Daniel Muriel: “Tras ver ‘Anfritrión’, el espectador sale renovado”

28 julio, 2021

Charlamos con Daniel Muriel, uno de los protagonistas de ‘Anfitrión’, hasta el 8 de agosto en el Teatro La Latina de Madrid. Este clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público Moliére 18 siglos después, se estrenó en el Teatro Romano emeritense el pasado 29 de julio de 2020 con una versión actualizada.

“Es una grandísima interpretación de Juan Rubio, quien potencia el papel de las mujeres, adaptando así la obra a nuestros tiempos; el empoderamiento de la mujer está muy presente en esta versión, eso sí, sin que se pierda la esencia del original” nos aclara el actor.

El mismo añade: “todo pasa en una compañía de circo, así que hay malabaristas, saltimbanquis… Es todo muy apoteósico. Yo como Júpiter, bailo mucho. Mi personaje es muy disfrutón. Me he vuelto a reencontrar con Toni Acosta, con la que trabajé en la tele, hay mucha química entre nosotros dos y el espectador lo nota sin duda.”

Hemos aprovechado la charla para pedirle a Daniel que nos cuente alguna anécdota divertida y pues, lo que se dice divertida no ha sido precisamente…

“A tres días de estrenar tuve un esquince. Fue otra cosa más que tuve que superar en mi carrera. En el teatro no puedes bajar el telón cuando ocurren imprevistos como estos. Así que, me colocaron el tobillo, me pusieron un vendaje, una bota…. Y ¡The show must go on! Nadie notó nada. Por supuesto, gracias también a los compañeros de reparto que me arroparon y ayudaron mucho.”

Y ¿cómo ha sido la acogida del público en este año de gira? “El público se lo pasa pipa, entra en una suerte de viaje junto con nosotros. Se ríen muchísimo… He de decir que los aplausos, tras la pandemia, tienen algo de catártico. Lo notamos mucho sobre todo en Mérida, el año pasado. La gente es como si nos dijera, pese al ‘riesgo’, estamos aquí, porque la cultura tiene seguir. Y es un sentimiento mutuo.”

Pregunta obvia, pero necesaria, ¿dónde te sientes más cómodo tele, cine, teatro? ¿Por qué?

“Si tuviera que quedarme con uno sería el teatro, sin duda. Me gusta la cercanía con el público, además, en teatro he desarrollado personajes más díspares, he arriesgado más.”

En un momento tan complicado para la cultura, hemos querido preguntar a Daniel Muriel cuánto es ‘esencial’ para él la cultura. Y esto es lo que nos ha dicho: “No salvamos vidas como los sanitarios, pero salvamos almas. La música, el cine, la literatura, las series, el teatro… Fueron ‘esenciales’ durante el confinamiento. Todos empezamos a crear arte en streaming y la gente nos lo agradeció. Así que, pues, en cierto sentido, también la cultura es un bien de primera necesidad, más allá del puro entretenimiento.”

Hablando de redes… ¿Cómo es tu relación con ellas? “Intento estar; con la paternidad llegas donde llegas, pero es necesario estar y es muy bonito recibir los feedback de muy primera mano. No soy esclavo de ellas, eso no”, remarca el actor.

Por último, le hemos preguntado ¿Por qué deberíamos ir a ver ‘Anfitrión’? “Es una comedia divertidísima, sales renovado. La energía que transmitimos todos encima del escenario le llega al espectador.”

Así que, ya sabes, ¡no dejes de verla en Madrid y síguele la pista para saber próximos destinos de la gira!

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades