El gran tenor Enrique Ferrer es el Sha en ‘El médico’

“El médico’ tiene personajes de carne y hueso y con problemáticas que son muy de ahora”

Es un chico de barrio, de un pueblo del sur de Madrid, amigo de sus amigos, comprometido con su familia, con sus dos pequeños y con su mujer, comprometido con el trabajo con el que decidió desarrollarse, trabajo que es el del mundo del teatro, el mundo de la música, que es la mejor profesión del mundo. Adora compartir momentos alrededor de una buena mesa, haciendo una buena comida, y teniendo una buena conversación. Le gusta vivir, le gusta darles sentido a los sentidos.

Y, además, es uno de nuestros mejores tenores y más internacionales, excelente intérprete, compañero, y un ser humano a todas luces excepcional.

Ahora se incorpora al elenco de la segunda versión del musical ‘El médico’ basado en el bestseller de Noah Gordon, (con dirección de Ignasi Vidal, partitura de Iván Macías, texto de Félix Amador y producción de Beon Entertainment) y dará vida al Sha, un personaje en el que brillará, como siempre hace, pero de una manera muy especial.

Alberto Vázquez: El canto lírico es algo que no se termina de aprender nunca, años y años de estudio. ¿Cómo es tu relación con este proceso que no termina nunca?

Enrique Ferrer: Nuestro instrumento somos nosotros mismos. Pero no sólo el cuerpo, también la mente. El instrumento va cambiando en la medida que cambiamos nosotros. La voz y el canto son muy subjetivos, dependen de la idea de la enseñanza de maestros y terceros. Yo empecé siendo tenor lírico ligero, muy cercano al ‘bel canto’, canté muchísimo Mozart, Donizetti, Bellini . Mi voz fue cambiando hacia el lírico spinto, y eso me obligó a parar para reestructurar mentalmente mi voz. Como dice mi agente, ahora soy un cantante del novecento italiano. Canto mucho a Puccini con orquestación enorme, el Verdi más heroico…

Y ahora mi inmersión en el mundo del musical, que me apasiona y no tiene tintas. Llegar al musical con la técnica lírica me da mucha felicidad. Ahora que me introduzco en el mundo ‘ El médico’ me toca parar sentarme y analizar.

Alberto Vázquez: Pues ya que tú mismo lo dijiste, que no te lo pregunto yo jajá, vas a hacer el Sha en esta segunda versión ‘El médico ‘…Cuéntame cómo es ese personaje y cómo piensas enfrentarlo y trabajarlo.

Enrique Ferrer: Siempre ha estado ahí. Yo tengo una muy buena relación con María José Santos desde hace muchos años y siempre fue un personaje que llegó de alguna manera a mi círculo. Es un rol muy complejo, que tiene mucho riesgo, vocalmente estamos hablando de una tesitura de tenor lírico, pero también con una buena sonoridad en el registro centro grave. Las primeras ocasiones que se puso en marcha por una u otra razón no pude acceder a hacerlo, pero siempre lo he tenido en mente porque, aparte de qué la novela yo la leí hace muchísimos años, como personaje es una maravilla.

Alberto Vázquez: ¿Cómo es este Sha?

Enrique Ferrer:  Es un villano, pero, además, para mí es un león, un león herido, podríamos hablar horas, tú eres actor, y podríamos hablar mucho sobre la profundidad psicológica de los personajes. Para mí es un hombre que se sabe seguro de sí mismo, un hombre de guerra, pero está herido. No cree mucho tampoco en la religión, se salta la religión por encima.

Alberto Vázquez: ¿Cómo lo estás preparando?

Enrique Ferrer: Bueno, la lectura de la novela es materia obligada y luego trabajando todas las frases de la partitura también. No me gustaría ofrecer, en esta nueva versión, ningún estereotipo. Me subo a este viaje con la caravana iniciada y mi idea es esa, trabajar bien desde la parte vocal una partitura difícil y compleja y desde el punto de vista dramático no me gustaría caer en la caricatura . Creo que ‘El médico’ tiene personajes muy de carne y hueso y con problemáticas que son muy de ahora.

Alberto Vázquez: ¿Cómo cuál?

Enrique Ferrer: Pues en el caso del Sha, es un hombre que tiene de todo el poder del mundo, pero no lo tiene sobre sí mismo. Un hombre que, en el último momento, sabe que va a perderlo todo y que se va a la guerra desde un punto de vista casi suicida.

Alberto Vázquez: Enrique Ferrer ha cantado en muchos de los templos de la ópera y la zarzuela ¿Cuál ha sido tu noche mágica?

Enrique Ferrer: Afortunadamente ha habido varias jaja, pero hay una que guardo en la retina y en la piel de una manera muy especial. Una producción de ‘Tosca’ que hice en el teatro antiguo de Éfeso, en Turquía. Trabajé en la ópera nacional de Turquía y viví allí durante casi 2 años, y allí hice mis primeros grandes títulos antes de empezar mi bagaje americano y europeo. Aquella noche había más de 4000 personas, en un escenario con más de 3500 años, y en el último acto el personaje de Cavaradossi canta bajo las estrellas, una noche de verano maravillosa, donde además de la orquesta se oían los grillos, esa noche, bajo las estrellas, las musas se confabularon, y al final de mi interpretación, en el ‘Adiós a la vida’, hubo una ovación cerrada, tan potente, que me golpeó fuertemente dentro. Y tuve que bisar el aria, y fue extraordinariamente emotivo.

Alberto Vázquez: ¿Se puede cantar una ópera en un idioma que no conoces?

Enrique Ferrer: Absolutamente sí. Depende mucho del tiempo que tengas para prepararla, obviamente, yo no hablo bien francés y he cantado operas francesas en territorio francés con extraordinaria buena acogida, como Carmen con sus recitativos en francés. ‘La Navarraise’, ‘Amica’ y muchas más. He podido defender programas en francés, inglés, italiano y alemán.

Tuve la suerte de estar en París haciendo ‘La Generala’, una producción de Emilio Sagi, en el teatro del Châtelet, una producción del teatro de la Zarzuela de aquí, y allí aproveché para trabajar, con pianistas de la Bastilla, óperas francesas, que son fetiches para mí.

Alberto Vázquez: ¿Le tienes miedo o mucho respeto a algún personaje que pueda caer en tus manos?

Enrique Ferrer: Hay personajes muy complejos…

Alberto Vázquez: ¿Y personajes soñados?

Enrique Ferrer: Pues el que ya he interpretado y, sin duda es el de más envergadura que he hecho, ha sido ‘Otelo’ que obviamente es un mito para un cantante lírico spinto de mi cuerda. Y, sobre todo, por el compromiso dramático. No deja de ser un Shakespeare. Y que me gustaría cantar, pues ‘Cyrano de Bergerac’, es una ópera dificilísima, complejísima y fascinante que vi en el teatro de la Bastilla en París. Y también ‘Sansón y Dalila’.

Alberto Vázquez: ¿Se puede vivir de la ópera en España, Enrique?

Enrique Ferrer: Uy qué pregunta Alberto, me conoces y no soy presuntuoso, pero yo sí vivo de la ópera. Y llevo viviendo de ella muchos años, prácticamente desde el principio. Estudié en EEUU, trabajé y viví en Turquía, trabajé y viví en Italia, he trabajado mucho en Alemania.

Me considero un cantante internacional, vivir de la ópera sin salir de España sería muy complicado.

En la ópera, como en todo, hay círculos de poder y eso limita dónde y cuándo puedes trabajar. En España tenemos una infraestructura, un continente maravilloso, de escenarios y teatros, pero falta dotación. Hemos tenido la mejor generación de músicos en España, y las grandes sinfónicas del mundo se están nutriendo de ellos.

Alberto Vázquez: ¿Si empezaras de nuevo?

Enrique Ferrer: Jajá, eres mago con tus preguntas, ¿Si empezara de nuevo?, Mi madre una mujer con una voz preciosa, pero no estábamos dentro del medio y me costó muchísimo introducirme. Con el conocimiento de hoy, pienso que me dejaría guiar más por la intuición, que por la obligación. La intuición he aprendido a seguirla ya con más de una cana.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades