Cuca Escribano estrena en Madrid ‘El síndrome del copiloto’: “Amo mi carrera, con sus errores y sus virtudes, y amo todos mis trabajos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

La actriz y Miguel Ángel Muñoz se ponen a las órdenes de la autora Vanessa Montfort, que también enfrenta la dirección de la obra

Cuca Escribano es una persona buena, que está siempre en continua búsqueda. Que lo cuestiona todo y nunca se para. Que se levanta cada día para aprender, para seguir aprendiendo. Que siempre está dispuesta a cambiar, a ser flexible, a evolucionar. No se queda con lo primero que aprendió.

Un claro ejemplo es su cambio de actitud ante los animales, del cual se siente inmensamente orgullosa. El amor hacia los animales y la naturaleza es algo que llegó con el tiempo, casi de manera natural y precisamente por ese afán de crecer y evolucionar, teniendo en cuenta que viene de una familia muy cercana al ambiente taurino.

La estupenda actriz estará a partir del 7 de abril, por temporada limitada, en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid con ‘El síndrome del copiloto’, junto al gran Miguel Ángel Muñoz y dirigidos por la autora del texto y el libro que dio origen a la obra, Vanessa Montfort.

Alberto Vázquez: ¿Qué es ‘El Síndrome del Copiloto’?

Cuca Escribano: Es una adaptación teatral del bestseller de Vanessa Montfort ‘Mujeres que compran flores’. Ponemos sobre el escenario la historia de una mujer, Marina, que ha decidido cumplir una promesa a su marido muerto: tirar sus cenizas en Tánger. Para eso tiene que hacer una travesía de 8 jornadas sola, en un barco que no sabe pilotar porque ella siempre fue en el asiento del copiloto… En esa travesía encontrará muchos peligros más de los normales pero, sobre todo, se va a encontrar con el mayor de los peligros, que es enfrentarse al recuerdo de Óscar. Atravesará la peor de las tormentas, la emocional.

Además, es una belleza de espectáculo, con la luz de Valentín Álvarez, escenografía de Curt Allen y Leticia Gañán, música de Fernando Velázquez, sonido de Javier Almela, coreografía de Isabel Vázquez, y la dirección Vanessa Montfort, un espectáculo que es belleza pura y de pura poesía.

Alberto Vázquez: Estás siendo dirigida por la autora, Vanessa Montfort, lo cual no siempre es fácil ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Cuca Escribano: Pues además de ser la dramaturga y la directora es muy amiga mía. Ella me contó que la almendra de esa maravillosa novela, ‘Mujeres que compran flores’, era esta otra historia que narramos aquí. Por eso era como una deuda, devolver a Marina al mar, devolverla al escenario. Así que entré en escena no solo como actriz, sino también como productora. En este espectáculo Miguel Ángel Muñoz y yo estamos en un barco en constante movimiento. Así que puedo decir que Vanessa y yo estamos un poco igual (ríe). Pero cómo está siendo el proceso de fácil o difícil habría que preguntárselo a ella (se ríe de nuevo).

Alberto Vázquez: ¿Cómo es Vanessa Montfort?

Cuca Escribano: Una de las mujeres más inteligentes y brillantes que conozco. Y no lo digo por ser su amiga, sino por creerlo fervientemente. Y no todo ha sido un camino de rosas, hemos tenido las dificultades normales de los roles que adoptamos en esta aventura.

Alberto Vázquez: Tienes una carrera de lo más extensa. Si tuvieras que resumirla en muy poco tiempo ¿Con qué te quedas del cine, la televisión y el teatro que has hecho?

Cuca Escribano: Amo mi carrera, con sus errores y sus virtudes, y amo todos mis trabajos. Me quedo más quizá con los trabajos que han supuesto una experiencia vital. ‘Poniente’ de Chus Gutiérrez, por ser mi primera película, ‘La Reina del Sur’, porque han sido tres temporadas viviendo fuera muy intensas, con un elenco internacional y unas condiciones de trabajo muy específicas. Y, por supuesto, ‘El síndrome del copiloto’, donde pongo toda la carne en el asador, no solo como actriz, sino también como impulsora junto a Vanessa.

Alberto Vázquez: Tienes dos perros maravillosos ¿Cómo ves el mundo de los animalistas y los animales en España?

Cuca Escribano: Sí, tengo dos perros maravillosos, Prenda y Piñón. Son nuestros amores, míos y de mi ex, Eduardo Velasco, puesto que los tenemos en custodia compartida. En España tenemos mucho que aprender sobre el trato a los animales. Yo misma, al haberme criado en el campo, he tenido que aprender. El respeto a los animales es algo urgente de aprender en casi todo el mundo. Nos han educado en el error de considerarlos inferiores, cosas, alimento… Vengo de una familia taurina y me ha costado cambiar el chip, pero lo he conseguido y estaría dispuesta a hacer lo que pudiera para que los demás puedan hacerlo.

Alberto Vázquez: ¿Qué esperáis provocar con ‘El síndrome del copiloto’ y qué futuro inmediato tenéis después del estreno en Madrid?

Cuca Escribano: pues lo que ya hemos provocado en nuestras primeras funciones, que el público se sienta identificado y se acerque a hablar con nosotros. La obra invita a la reflexión sobre cómo abandonamos nuestras vidas por las vidas de los demás y olvidamos nuestro propio rumbo. Ya sea nuestra familia o nuestras parejas.

Lo que yo intento siempre conseguir es emocionar y eso está asegurado en ‘El síndrome del copiloto’. Y a mí me llena de orgullo que alguien que no haya ido nunca al teatro vea por primera vez un espectáculo tan hermoso, como ya nos ha ocurrido. La magia de estar ante cuatro tablas y ver un barco navegando por el Estrecho.

Y, por supuesto, llegar a todos los rincones de España.

Imagen: Vico Vang

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades