Nil Carbonell: “Ser o no ser ha sido un sueño para mí”

Los azares de la siempre fluctuante carrera de actor han querido que Nil Carbonell esté a la vez en las pantallas y sobre las tablas. Desde hace tiempo podemos verlo en El tiempo entre costuras, el musical, que continúa, con gran éxito, en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid. A la experiencia escénica suma una serie muy necesaria para seguir rompiendo tabúes en la pequeña pantalla. Charlamos con él de estos proyectos y mucho más, aquí en BEKULTURA.

Carlos Rivera: Acabas de estrenar una serie muy necesaria, Ser o no ser, ¿Cómo viviste el rodaje de esta serie tan especial?

Nil Carbonell: Vivir un rodaje como el de Ser o no Ser ha sido un sueño para mí. Las audiciones fueron durante el mes de julio y la espera fue muy larga, hasta principios de octubre, cuando empezamos a rodar. El rodaje fue muy corto y muy intenso, pero desprendía amor por todos lados. Se creó una piña muy fuerte entre los actores desde el día uno que empezamos a ensayar y eso en el resultado final se nota. Nadie quería que el rodaje terminara y el último día fue un mar de lágrimas de tristeza por terminar esa etapa de mi vida con ellos. Recuerdo perfectamente la sensación de levantarme al día siguiente y darme cuenta de lo feliz que había sido. Había cumplido un sueño que nadie me iba a poder quitar. Y también fui consciente de cuán afortunado soy por poder dedicarme a lo que tanto amo.

Carlos Rivera: No es habitual dar voz a personajes trans adolescentes en nuestra ficción, ¿Cuáles son las claves que hacen de esta serie algo tan especial para los que formáis parte de ella y para los espectadores?

Nil Carbonell: Yo, desde que tenía uso de razón, sabía que algo en mí “no estaba bien” o “no era lo común en mi entorno”. Cuando veía por la tele a algún personaje homosexual, me sentía identificado con él y sabía que, de alguna manera, lo que a mí me pasaba era normal y le pasaba a más chicos. Eso me hizo tener más autoestima y me ayudo a aceptarme a mí mismo. Imaginarme a Nil de pequeño sin todos esos referentes me rompe el corazón, porque no sé cómo lo hubiera gestionado todo. Ese es el caso de tantas y tantas personas que nacen con un cuerpo que no es el que les corresponde, que no se identifican con el sexo que se les ha designado al nacer solo por tener unos genitales u otros. Todas esas personas no tienen referentes en sus televisiones para sentirse reflejados y poder decirse a sí mismos que todo va bien, como me pasó a mí.

Si la adolescencia de por sí ya es una caos, imaginarme esa adolescencia desde un punto de vista trans es una locura, y eso es lo que Coral Cruz, nuestra guionista, ha sabido captar tan bien en esta serie. Ander Puig, el actor que la protagoniza, cuenta con la historia de Joel, la suya propia, sus propias vivencias y emociones.

Cuenta cómo es gestionar la transición y el “passing” en un instituto, e incluso su primer amor. Para mí y para todos nosotros, formar parte de esto es una auténtica maravilla. Haber podido poner mi granito de arena para hacer Ser o no ser me hace inmensamente feliz.


Carlos Rivera: La serie habla de las máscaras que, como adolescentes, pero también como adultos, nos ponemos para intentar ocultar quiénes somos realmente, para intentar “no salirnos de la norma”, ¿Se ha tenido que poner muchas máscaras Nil en su vida? 

Nil Carbonell: ¡Buuuuf! ¡Un montón! Yo creo que todos llevamos o hemos llevado puesta una máscara enorme, y si perteneces a la comunidad LGBTIQ+ aún más. Por desgracia, sigue habiendo unos estereotipos de chico y chica que cumplir, y si no encajas en ninguno de ellos, ¿Qué hacemos? En realidad nadie va a ser nunca el estándar estereotipado de chico o chica por muy heteronormativo que sea. No sé por qué no nos dejamos de tonterías y que cada uno sea como tiene que ser y a vivir felices. Yo de pequeño aprendí que mi parte más femenina era “mala” y la tenía que esconder. Me ha costado mucho hacer las paces con esa parte de mí, incluso años después de haber salido del armario. Aceptar tu feminidad no es fácil, porque aún así en la comunidad gay “lo femenino” tampoco está bien visto. Me costó darme cuenta de que lo femenino que sea no va a dictar si soy más o menos hombre, y lo que es curioso y maravilloso a la vez, es que cuando acepté esa parte de mí, esta serie apareció en mi vida. Encarno a Gaby, un personaje valiente, que acepta quién es al 100% y no tiene miedo a mostrarlo. Lo admiro muchísimo y varias veces recurro a él en mi vida para empoderarme de quién es Nil al 100% también.


Carlos Rivera: Hace unos años estuviste como cover de Pugsley en La Familia Addams, ¿Qué ha supuesto este personaje y este musical en tu vida?

Nil Carbonell: La familia Addams fue un regalo del cielo. Yo estaba estudiando la carrera de Teatro Musical en Barcelona cuando me cogieron y eso ha marcado un antes y un después en mi vida muy fuerte. A mis 20 años supuso independizarme de golpe, en una ciudad que no era la mía, y trabajar en lo que llevaba tanto tiempo luchando. Fue maravilloso verme rodeado de actores y actrices que siempre había admirado y que había visto tantas veces sentado en la platea. Aprendí muchísimo de todos ellos, de lo que supone hacer ocho funciones semanales, y ser un buen profesional. Yo hacía en cada función de uno de los ancestros y, cuando me asignaron el Cover de Pugsley, ¡no me lo podía creer! Cuando tienes que interpretar a personajes tan locos y tan dispares de quien tú eres es muy divertido, pero a la vez, como cover, sientes una gran responsabilidad, sabiendo que en cualquier momento al actor titular le puede pasar algo y te toca pasar a la acción. Este musical siempre va a tener un hueco especial en mi corazón.


Carlos Rivera: Muchos actores hablan del to play, del juego de la actuación, ¿Cuánto hay de ese juego infantil cada vez que te subes a un escenario como el del Espacio Ibercaja Delicias?

Nil Carbonell: A veces, como actor, es difícil salir de la monotonía que implica hacer ocho funciones semanales de la misma obra una y otra vez. En el caso de West Side Story, mi último musical antes de El Tiempo entre costuras, llegamos a hacer hasta 500 funciones antes de que nos pillara la pandemia. Mantener vivo un personaje después de tanto tiempo y que no decaiga ese juego del que estamos hablando es complicado. En el caso de Félix, mi personaje en El tiempo entre costuras, el juego está servido en cada función. Es un personaje muy agradecido pero que va al 100% y tú como actor tienes que estar ahí también. Junto con Laura Enrech, la protagonista y mi compañera de escenas, el juego nos lleva hasta límites insospechados en cada función. Nunca se sabe lo que puede pasar, porque cada función es diferente y nos lo pasamos muy bien. Hay escenas que permiten incluso la improvisación y hasta nosotros mismos nos sorprendemos de cosas que hemos hecho o dicho, y eso el público lo recibe de manera muy fresca y hace que el personaje tenga esta característica tan cómica que lo distingue.


Carlos Rivera: ¿Qué supone en tu trayectoria un musical como El tiempo entre costuras y con un personaje que se gana el cariño del público desde el primer instante?

Nil Carbonell: Poder interpretar a Félix es un regalo. Es un personaje al que todos los que hemos visto la serie y leído el libro tenemos mucho cariño. Ha sido todo un reto para mí poder encontrar a ese Félix que llevo dentro, pero con la ayuda de nuestro director Fede Barrios todo fue rodado. Es un personaje con el que cada día descubro cosas nuevas, que me permite muchísimo juego en escena con mis compañeros, pero que a la vez exige muchísima energía. Para mí, pasar de la sala de ensayo, al escenario con el público fue un shock muy grande, porque nunca sabemos cómo va a reaccionar el público. Cuando escuché, por primera vez, la risas y los aplausos del público fue maravilloso.

Carlos Rivera: ¿Por qué debería ir el público a ver El tiempo entre costuras

Nil Carbonell: Porque la gente que es fan del libro va a poder disfrutar de la historia de Sira desde un punto nunca antes visto y se va a sorprender muchísimo. Es mágico poder tener a esos personajes tan cerca y verlos en vivo y en directo. Y es muy emocionante verlo con las canciones y la música en directo compuesta por el maestro Iván Macías. Y, para todos aquellos que aún no conocen El tiempo entre costuras, van a descubrir una historia preciosa junto a Sira Quiroga, nuestra protagonista. Una historia que nos toca muy de cerca, que nos hace viajar desde Madrid hasta Lisboa, pasando por Tánger y Tetuán, en una época oscura donde una mujer puede cambiar el destino de una guerra entera.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Periodista y Agente de Prensa. Ha desarrollado su actividad profesional como agente de prensa durante la última década encargándose de las campañas de comunicación de multitud de espectáculos, instituciones y eventos culturales. Desde el 2005 es responsable del blog DESDE MI BUTACA en el que ha hecho miles de entrevistas a primeras espadas del ámbito cultural como Javier Bardem, José Sacristán, Concha Velasco y un largo etcétera. Colabora asiduamente en EL PAÍS desde 2015 y ha sido responsable de su propio programa radiofónico durante 3 años, QUICK DESDE MI BUTACA, y ha colaborado en diversos medios como ONDA CERO o EL DIARIO MONTAÑÉS.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades