Daniel Diges “Uno de los mensajes de Kinky Boots es no juzgues por ser diferente”

roxana-esteve

Actor y cantante de diez. En 2010 representó a España en el Festival de Eurovisión que se celebró en Oslo con la canción “Algo pequeñito”

Hoy no me puedo levantar, En tu fiesta me colé, We Will Rock You, High School Musical, Mamma Mia, Los miserables, El médico, ¿Quién mató a Sherlock Holmes? Son algunos de los musicales con los que Dani nos ha deleitado.

Acaba de estrenar con gran éxito el musical Kinky Boots, en el papel de Charly Price.

Dani está casado con la bellísima actriz y directora Alejandra Ortiz-Echagüe (Aja), y son padres de dos niños preciosos, al igual que ellos, Galileo y Eliot.

Apuesto que Dani tiene escondido en su casa un retrato oculto con una sábana porque es imposible que siga teniendo la misma apariencia juvenil que tenía hace diecisiete años, cuando le conocí en el musical “We will Rock You”.

Roxana Esteve: Eres un tenor muy completo, actúas, bailas… ¿Dónde te formaste para todas estas disciplinas que dominas?

Daniel Diges: En la calle ¡nooo, es broma!, picoteando un poco. Yo empecé teatro en Alcalá de Henares con Paz Carrero una profesora de toda la vida. Era un grupo de teatro amateur en el Grupo Tela y con 15 años, empecé preparándome como actor, ahí comencé a hacer teatro de calle (por Alcalá), teatro clásico y de allí estuve preparándome con Gina Piccirili que es argentina, con Fernando Piernas…, tuve varios profesores muy buenos, estudié en varias escuelas y fui aprendiendo de uno a otro, pero sobre todo de teatro. Yo empecé siendo actor solo, yo no estudiaba canto cuando empecé, eso fue con 24 años, yo componía y estudiaba piano de pequeño y en un momento de mi vida empiezo a componer, formo un grupo y me doy cuenta que me gusta cantar, y que se me da bien con mis propias canciones. El que me descubre realmente es Nacho Cano para musicales, es con el que hago el primer musical “Hoy no me puedo levantar”, y ya desde ahí, empiezo a hacer muchos musicales, pero antes de eso hice series de tv, teatro…

R.E: ¿Sabes?, tengo un recuerdo tuyo en We Will Rock You siendo un crio, cuando te tirabas al suelo agotado en los saludos y hacías como que te ibas a levantar…, y te volvías a tirar al suelo de nuevo, provocando el aplauso, y el público se volvía loco.

Daniel: (Se ríe) ¡Sí, era muy farandulero!

R.E: ¿Qué consejo darías a los jóvenes que vienen por detrás y que les gustaría tener tu currículum?

Daniel: Pues que se preparen con muchas ganas e ilusión, y que disfruten con la preparación pues está muy guay llegar ¡cuando ya llegas y trabajar!, pero hay que disfrutar de la preparación y pasarlo bien y no verlo como una competición, es como un paseo, un disfrute para llegar donde quieres llegar y yo creo que, con mucha ilusión y muchas ganas, con mucho trabajo sobre todo trabajo. La preparación es muy importante, pues eso; saber un poco de todo, informarse y observar mucho, creo que eso es lo más importante para un actor.

R.E: ¿Qué musical te gustaría protagonizar?

Daniel: Pues no lo sé, he pasado por personajes muy bonitos y ahora mismo no lo sé. Siempre he pensado que “El fantasma de la ópera” me hubiera gustado hacerlo, “Molin Rouge”, también.

R.E: Sé que hay uno que te vendría muy bien

Daniel: ¿Cuál?

R.E: “Charly y la fábrica de chocolate”.

Daniel:  No le he visto, me falta por ver muchas cosas, es curioso pues al trabajar tanto no he podido ver muchas cosas. Mi chica (Aja) y yo, de vez en cuando vamos a Nueva York para ir a ver musicales, pero llevamos un tiempo que es imposible de tanto trabajo.

R.E: Cuéntanos una anécdota tuya del teatro.

Daniel: Muchas, en musicales me ha pasado de todo. Una fue que en “Mamma Mia” empezó la función y no funcionaba el sonido de camerinos, (la llamada) y estaba hablando con un compañero y de pronto veo que baja la regidora muy nerviosa “¡Dani que ya ha empezado la función!”, y estaban Nina y Marta Valverde improvisando porque tarde como 10 minutos en salir, yo hacia el novio de Sophie. Después me puse tan nervioso que no salí, y en la siguiente escena salí en calzoncillos, y no me puse el neopreno que tenía que ponerme, entonces tampoco salí. Y la anécdota es que estaba mi madre viendo la función y me dice “¡Oye hijo, que poquito sales en este musical!” Y ésta, me la recuerdan continuamente los compañeros.

R.E: Tu hijo mayor Galileo sigue tus pasos, ¿no?

Daniel: Si, le gusta mucho tocar el piano, pero le encanta también el futbol, lo que pasa es que él iba a clase de musicales y tuvo que decidir porque eran los sábados y… se decidió por el futbol, pero le gusta mucho, es un tío maravilloso, es una persona muy especial con mucha luz, es un ángel y va a ser lo que él quiera, es lo que le digo a Galileo, ¡que sea lo que él quiera!

R.E: ¿Galileo, el nombre de tu hijo, se lo pusisteis por tu personaje en We Will Rock You?

Daniel: Sí, me marcó mucho además era Aja su madre la directora que ahora también lo es, y fue muy especial.

R.E: ¿Si tuvieras que quedarte con un personaje, te quedarías con Galileo?

Daniel: Ahora mismo me quedaría con el que estoy haciendo en kinky Boots, creo que es el personaje más bonito que he hecho. Tiene mucho que ver conmigo y es un personaje que me está dando mucha satisfacción, ¡estoy muy feliz!

R.E: ¿Por qué no debemos perdernos Kinky Boots?

Daniel: Sobre todo porque tiene un mensaje maravilloso, y creo que ahora mismo ha venido a romper muchos esquemas; vas a ir a un musical y no solo vas a ver que los actores cantan, sino que también actúan y eso no pasa en todos los musicales. Y, sobre todo, el esquema que va a romper que es “ser tú mismo”, “sé quien quieras ser”, “no juzgues por ser diferente”, “acepta a la gente como es”. Hay un mensaje de amor muy importante y sobre todo un mensaje de superación como dice mi personaje “todo lo de la fábrica que se va a arruinar, aprovecha lo que hay y encuentra tu nicho de mercado”, es un musical perfecto, tampoco es muy largo son dos horas y pico y cada música es un gol y sobre todo el mensaje ¡La compañía es una maravilla!

R.E: Se nota que todos tenéis química y buen ambiente. Dani, ¿tienes alguna primicia que nos puedas dar para Bekultura?

Daniel: Sí, estoy preparando un concierto show mío de estos que hago, me lo va a dirigir Gabriel Olivares con canciones de cine para el Caixabank Príncipe pio. No hay fecha todavía, lo vamos a preparar para dejarlo montado, es muy bonito, muy unipersonal.

R.E: ¡Seguro que sí!, ¡Mil gracias Dani por hablar este ratito con nosotros!

Daniel: Y gracias a ti por tu critica, me gustó mucho, gracias Roxana.

R.E: ¡Os la merecéis, estáis fantásticos todos!

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades