Carolina Román estrena su nueva obra, Amaeru

Hay diferentes clases de humor, pero el humor es universal”

Carolina Román sigue triunfando por el mundo con su obra Juguetes Rotos, tanto que está a punto de cumplir uno de sus sueños, estrenarla en el Teatro San Martín de su añorada Buenos Aires. Mientras tanto, está a punto de estrenar Amaeru, quizá su obra más personal y peculiar hasta el momento y que está despertando mucha curiosidad y ansiedad por verla. El estreno mundial será el día 2 de diciembre en Valladolid y, más tarde, recalará en los Teatros del Canal de Madrid, concretamente en enero del próximo año. Hablamos con ella sobre qué es Amaeru y muchas cosas más.

Alberto Vázquez: ¿Qué es Amaeru?

Carolina Román: Es un poco la historia de mi padre y mi abuela, mujer soltera en esos años y también de las mujeres que la acompañaron.

En mi historial muchas veces repito lo aprendido y no reparo en averiguar de dónde me vienen ciertos mandatos. Llegué a esa historia y la importancia de volver a la herida para sanar. El trauma como herramienta. Es una revisión de nuestros lazos, de nuestros cuidados hacia el otro y del otro hacia nosotros.

Alberto Vázquez: ¿Qué significa “Amaeru“?

Carolina Román: Es un término japonés que no existe en ninguna otra cultura o lenguaje, así que no tiene traducción exacta. Alude a la benevolencia del cuidado de una persona hacia otra, que es el sentimiento en el que estuve indagando. Muchos de nuestros vínculos están fundados en ese lazo llamado “amaé“. Amaeru es el verbo de ese “amaé“. Amaeru sería la parte sana de depender del cuidado del otro.

Alberto Vázquez: ¿Estamos hablando de un drama o de una comedia?

Carolina Román: Dijo Wendy Wasterstein que “la verdadera finalidad de la comedia es ocultar el dolor”. En mis teclas fue concebida de forma humorística y burlesca.

Alberto Vázquez: ¿Por qué Daniel Freire y Omar Calicchio?

Carolina Román: Ha sido de una manera muy particular como han llegado los dos. Te respondería que tenía que ser así. Los dos son grandes actores y es un privilegio y un lujo contar con ellos. No paran de redoblar la apuesta y pintar universos mágicos y muy distintos el uno del otro. Conforman un todo muy potente.

Omar Calicchio, Carolina Román y Daniel Freire. Imagen: Manolo Pavón

Alberto Vázquez: Presente y futuro de Amaeru.

Carolina Román: El presente es que estrenamos en Valladolid los días 2 y 3 de diciembre. Después estrenaremos más oficialmente en los Teatros del Canal de Madrid en enero y a partir de ahí el futuro nos sorprenderá, como siempre hace. Mi deseo es que recorra geografías lejanas y cercanas.

Alberto Vázquez: ¿Juguetes Rotos no cesa de darte alegrías?

Carolina Román: Así es. Acabamos de regresar de México por segunda vez. Y el año que viene se seguirá cumpliendo uno de mis deseos, que es trabajo, porque Juguetes Rotos seguirá haciéndolo.

Iremos al Festival de Teatro de Bogotá y también ir por primera vez a Argentina, que es un sueño por cumplir, al Teatro San Martín.

Alberto Vázquez: ¿El humor y el drama son iguales en Argentina y en España?

Carolina Román: Pareciera que el humor es mucho más local, siempre hablamos del humor inglés, o del humor argentino. Pero hay humores universales: la Pantera Rosa, Tom y Jerry o los Monty Python son un claro ejemplo. Lo que sí tenemos es “clases de humor”. Pero son universales, como el drama.

Amaeru es un texto argentino con actores argentinos y directora argentina, pero hay una frase que lo resumiría muy bien: háblame de tu aldea y me hablarás del mundo.

Alberto Vázquez: Un deseo para 2023…

Carolina Román: Salud, libertad, trabajo, amor… pero le agregaría que la sanidad pública atienda especialmente a la salud mental, no es un lujo, es básico.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades