Entrevista a Jorge Calvo, “Soy bastante intuitivo y tengo una mezcla de bastantes aprendizajes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Lo admiro como paisano y como actor. En esta difícil profesión nuestra, llegar a lo más alto sin ser guapo, irresistible o tener un apellido sonante, tiene triple mérito. Si además eres de la triste y castellana Valladolid, lo digo con amor, no hay ningún gobierno ni institución que te apoye en especial cómo se hace con otros territorios. Así que ver triunfar a Jorge Calvo me llena de orgullo y de placer, y ver de cerca este hermoso momento que vive en los teatros, y en las plataformas cinematográficas simultáneamente, es una gran alegría.

Después de esta charla lo conoceréis, lo conoceremos, un poco más.

Alberto Vázquez_ ¿Cómo era aquel Jorge de aquel Valladolid antes de venirse a Madrid a perseguir sus sueños?

Jorge Calvo_Pues era un chico muy feliz que trabajaba en una compañía de teatro de allí la compañía ‘Rayuela’, y que se vino a Madrid por casualidad, por un consejo. Empecé a venir un día a la semana a dejar currículums y fotos en las productoras para que me conocieran, por cierto, unas fotos malísimas.

Alberto Vázquez_ ¿Fueron duros los inicios o tuviste alguna varita mágica?

Jorge Calvo _Uy fueron durísimos durante muchos años, me llamaron para hacer 25 sesiones de figuración en una serie de de Armiñan, pero tuve cerca a una serie de actores extraordinarios, como Paco Rabal por ejemplo, a raíz de eso me quedé en Madrid, tal y como me aconsejaron, Madrid me ofrecía un puesto. Muy pronto entré en ‘ Los ladrones van a la oficina’ con bastantes capítulos, y empecé a conocer gente muy interesante, pero aún así pues ya sabes, piso compartido y dinero justo.

Alberto Vázquez_ ¿Hay alguien de quién se pueda decir que fue él o ella quién te dio esa “gran oportunidad”?

Jorge Calvo _Pues la que me dio Luis San Narciso en el año 1994, para una obra de teatro que se llamó ‘Amor, Coraje, Compasión’ , que se hizo en el teatro Fígaro dirigida por Ángel García Moreno, y todavía sigo creyendo que fue mi primera oportunidad para mostrarme ante la profesión en Madrid

Alberto Vázquez_ ¿Has hecho papeles importantes en televisión, teatro y cine, con alguno de ellos podrías sentir que ya has “tocado techo”?

Jorge Calvo _No, para nada, pero si es verdad que hay unos personajes a los que quiero especialmente, el que estoy haciendo ahora en las criadas lo adoro, el que hice en París ‘8 € la hora’, que fue un reto inmenso porque yo no sabía francés, y el de la obra invencible con Daniel Veronese, sin duda son los más importantes que he hecho. Sí hubiera tocado techo no tendría la ilusión viva y sigue muy despierta.

Alberto Vázquez_ ¿Eres un actor de método, autodidacta o has ido cambiando de profesor en profesor?

Jorge Calvo _Soy bastante intuitivo y tengo una mezcla de bastantes aprendizajes. Yolanda Monreal, Paca Ojea, y me he ido alimentando de distintos lenguajes, artistas, maestros, por ejemplo, con Sonia Almarcha creo haber aprendido muchas cosas de este trabajo. Al final te construyes tu técnica,

Alberto Vázquez _ Ahora mismo estás inmerso en el montaje de ‘Las criadas’ de Luis Cabrera con dos grandes como son Alicia Borrachero y Ana Torrent, háblame de este proyecto y del reto de interpretarlo.

Jorge Calvo _‘Las criadas’ es un proyecto que me encanta, incluso como espectador. Cuando veo a mis compañeras porque yo no estoy en escena las disfruto enormemente. Es un muy buen espectáculo. Interpretarlo es un reto absoluto para mí, hacer de una mujer sobreactuada, pero creo que la aporto toda la verdad de la que soy capaz. Es un reto importante porque no hay peluca no hay tacones, no hay impostación de voz, hay alma y cosas que contar. Trabajar con ellas es un viaje precioso y la apuesta de Luis Luque es como debe ser para quien se atreva a hacer ‘Las criadas’ , muy valiente, nueva, que sugiera cosas , que lance preguntas.

Alberto Vázquez _ ¿Cómo llega un muchachito de Valladolid hacer en Francia una de las películas más taquilleras y vistas en Netflix? (maravillosa ‘Calle de la Hermandad 8’)

Jorge Calvo _Pues por el casting que hice hace 3 años para la obra francesa de la que te he hablado. Les interesaba que fuera latino y hablará muy mal francés. Y aquello se convirtió en tres meses en un teatro en París viviendo una experiencia maravillosa. Y 2 años después el director me llamó para hacer este mismo personaje en su película. Ha sido muy duro porque sigo sin hablar francés.

Alberto Vázquez_ ¿Seguirá a tu carrera internacional?

Jorge Calvo _Pues ojalá a mí me encantaría, ya hice una película en Italia con Roberto Faenza que se llamaba “ I vicere” hecha para Italia, para la RAI, y ahora he hecho esta…

Yo creo que continuará porque cuando uno desea algo el mundo se pone con ello.

Alberto Vázquez_ Dime un consejo para quiénes empiezan.

Jorge Calvo _Que sean muy resistentes para esta carrera de fondo, que la cuestión no es probar un año para ver qué pasa, esto es una apuesta muy fuerte de vida, y hay que llevarlo con humildad y con la disposición de pasar muy malas épocas.

Alberto Vázquez_ Sé que amas profundamente a los animales, que tienes una perrita preciosa. ¿Colaboras en acciones de adopción, recogida o para evitar maltratos, cómo crees que está España en relación con este tema?

Jorge Calvo _Mi perrito tiene 14 años, y convivo con él como si fuera una personita. Difundo todo lo que puedo desde mis redes sociales a los que se encargan de evitar los maltratos y las adopciones, en España el tema está mejor que en muchos países, pero mucho peor que en otros. Me indigna que haya sitios donde no puedas entrar con tu perro y me ocupo de difundir todos aquellos en los que si puedes.

Alberto Vázquez_Y por último querido Jorge, si de ti dependieran la cultura y la enseñanza en este país…

Jorge Calvo _Pues apostaría mucho más por ella evidentemente, por crear una industria seria del cine, del teatro. El modelo francés es un modelo a imitar. Intentaría que nadie prohíba que te enseñen la diversidad de seres humanos que habitamos este planeta y que todos merecemos ser respetados por igual. Hay mucho por hacer y por cambiar.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades