El joven director Daniel V. Villamediana pública su primera novela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Alberto Vázquez: Cuéntanos acerca de tu libro, Las Islas imposibles. ¿De qué trata?

Daniel V: Quería contar de nuevo el viaje de Colón a América, pero de una forma original y transgresora, mezclando la historia real con elementos fantásticos, todo dentro del género de aventuras. Mi premisa original fue preguntarme qué hubiera sucedido si Colón, en vez de llegar al Nuevo Mundo, hubiera encontrado las islas maravillosas que aparecían en los libros y mapas de su época, y que él esperaba visitar. Porque realmente él esperaba hallar lugares legendarios como Cipango, la isla Taprobana o el mismísimo Paraíso. Tierras todas ellas que aparecían en los mapas y libros que consultó. Lo real y lo maravilloso estaban muy entremezclados a finales de la edad Media, y nada tenía de raro esperar ver amazonas, hombres sin cabeza o sirenas durante un viaje a los confines del mundo.

Me pareció que este material me permitirá contar la historia con sentido del humor y de forma satírica.

Alberto Vázquez: ¿De dónde surgió la idea?

Daniel V: Hace unos años tuve la suerte de dar clases en la universidad Tübingen, en Alemania. Uno de los temas que traté en los seminarios fue acerca del imaginario durante la América colonial. Hablé de cómo los europeos llevaron consigo sus fantasías, ideas, y sus miedos a América. No fueron capaces de ver el Nuevo Mundo y apreciar su cultura tal cual, sino que implantaron la suya, anulando la de los indígenas. Esto es lo que le pasó a Colón, y lo podemos apreciar en sus diarios. Habla con los indígenas, pero solo entiende lo que quiere entender. Si aparece una palabra desconocida con la sílaba, por ejemplo, “can”, él entiende que en realidad hablan del Gran Kan, el emperador de Asia. Pregunta también por ciudades o por el oro, y se inventa las respuestas, sin encontrar luego nada de eso. A pesar de todo esto, no dejó de pensar que llegó a las Indias Occidentales, sin aceptar que fuera en realidad un nuevo continente. Solo quería encontrar las cosas sobre las que había leído.

Alberto Vázquez: Háblanos de tus personajes.

Daniel V: La historia tiene como protagonistas a dos figuras históricas, Cristóbal Colón y Luis de Torres. En la novela Colón es un tipo ególatra y arrogante, de carácter mesiánico, convencido de su misión. Alguien que no aceptar sus errores, y eso que se equivocó en todos cálculos. Si no hubiera encontrado el Nuevo Mundo jamás habría sobrevivido al viaje. La verdadera distancia entre España y Asia era demasiado grande para ser navegada por Occidente. En esencia, era un hombre con una fe brutal en sí mismo.

El otro protagonista es el converso Luis de Torres, el intérprete real de la expedición.  Un hombre con una asombrosa memoria y que está dividido interiormente entre su herencia judía y su nueva identidad como cristiano nuevo. Sobre todo me interesa su lucha contra un destino injusto y brutal; una metáfora sobre la situación de los conversos en España. Su búsqueda de una isla en la que Dios no pueda ejercer su poder, me parece especialmente atractiva. En general siempre me han gustado los personajes que emprenden luchas imposibles, como también Colón.

Los lugares que aparecen en la novela son producto de la imaginación o son fruto de la investigación.

Aparte de mi propia imaginación, claro, buena parte de los elementos fantásticos proceden de los escritos de Colón y de los textos que se manejaban entonces, especialmente la Historia natural de Plinio el viejo, El libro de las maravillas de Marco Polo, el Imago Mundi de Pierre d’Ailly o la propia Biblia. Los monstruos y lugares maravillosos formaban parte del imaginario de la época. Se creía en ellos porque grandes autoridades, como nuestro San Isidoro de Sevilla, hablaban de esas cosas en sus libros.

Alberto Vázquez:  Antes has sido guionista y directo de cine, ¿cómo fue el paso a la novela? ¿Resultó complicado?

Daniel V: Ciertamente he tenido que esperar mucho para poder al fin publicar. Antes había realizado cuatro películas, mezcla de cine de autor y documental, que habían funcionado muy bien en festivales como Locarno, San Sebastián o Rotterdam. Pero estaba agotado por la dificultad de levantar económicamente un proyecto. Son años de trabajo que nunca sabes si van a dar sus frutos. Mientras, decidí seguir escribiendo, algo que llevo haciendo desde que tengo catorce años. Por eso, en mi caso, no he pasado del cine  a la literatura, en realidad fue al revés, comencé escribiendo muy joven y luego me encontré con el cine. Trabajé como guionista en Barcelona para José María de Orbe, y luego hice mis primeras películas,  El toro azul azul, La vida sublime, etc. Pero entre tanto yo seguía escribiendo ficción.

Alberto Vázquez: Y entonces te surgió la oportunidad de la mano de Gonzalo García Pelayo y su editorial Serie Gong.

Daniel V: Sí, así fue. Pelayo es una de las figuras claves de nuestra cultura y al inicio de la pandemia decidió fundar su propio sello, Serie Gong, un proyecto ambicioso y único. Antes Pelayo había sido un importante productor musical además de un director de culto en España. Películas como Vivir en Sevilla o Manuela, eran referentes para cinéfilos como yo y Álvaro Arroba, quien justamente se haría cargo de la dirección de la editorial. Ambos me propusieron publicar algo y yo justo estaba acabando Las islas imposibles. Fue como caído del cielo. Me dieron total libertad y además pude ilustrar el libro.

Alberto Vázquez: Los dibujos son fantásticos.

Daniel V: Si, son de Pau Masiques, un ilustrador maravilloso. Nos entendimos muy bien y logró en sus dibujos crear estética ente medieval y moderna, con aire de grabado, que me encanta. Me gustó además mucho poder seguir trabajando con imágenes.

Alberto Vázquez: ¿Tienes más proyectos en mente?

Daniel V: Sí, otra novela, una ucronía un poco loca. El título provisional es El hombre que nunca existió. En ella hablo de un pasado alternativo en el que Franco murió en 1946 en Beverly Hills, tras huir de España. El sospechoso de su asesinato es Max Von Spiegel, un famoso director de cine de origen alemán. Es una novela picaresca, pero también de espías e histórica.

Alberto Vázquez:¿Qué tal está funcionando Las islas imposibles?

Daniel V: En general bastante bien, aunque ha costado distribuirla, al ser un editorial nueva. Estoy muy contento con la repercusión que ha tenido en medios y porque además se ha editado en Argentina, lo cual es un gran logro.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades