Enrique del Pozo: “La televisión es el reino del ‘todo vale’, es absolutamente patético”

Si hay una palabra que puede describir a Enrique del Pozo es “polifacético”. Pero tampoco le vendría mal “luchador”. Desde que irrumpió en nuestras vidas como ídolo juvenil musical, muchas han sido las batallas en las que le hemos visto combatir y triunfar. Como cantante y también en otras muchas facetas, actor, presentador e incluso director de cine. Durante años se asomó a nuestras pantallas vinculado a lo que llamamos el mundo del corazón, en el que no siempre le ha ido bien y del que ahora mismo se siente muy distanciado. Profundamente enamorado de Rubén Sánchez Montesinos, su pareja, aprovechamos esta charla para conocer de primera mano qué fue de él durante esa década en la que se refugió en Italia y cómo vive este momento actual en nuestro país.

Alberto Vázquez: Durante casi una década desapareciste de España y te refugiaste en Italia ¿Qué puedes contarnos de esa época?

Enrique del Pozo: Bueno, por un lado estaba saturado del proceso televisivo, por motivos personales y profesionales. Necesitaba un cambio y ese cambio vino en Italia, país que conozco y amo desde los 16 años personal y profesionalmente.

Alberto Vázquez: ¿Qué has estado haciendo allí?

Enrique del Pozo: Entre otras muchas cosas, he hecho un documental, ‘El muro rosa’, como director y con mi idea original. En él se habla de los derechos LGTB en España y muchos países. Se presentó en muchos festivales y en el primero recibió el Premio Pasolini, que es un premio que han ganado grandes de la talla de Francis Ford Coppola, Erick Rhomer y Abel Ferrara, que fue quien me entregó el premio (Premio Internacional Derechos Humanos) y de ahí vinieron más festivales y reencuentros con profesionales maravillosos.

Alberto Vázquez: ¿Y que te encontraste allí?

Enrique del Pozo: Pues me encontré otra perspectiva también en televisiones, en medios, y eso se fue encadenando hasta que hice otro documental sobre la verdadera historia de un transformista español que tuvo un éxito enorme en Berlín y en Montecarlo.

Alberto Vázquez: ¿De quién y de qué habla?

Enrique del Pozo: Del maravilloso transformista Manel Dalgó. Habla de su vida, su trabajo en el Cabaret Chez Nous, en Berlín, también junto a Shirley Bassey y, últimamente, participando con Estefanía de Mónaco en su fundación. Estuvimos reunidos con ella y nos atendió muy bien y bueno, pues todo esto se fue sumando en el tiempo.

El documental se llama ‘The man behind the woman’.

Alberto Vázquez: ¿Y nunca echaste de menos “tus” televisiones españolas?

Enrique del Pozo: No. Sentía que las televisiones en España eran un poco más de lo mismo y en Italia la televisión y la profesión me parecían mucho más interesantes y variadas.

Alberto Vázquez: En una entrevista leí que te preguntaban: ¿Cuál es tu profesión? Y tú contestabas: “ser feliz”. Con 65 años y todo lo que has hecho ¿realmente sientes que es así?

Enrique del Pozo: Soy una persona, como tú, que desde muy jóvenes hemos tocado muchos palos: cantante, actor, presentador, he organizado y presentado grandes eventos… y este es un país donde ser poliédrico no siempre es bueno y cuesta entenderlo, al parecer.

Alberto Vázquez: Y tú eres un gran ejemplo de ello.

Enrique del Pozo: Yo siempre he tenido la necesidad de hacer muchas cosas, nunca he creído en las dictaduras profesionales, qué te voy a contar a ti, y afortunadamente hasta hoy he tenido la fuerza de buscármelo, unas cosas han funcionado más que otras, pero todas han servido para abrir puertas y ventanas profesionales.

Alberto Vázquez: Pero en televisión has hecho cosas muy importantes.

Enrique del Pozo: Sí, he presentado programas como ‘Una noche prohibida’, en Antena 3. Yo trabajé en la televisión en la época de los grandes como Tola, Sardá, Pepe Navarro, Jesús Hermida… así que me considero un afortunado en el mundo de la televisión. Y musicalmente, como Enrique del Pozo van ya 15 LPS.

Alberto Vázquez: ¿Cómo trata España a sus cantantes?

Enrique del Pozo: Pues en este país es un peso tremendo que no haya ningún programa musical, en Italia hay casi 40. Así que en España lo que es sacar y promocionar música es muy complicado, porque parece que lo que no está en la televisión no existe.

Las televisiones deben hacer un gran esfuerzo para volver a retomar la música, no solo en el formato concurso, porque pareciera que los cantantes con carrera no existen.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves el mundo del corazón televisivo después de tantos años de alguna u otra manera en ellos?

Enrique del Pozo: Pues hace años ese mundo tenía un punto frívolo maravilloso, un poco de glamour, un poco de petardeo, que es algo que existe en todos los países. Elizabeth Taylor pasó media vida hablando de su vida privada en Estados Unidos. Pero vamos, creo que en España ya no hay “corazón”, ahora es un harakiri, es un destrozar a nuestros artistas. Los han faltado al respecto, los han machacado en su autoestima… más que desnudar sus vidas privadas, los han fusilado. Es el reino del “todo vale”. Estamos en manos de muchos mamarrachos, que se han convertido en estrellas (fugaces), en famosos de nada y los auténticos profesionales no tienen espacios donde salir.

Alberto Vázquez: ¿Faltan buenos programas?

Enrique del Pozo: Claro, no hay espacios donde poder entrevistar a Nuria Espert, por ejemplo, o donde puedan (o quieran) ir actores o escritores importantes, un productor con una vida apasionante… es absolutamente patético.

Alberto Vázquez: Pero mucha responsabilidad es de los que “mandan”, ¿No?

Enrique del Pozo: Hay grandes profesionales dirigiendo grandes programas, pero la mayoría son mercenarios del egocentrismo y de la maldad que están ahí, y se les consiente que digan cualquier barbaridad de los demás, pero no las digas tú de ellos…

Alberto Vázquez: Sin embargo, últimamente has estado en el programa ‘Supervivientes’, en el que ha participado como concursante tu pareja, Rubén Sánchez Montesinos, que por cierto es el primer culturista en el mundo que ha hecho pública su homosexualidad, lo cual es muy importante para él como deportista y para el colectivo internacional ¿Cómo lo has llevado?

Enrique del Pozo: Rubén tenía el sueño de poder participar en ese programa desde hacía mucho tiempo. Él fue guardaespaldas de Sardá y jefe de seguridad en ‘Crónicas marcianas’, en Gestmusic, de hecho allí nos conocimos. También estuvo junto a Rosa, David Bisbal y David Bustamante en OT1, así que bueno, se intentó y se consiguió.

Alberto Vázquez: Ya, pero ¿tú cómo lo has vivido?

Enrique del Pozo: Jajajá… bueno, pues ha habido cosas absolutamente impresentables, pero a él esto le ha hecho feliz y a mí solo me importa su felicidad.

Él ha conseguido su sueño y el resto son cosas que se irán poniendo en su sitio. Así que estamos ambos muy agradecidos a Telecinco. Aunque ha habido satélites, sobre todo en la productora y en la cadena que no han estado a la altura ni han tenido respeto, y que no han dado la oportunidad de conocerlo. Ha habido una campaña para hacerme daño a mí a través de él, pero bueno… La gente no es tonta y le demuestra su cariño en la calle en todo momento. Él ha sido feliz.

Alberto Vázquez: ¿Y qué es “lo último” que podemos contar de Enrique del Pozo?

Enrique del Pozo: Pues que estoy feliz de haber participado en el largometraje ‘El caso Ángelus’, de Joan Frank Charansonnet, que también es el actor que da vida a Salvador Dalí en el film, junto a Montse Alcoverro como Gala.

Fotos: Juan Martínez. Studi Gavá

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades