Ana Labordeta: “Las cicatrices de la vida pueden ser bellas”

La actriz estrena ‘Adictos’ junto a Lola Herrera y Lola Baldrich, en una nueva producción de Jesús Cimarro para Pentación Espectáculos.

Yo no me lo voy a perder.

Nació en Teruel y siendo hija del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, tuvo que poner tierra de por medio para encontrarse a sí misma y Madrid fue el lugar donde se descubrió. Su vocación fue tardía, por casualidad, pero ahora no quiere ni imaginarse que habría sido de su vida de no haber sido actriz. Deja el alma en cada personaje que hace y es muy querida por sus compañeros de profesión. Muchos premios avalan su trayectoria. Además, es una apasionada de la vida, se la bebe a borbotones y su otro gran amor es su perra ‘Ara’, con quien descubre y se deja descubrir.

Ha trabajado con grandes de la escena y ahora repite con una gran señora de las artes, Lola Herrera, con quien ya hizo ‘Querida Matilde’ junto a Daniel Freire.

Alberto Vázquez: ¿Qué significa llevar tu apellido?

Ana Labordeta: He de confesarte que ha habido distintas etapas a lo largo de mi vida. Hasta los 15 años era un orgullo y me sentía muy afortunada, pero desde los 16 hasta los 25 años más o menos, necesité alejarme, venir a Madrid y descubrir quién era yo sin ese apellido que en Zaragoza pesaba tanto. Una vez hecho mi camino volví a sentirme muy agradecida, privilegiada y orgullosa del padre que la vida me ha regalado.

Alberto Vázquez: ¿Lo de ser actriz fue siempre tu pasión?

Ana Labordeta: No, en absoluto. Yo descubrí que era mi pasión a los 18 años cuando, por una casualidad, me matriculé en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. ¿Te imaginas que no hubiera ocurrido esa casualidad? No sé qué estaría haciendo, ni a lo que me habría dedicado.

Alberto Vázquez: ¿Cómo fueron aquellos inicios?

Ana Labordeta: Los recuerdo únicos, mágicos, llenos de pasión, entusiasmo, con enormes ganas de aprender, con una inmensa curiosidad, con muchas dosis de ingenuidad y con mucha pureza en el sentir y el hacer.

Alberto Vázquez: ¿Método o instinto?

Ana Labordeta: Las dos cosas suman y son necesarias, pero yo cambiaría el orden: primero instinto y luego método.

Alberto Vázquez: Pero lo tuyo es puro teatro…

Ana Labordeta: Lo mío sobre todo es PURA VIDA.

Alberto Vázquez: En el mundo de los premios tampoco te ha ido mal…

Ana Labordeta: No, la verdad es que no. El último, que ha sido el de la Unión de Actores y Actrices, fue tan emocionante recibirlo: el aplauso y cariño que sentí cuando subí al escenario a recogerlo por parte de nuestros compañeros, me hizo muy, muy feliz y es un momento que guardaré siempre en mi corazón.

Alberto Vázquez: Tu mejor trabajo, hasta ahora, ha sido…

Ana Labordeta: Es muy difícil que yo pueda contestar a esta pregunta, creo que se la tendrías que hacer a los críticos, a los espectadores… Lo que sí te puedo asegurar es que cada vez que me he metido en el alma de un personaje, lo he hecho intentado dar lo mejor de mí y ser honesta con él. 

Alberto Vázquez: Has tenido compañeros de escena inmensos ¿Algo que contar?

Ana Labordeta: Una vez más, soy una afortunada. Trabajar con grandes actrices y actores hace que tu trabajo sea mejor, siempre. Los verdaderamente grandes y talentosos son muy, muy generosos.

Alberto Vázquez: ¿Luppi o Alterio?

Ana Labordeta: No quiero ni sé elegir. Y además, por qué tengo que hacerlo si puedo quedarme con los dos.

Alberto Vázquez: ¿Clásica o moderna?

Ana Labordeta: Depende del momento.

Alberto Vázquez: ¿Zaragoza o Madrid?

Ana Labordeta: Para vivir y trabajar, Madrid. Para escaparme, descansar y conectar conmigo, Zaragoza siempre.

Alberto Vázquez: ¿A qué eres “adicta”?

Ana Labordeta: Sobre todo a mi perra Ara.

Alberto Vázquez: ¿Vives con el corazón roto?

Ana Labordeta: Cuando cumples una edad y has vivido a tope, el corazón está lleno de cicatrices de todas las veces que te lo han roto. Yo intento poner en práctica el Kintsugi, que es una técnica japonesa que consiste en reparar las piezas rotas de cerámica y que ha terminado convirtiéndose en una filosofía de vida. Yo lo curo, lo cuido, le pongo tiritas y así seguimos hacia adelante. La belleza de las cicatrices de la vida.

Más información y venta de entradas para ‘Adictos’

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Enrique Cornejo, histórico y vigente empresario teatral

Andoni Ferreño, entre el teatro y la televisión

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades