Entrevista a Javier Mantrana, el fotógrafo del momento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

“No me hice fotógrafo ni por ambición ni por dinero”

Nos conocimos gracias a un amigo común al que aún recordamos como si siguiera entre nosotros. Tuve la suerte de ser uno de los primeros que posaron para él y me jacto de decir que, quizás, fui quién más le ánimo para que tomara este camino como propio y se lanzara sin miedos ni vértigos a la fotografía que, evidentemente, era su camino. Es una persona extraordinaria y un amigo excepcional. Por su estudio han pasado las caras más populares y queridas de este país y muchas de las más admiradas. Y, como él dice, con casi todas desarrolla una amistad que va más allá de lo profesional. Eso habla también de su calidad humana. Si sigues su trabajo no deja de sorprenderte la rapidez con la que crece y evoluciona, y lo hermoso e inteligente que es su trabajo. Él es Javier Mantrana, uno de los grandes fotógrafos del momento y su historia no ha hecho más que empezar.

Alberto Vázquez_ Empezaste tarde, pero ahora mismo se podría decir que estás en la cresta de la ola.

Javier Mantrana_ No, yo no empecé tarde, empecé muy tarde ja jajá. Y es verdad que estoy en un momento profesional excelente, aunque nunca me ha preocupado ni ser el mejor ni estar en la cresta de la ola. No me hice el fotógrafo ni por ambición ni por dinero. Necesitaba encontrar un canal que me permitiera expresarme después de pasar años en trabajos que no tenía nada que ver conmigo. Me siento un privilegiado y a los 50 años puedo decir que soy fotógrafo.

Alberto Vázquez_ ¿Cómo es Javier Mantrana como fotógrafo, que le gusta retratar, mostrar o vender de quién tiene delante del objetivo?

Javier Mantrana _ Creo que mi trabajo está muy centrado en el retrato de actrices y actores. Pero me enfrentó igual a un retrato artístico que de book, lo que cambia es la motivación y la técnica a la hora de abarcarlos. Cuando una actriz o un actor me contrata para un book mi preocupación es que mis fotos le ayuden a encontrar trabajo, y no hay que olvidar que los representantes y los directores de casting buscan fotografías neutras, una especie de libro abierto donde ellos puedan encontrar posibilidades. Tienen que verse naturales, con buen aspecto, encontrarse cómodos. E intento envolverlos en un ambiente que les permita estarlo. Para un retrato artístico me impregno mucho de la energía que me da la persona a la que tengo que retratar. Pero en ambos casos el que dispara es Javier.

Alberto Vázquez_ No hay actor o actriz importante que no hayan pasado por tu estudio. Mójate y dime con quién te lo has pasado mejor.

Javier Mantrana_ Bueno, hay muchísimos actores y actrices a los que aún no he retratado ja jajá. Te cuento una cosa, aunque, paradójicamente, sea muy tímido en mi vida personal detrás de la cámara soy muy divertido. Y tengo muy buena relación con casi todos los que han venido a retratarse. Intento crear un entorno donde pueda ser ellos mismos y nos lo pasamos muy bien. Por eso me es imposible decirte con quién me lo he pasado mejor, además muchos y muchas de mis clientes terminan siendo amigos y las sesiones terminan siendo fiestas.

Alberto Vázquez_ La fotografía es arte vivo y como todo arte vivo evoluciona. ¿Hacia dónde va la tuya?

Javier Mantrana_ La fotografía de book es muy técnica y es la que absorbe casi todo mi tiempo. Así que espero encontrar más espacio para el retrato artístico y la fotografía arquitectónica. Y estoy con muchísimas ganas de explorar la moda, aunque es verdad que eso de querer no siempre es poder.

Alberto Vázquez_ ¿Te atreverías a probar con otras artes?

Javier Mantrana_ Lo he hecho, hace tiempo con la música, por ejemplo, para el resto me creo negado. Pero con la música he tenido una relación muy íntima y satisfactoria. Y tú sabes que antes de la fotografía era lo que más me hacía conectar conmigo, casi de una manera que no podía imaginar. En cualquier caso, nunca sería profesionalmente.

Alberto Vázquez_ Un deseo para este expectante 2022…

Javier Mantrana_ Los miedos y las inseguridades son un lastre que nos impiden avanzar. A este año solo le pido más valor para enfrentarme a ellos.

Alberto Vázquez_ Y, por último, Javier ¿A quién “pagarías” por poder hacer un buen reportaje?

Javier Mantrana_ Ja jajá, “pagar” no pagaría a nadie porque viniese a hacerse fotos, pero si es verdad que estaría encantado de hacerle fotos gratis a muchas personas.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades