Antonio Campos viaja junto a La Musgaña al origen del CID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Antonio Campos vuelve a la carretera cual juglar de otro tiempo. El intérprete, digno heredero de una tradición cercana a la de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, nos cuenta los primeros detalles sobre CID. Como contamos en nuestra agenda, el espectáculo llegará al Teatro Circo de Albacete el 7 de abril a las 20h. Con la mirada siempre puesta en todos los públicos, en las producciones de Albacity han conseguido llegar al público joven. Para esta nueva aventura teatral vuelve a contar con Lluís Elías. Además, se une al equipo el grupo La Musgaña. Siéntense en sus butacas y disfruten de esta entrevista exclusiva para BEKULTURA.

Carlos Rivera: ¿Cómo surge tu interés por un personaje como el CID?

Antonio Campos: Hoy día que los héroes son mediáticos, falsos y artificiales ¿Cómo se fragua un héroe del calibre de El Cid? Quizás sea eso lo que me llamó la atención. Separar los logros de toda una vida con las debilidades del ser humano y sus errores morales dentro de un contexto. Es un héroe arcaico que no le echa la culpa de su situación, de su suerte o desgracia a los políticos, a Dios o a la sociedad que lo rodea. Eso quiero pensar, aunque también existe un aliciente comercial, no hay ninguna obra en el mercado sobre este personaje y uno piensa, como productor, que esta circunstancia puede darnos muchas funciones.

Carlos Rivera: ¿Cómo estás viviendo el proceso de ensayos?

Antonio Campos: Con mucha tranquilidad, paciencia y sin tiempo. Cuando durante los ensayos encontramos lo que nos satisface no seguimos trabajando, por si acaso en el siguiente paso no obtenemos algo que nos haga subir el listón. Preferimos volver al día siguiente con las pilas cargadas. La creatividad ocupa mucho espacio mental y llega hasta donde llega, no todos los días se está lúcido para seguir montando. Realmente ha sido un trabajo apasionante ya que ¿Qué haces con El Cid cuando existe un cid por cabeza? ¿Qué cuentas de un personaje con tantos prismas y apropiaciones políticas?

Carlos Rivera: Vas a estrenar en casa, en el Teatro Circo de Albacete, ¿Te sientes por fin profeta en tu tierra?

Antonio Campos: Siempre me he sentido muy querido en mi tierra, el público es soberano y si ve calidad, cercanía y un lenguaje teatral a su alcance, espera volver al siguiente montaje. Si te contratan es porque la relación calidad precio está en equilibrio con la opinión del publico y, afortunadamente, son muchas las plazas conquistadas a las que volvemos con cada montaje de nuestro repertorio.

Carlos Rivera: De nuevo de la mano de Lluís Elías, ¿Qué has encontrado en su mirada como director que te hace repetir con él?

Antonio Campos: Lluís es mi padre teatral, con él aprendí a caminar en el escenario, a respirar, a sentir los silencios, a mirar… Y aún hoy sigue siendo una fuente inagotable de recursos interpretativos, discutimos cada escena sin egos y siempre a favor para que la energía fluya de la mejor manera posible. Sin interferencias mentales ni físicas, teniendo siempre de referencia hacia quién va dirigida la obra. A veces creo que solo él es capaz de sacar lo mejor de mis posibilidades sin apenas esfuerzo. En esta obra hemos dado un giro dentro de nuestro estilo, tengo la sensación de que hemos suido el listón, hemos explorado caminos nunca antes caminados.

Carlos Rivera: Uno de los alicientes extra de este proyecto es la música de La Musgaña, ¿De qué manera se integran en la función?

Antonio Campos: Es un sueño hecho realidad, he escuchado sus temas infinidad de veces, he dicho textos con sus canciones, me he imaginado escenas de otros montajes bajo su ritmo… El Cid necesitaba su música para ser épico, para que le diera el tono y el ambiente necesarios y, sobre todo, para subir el nivel interpretativo. Cuando les hice la propuesta y aceptaron el reto fue un logro, pero cuando ensayamos juntos, todo el montaje cobró vida, se empastó y surgió la catarsis a tres semanas del estreno. Sin duda ha sido el ingrediente estrella.

Carlos Rivera: Durante la trayectoria de Albacity Corporation habéis llegado al público joven con vuestras revisiones de los clásicos, ¿Cómo se consigue despertar el interés de los más jóvenes? 

Antonio Campos: No tratándolos de tontos, me rechinan los montajes que tienen un soniquete o tono distinto al adulto. Con el público joven me han salido las mejores conchas, el mejor callo, me han dado las tablas más exigentes… Requieren de un ritmo y una energía fuera de lo común, cuando actúo para este público termino totalmente vacío. Si ellos no se aburren, sin duda estamos ante una gran obra.

Carlos Rivera: Sin salir de Albacete, pero cambiando de tercio, ¿Con qué expectativas afrontas tras el éxito de la última edición la próxima Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha?

Antonio Campos: Espero tener muchos más mimbres para subir la calidad y el interés por la Feria de AAEE y Musicales de CLM. El éxito de la última edición ha sido la cantidad de contratos que han salido a raíz de la feria, así que espero seguir haciendo una buena selección con la confianza que han depositado en mí.

Carlos Rivera: Acabemos con un último llamamiento para animar al público de toda España a que se acerque a ver vuestro espectáculo y, por supuesto, a los programadores que al final son los que deciden que un espectáculo esté en un teatro…

Antonio Campos: Estamos generando mucha curiosidad, es un montaje único por la temática, desafortunadamente, en rabiosa actualidad: las guerras, las fronteras, cómo nos manipula el poder... Como siempre nos abriremos paso de boca a oído, esta obra va a generar mucho ruido.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Periodista y Agente de Prensa. Ha desarrollado su actividad profesional como agente de prensa durante la última década encargándose de las campañas de comunicación de multitud de espectáculos, instituciones y eventos culturales. Desde el 2005 es responsable del blog DESDE MI BUTACA en el que ha hecho miles de entrevistas a primeras espadas del ámbito cultural como Javier Bardem, José Sacristán, Concha Velasco y un largo etcétera. Colabora asiduamente en EL PAÍS desde 2015 y ha sido responsable de su propio programa radiofónico durante 3 años, QUICK DESDE MI BUTACA, y ha colaborado en diversos medios como ONDA CERO o EL DIARIO MONTAÑÉS.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades