Blanca Oteyza, una magnífica Margarita Xirgu

“Los personajes te eligen a ti en un momento de tu vida”

Enamorada de la vida, enamorada del amor. Muy amiga de sus amigos, muy trabajadora. Por un lado, dura, exigente, disciplinada. Prefiere echar una mano a que se la echen a ella. Un poco orgullosa. Le gusta mucho reír y pasarlo bien. El teatro es su pasión.

Absolutamente comprometida con él, con el trabajo, con el arte de la interpretación. Le ilusiona muchísimo cada proyecto, le ilusiona cada personaje, lo trata con mucho compromiso, con mucha investigación y, sobre todo, con mucha verdad. Intenta darle verdad, lo investiga, lo trabaja, nunca llega a sentir que lo ha abarcado al 100%.

Le gusta mucho aprender, seguir aprendiendo. Es muy curiosa, eso también forma parte de su personalidad.

Sus alumnos, desde que entran a aprender con ella, son parte de su pequeña familia, pero ella también aprende muchísimo de ellos y ese vínculo no se termina a los tres años, sino que perdura en el trabajo y el tiempo.

Es una leona con sus proyectos y con la gente que quiere, a la que considera su familia elegida.

Hablamos con Blanca Oteyza.

Alberto Vázquez: ¿Por qué Margarita Xirgu?

Blanca Oteyza: Pues mira, el primer libro que me compré sobre la biografía de Margarita Xirgu fue en el año 89. Yo soy de las actrices que piensan que los personajes te eligen a ti, en un momento de la vida; que de repente te decides por ellos o que te llegan, se te meten en el corazón o en el pensamiento por algo y no sabes por qué. Margarita Xirgu me parece que me la sugirió un gran amigo cuando dije que quería trabajar un nuevo proyecto. Coincidió que con Fabián Carbone, con el maestro de música, queríamos hacer algo juntos y llegó Margarita.

Alberto Vázquez: ¿Y con qué te encontraste?

Blanca Oteyza: Pues me parece que está poco investigada, que la gente no sabe mucho quién es Margarita Xirgu. Para muchos es la actriz roja y lesbiana, que son dos adjetivos muy pesados ahora y mucho más entonces y, sobre todo, su vinculación con Federico García Lorca, que fue enorme. Pero a mí me interesaba Margarita Xirgu desde la mujer, desde su infancia con 8 años, la primera vez que sintió que quería dedicar su vida al teatro, a la interpretación, eso es lo que yo quería contar: su parte más sensible, su parte más humana.

Alberto Vázquez: ¿Y como actriz?

Blanca Oteyza: Por supuesto, pero como la gran actriz española que fue es difícil encontrar bibliografía. Ha costado mucho investigarla en profundidad. Pero también como cabeza de compañía, fue una (sino la más grande) en Uruguay y en Argentina. Al margen de su vínculo con Federico García Lorca tuvo una labor muy relevante en la cultura de su época.

Fabián Carbone y Blanca Oteyza

Alberto Vázquez: ‘Margarita Xirgu, una actriz entre dos continentes’ no es un monólogo al uso.

Blanca Oteyza: No, como ya te dije, queríamos hacer algo juntos, con Fabián Carbone, así que la música y el bandoneón son dos protagonistas más en este cuento. ¡Ah, fue mi querido amigo el periodista quien mencionó por primera vez a Margarita Xirgu! Y cuando llegué a casa, sin darme cuenta de la diferencia horaria, comuniqué con Javier DeMaría y todo se puso en marcha. En cuanto empezamos a hablar del proyecto la gente mostró mucho interés, Calahorra, el Teatro Lara… Además, en la sala pequeña, la Lola Membrives, que era la que yo quería. Quería probarlo y rodarlo en forma intimista.

Alberto Vázquez: Sois producción independiente

Blanca Oteyza: Sí, además de los que hemos nombrado, entró Rodrigo Rodríguez Grau, con la asistencia de dirección y la regiduría y, sobre todo, una empresa que está apostando por el teatro, una empresa familiar que lo ama, Telelavo. Que son los que están sopesando económicamente este intento ya real.

Alberto Vázquez: ¿Cómo ves tú el mundo teatral actual?

Blanca Oteyza: Pues como siempre, con ilusión y paciencia todo se puede. Mucho trabajo, porque nadie te regala nada. La gente tiene muchas ganas de “presencialidad”. Somos héroes de la resistencia.

Alberto Vázquez: Qué reto un soliloquio…

Blanca Oteyza: Pues sí, aunque estoy muy bien acompañada por el otro “actor”, que es la música, pero quería hacer algo que pudiera abarcar desde este momento. Además, lo he enfocado todo desde lo íntimo, así que genial. Actuar tan cerca del público es un reto que me encanta.

Alberto Vázquez: ¿Y qué nos dices de tu faceta como profesora y tu escuela?

Blanca Oteyza: Que estoy maravillada, que me encanta. Aprendo muchísimo con los alumnos. Estando en activo les puedo aportar mucho, porque cada vez que me subo al escenario sigo aprendiendo. Pienso en ellos. Y ver cómo crecen es una satisfacción impagable.

Más información y venta de entradas para ‘Margarita Xirgu, una actriz entre dos continentes’

Imagen de Blanca Oteyza: Javier Mantrana

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades