Dito Castro, amor por el burlesque

“El burlesque es una bocanada de liberación y disfrute, también para el que lo ve”

Dito Castro dice de sí mismo que es una persona más encontrándose en el mundo. Un poco llamativo y excéntrico con un interior muy sensible. Cree que ese nombre es su parte más cabal, desde luego la política. Todos los que le conocen antes de Dito, le llamaban Fer. Para él esto de los nombres es muy importante, y es poderoso adoptar el adecuado para el rumbo o etapa de la vida. Fer es su parte más vulnerable y dubitativamente juvenil. Dito Castro es más que el artista en el escenario, también es el compañero en el camerino, chupando horas de viaje sin dormir, o cargando una furgoneta. Es una actitud escénica que pone ante la vida, un sí a todo. Le gusta ser Dito, así que Dito Castro es quien nos da esta entrevista…

Artista multifacético y multidisciplinar que destaca en el particular mundo del burlesque y poseedor de un físico, un encanto y una presencia que dejan huella.

Descubrid su mundo y su arte y dejaos seducir por su magia. Desde el charol a los encajes, desde los pantalones ceñidos a los tangas, los tacones, las pelucas y el traje más elegante se dan la mano sobre su camaleónica piel.

Alberto Vázquez: ¿Actor, cantante, bailarín o todo en uno?

Dito Castro:  Me encanta definirme como farandulero. Por una mezcla de inseguridad y formación poco ortodoxa, ese término me libera de presión y me es más divertido. Pero sí, soy actor y bailarín, cantante todavía no me siento.

Alberto Vázquez: ¿Qué es el burlesque?

Dito Castro: Puedo ponerme extremadamente profundo con esto… jajajá. En hechos, el burlesque es la teatralización del striptease, requiere de un proceso de desvestido y de “provocación” que se conoce como “tease”. A partir de ahí es mucho más amplio de lo que se pueda esperar. Más bailado, más teatralizado, vintage, cyber, cómico, trágico, reivindicativo, clásico… Lo que sí es, es el festejo del cuerpo y su gozo.

Alberto Vázquez: ¿El público valora todo el trabajo que hay detrás?

Dito Castro: No y así tiene que ser, damos sueños al público, nosotros no sudamos, jajajá. Pero valora lo que ve, y de una forma mágica, más allá del striptease, conecta con todo tu mundo. Cuando me agradecen lo que han visto, sí siento valorado todo mi trabajo.

Alberto Vázquez: ¿Hay en España un circuito de salas digno donde poder vivir del género?

Dito Castro: Absolutamente no. Pero hay que tener en cuenta que es un género tremendamente desconocido y que genera mucha duda incómoda. Lo poco que existe es gracias a la tenacidad de algunas personas, pero faltan medios. Yo solo digo que las productoras están perdiendo mucho dinero sin hacer algo con nosotros… jajaja.

Alberto Vázquez: ¿El físico abre puertas o da igual?

Dito Castro: Todo es determinante, como artista escénico somos un producto con una imagen. Entonces tu apariencia te llevará a unos trabajaos o a otros. Pero sin duda estamos en una sociedad en la que hay más oferta para cuerpos atléticos y delgados. Yo he elegido un cuerpo musculado porque es el que a mí me da gozo tener, pero afortunadamente todos los cuerpos son abrazados en el burlesque.

Alberto Vázquez: ¿Qué le pides a la vida?

Dito Castro: Me pido a mi sabiduría para disfrutarla… y a ella que me sorprenda.

Alberto Vázquez: ¿Se puede uno hacer viejo en el burlesque?

Dito Castro: No lo sé… jajaja. Tempest Storm se retiró con 67, pero continuó haciendo actuaciones hasta mucho más tarde. Fíjate que el burlesque me parece un arte que requiere de experiencia y edad. Yo empecé pasados los 30, edad que me parece idónea, y me apasiona imaginarme mucho más mayor en este mundo, quizás más como maestro de ceremonias, aunque dudo que alguna vez se me vayan las ganas de quitarme la ropa jajajá.

Alberto Vázquez: ¿En qué estás ahora mismo?

Dito Castro: Además de contrataciones puntuales (igual mañana estoy en tu fiesta… jajajá), estoy contentísimo de ser parte de Leclab, el único show estable de burlesque en Madrid, inspirado en la estética de los años dorados de Hollywood en el mítico Hotel Palace del que aún queda algún show por hacer y que, seguramente, continuará en su versión Leclab Royale. Además también he presentado la gala del festival de Burlesque Barcelona Meeting, que se celebra todos los años y estoy feliz de que hayan contado también éste conmigo, porque me lo paso genial.       

Alberto Vázquez: ¿Un deseo?

Dito Castro: Unos… Que me sigáis todos en IG, @ditocastroart, que vuelvan Las fiestas de Blanca Li, Madrid lo necesita, y la fauna como yo, también (aunque esto creo que se me va a cumplir).

Sobre todo, que aumente el conocimiento y el público de burlesque. Yo tb soy público y os aseguro que es una bocanada de liberación y disfrute, deleite y catarsis también para el que lo ve.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Maria Adamuz reabre el Albéniz con Company junto a Antonio Banderas

Carolina Román estrena su nueva obra, Amaeru

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades