid?

Nacho: Primero, la sorpresa que les causó, pero a mí también me sorprendió su sorpresa porque yo llevaba toda la vida viendo series, películas, los famosos ‘Estudio 1’ que memorizaba al día siguiente y transcribía todo lo que recordaba. Pero es comprensible su sorpresa por ser una profesión tan desconocida .

Pensaba yo que no había nadie en la familia que hubiera querido dedicarse a esto, aunque hace poco descubrí que mi madrina era una gran cantante y ganó varios concursos en la radio aunque nunca se dedicó a la farándula. No se lo permitieron y fue peluquera. Tuvo su propia peluquería toda su vida. Así que pude no haber sido el único (ríe).

A.V. : Madrid es una ciudad maravillosa pero también puede ser terrible ¿cómo se portó contigo?

Nacho : Uf, tú lo has dicho: Madrid puede ser maravillosa y terrible. Al principio fue terrible porque yo echaba mucho de menos mi tierra. Cuando empecé la carrera de arte dramático en la RESAD pasé a estudiar con una maestra que me abrió el camino a todo lo que vino después. Pero fue duro el primer año porque echaba mucho de menos, aunque tenía una pandilla de amigos fija, con varios chicos que me parecían muy mayores (con treinta y pocos años , ya ves ja ja ) que me trataron muy bien .

Con los años me he ido encontrando con ellos. En particular con Luis, que fue concejal en Majadahonda, y hace poco estuvimos con ‘Juguetes rotos’ y pudimos abrazarnos después de casi 30 años.

Selfie del actor Nacho Guerreros

A.V. : ¿Cuando te diste cuenta de que eras un profesional, que cobrabas, que podías vivir de esto?

Nacho: Ese momento lo recordaré toda mi vida ¡y tú también estabas presente! Cuando logramos levantar ‘Bent’. Esa obra de teatro me cambió la vida personal y profesionalmente. Ahí mismo me di cuenta de que ya era actor, 13 años después de haber llegado a Madrid y de haber hecho episódicos, de haber montado con compañeros de escuela una pequeña compañía con la que hacíamos algún que otro bolo.

Para mí esa función es el pilar fundamental de mi carrera. Siempre hay un antes y un después. Hicimos un trabajo estupendo y quedará para la historia de la escena madrileña.

A.V. : ¿Y qué pasó después de ‘Bent’? ¿Que te paso a ti?

Nacho: Pues durante ‘Bent’ pasó ‘Aquí no hay quien viva’ y de ‘Aquí no hay quien viva’ a ‘La que se avecina’ dónde estoy desde hace ¡15 años!

Soy un absoluto privilegiado , nunca olvidaré esa obra de teatro, lo bien que lo pasamos en gira, dirigidos por Gina Piccirilli, con Juan sin miedo, Daniel Freire y Luis Callejo, entre otros. Fue muy impactante en su momento y evidentemente tenían que pasar cosas. Hoy en día esa obra no se podría montar. De hecho, nadie la ha vuelto a hacer desde el 2005. Me dio la oportunidad de que mucha gente de la profesión me viera y de que Elena Arnau me ofreciera la última temporada de ‘Aquí no hay quien viva’ donde hice 14 capítulos y a partir de ahí…. ¡pues todo lo demás!

A.V. : Y de repente te viste inmerso en la popularidad absoluta, en la fama, en la continuidad laboral tan extraña en nuestro trabajo y en estar en la primera plana del calendario televisivo ¿Qué cambió en ti, cómo lo llevaste, cómo lo llevas?

Nacho : Cambia mucho la economía , eso es lo que más cambia. Te permite ahorrar, te permite abrir un plan de pensiones, comprarte una casa y en mi caso montar mi propia productora, lo cual te permite elegir un poco los proyectos, aunque ya sabes que aquí el 90% de la profesión no podemos elegir y el otro 10% está en todo .

Yo tengo la suerte haber podido crear mi productora, porque sé que a muchos castings no podría acceder, que siempre están dados a dedo. Me ha permitido también viajar por todo el país de arriba abajo, recorrer en gira toda España y ver cómo la gente nos quiere a todos los que aparecemos en ‘La que se avecina’. Pero siempre he tenido los pies en la tierra, porque en mi familia me han educado muy bien: nunca se me olvida de dónde vengo y lo que he tenido que luchar para estar aquí.

Sé que la fama es efímera y un día estás aquí y al día siguiente no estás. Este es un momento que disfruto muchísimo, un momento muy dulce y con muchas ofertas laborales y otros trabajos que he provocado yo mismo.

A.V. : Pero nunca has dejado el teatro. De hecho ahora mismo estás …bueno cuéntamelo tú , estás en la cuarta temporada de ‘Juguetes rotos’ y preparando un nuevo proyecto con Raquel Pérez , dirigidos por Susana Hornos sobre una obra de Ignasi Vidal ¿no?

Nacho : La verdad es que entré en una zona de confort de la que me arrepiento. Cuando empecé en ‘La que se avecina’ estuve 7 años dedicado única y exclusivamente a la serie, de lo cual me arrepiento bastante, hasta que me reuní con Alberto Caballero y le sugerí que necesitaba un cambio y me propuso quitarme el bigote y usar un postizo y a partir de ahí ya empecé a hacer otras cosas.

Primero vino ‘Milagro en casa de los López’, con la que estuve año y medio. Después pude experimentar el microteatro con un texto de https://bekultura.com/wp-content/uploads/2020/11/hipno-1.jpg Zamarriego y con Ángel Caballero que fue una aventura que me encantó y también un poco mi “vuelta” al teatro y después llegó ‘Juguetes rotos’ de Carolina Román, con la que llevamos casi 4 años. Ahora me he sumergido en ‘Sobre el caparazón de las tortugas’, de Ignasi Vidal, bajo la dirección de Susana hornos, y con Raquel Pérez, como muy bien has dicho.

Con ‘Juguetes rotos’ además , nos vamos a México el festival de Guanajuato y tenemos allí una mini gira por México. Mi foco lo tengo puesto en trabajar fuera y este es un primer paso que me apetece muchísimo.

A.V. : ¿Qué le pides a la vida? ¿Cuál es el próximo sueño por cumplir?

Nacho: A la vida le pido salud, para mí y para los míos, porque la salud es la base de todo. Con ella se va a cualquier parte y todo tiene solución. Como te he dicho, tengo el foco puesto fuera de España. Me gustaría mucho trabajar en el extranjero, iniciar una carrera internacional, y para ello estoy perfeccionando mi francés , porque el verano pasado trabajé en Francia y quiero volver .

A.V. : ¿Te arrepientes de algo?

Nacho : Si, quizás me arrepiento de no haberle sacado más provecho a mi veintena. Creo que he perdido mucho tiempo y también me he rodeado de mucha gente tóxica que he tenido alrededor y que, afortunadamente me la ha ido quitando de encima. Pero me arrepiento de haber abierto puertas, mi amistad y mi casa a gente que no lo merecía.

Imagen de portada de @asensio_photo

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades