Alberto Velasco, el ‘Palacios’ de Vis a Vis y mucho más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Alberto Velasco: “Descubrí el hecho escénico con la danza y el folklore y eso es algo que no olvidaré nunca”

En breve estrena su monólogo Sweet Dreams que promete ser “una penitencia pop”. Es paisano y compañero. Nació en un pueblo de Valladolid donde yo iba a ver a uno de mis mejores amigos hace ya tantos años… Es un hombre encantador, con una capacidad creativa fuera de serie y enormemente valiente. Pero una de sus mayores virtudes es que es diferente y, hoy en día, eso es mucho.

No quiere definirse a sí mismo para así no engañar a los demás, ni colonizar sus cabezas con impresiones propias. Intenta imaginarse desde fuera y lo que ve es a una persona empática, con ganas de conocer a mucha gente, una persona a la que le gusta compartir y reírse, y que a su alrededor haya siempre buenos momentos y que la gente se sienta cómoda. Alberto Velasco es un buen anfitrión y un buen invitado. Y sobre todas estas cosas, procura ser artista y serlo mejor cada día.

Alberto Vázquez: ¿Cómo fueron los inicios de Alberto Velasco?

Alberto Velasco: Mis inicios fueron en mi pueblo, en La Cistérniga, en Valladolid. Con 12 añitos me apunté al grupo de danzas populares, así que conocí el escenario bailando jotas. Y ya no me baje, empecé a estudiar actuación en el mismo pueblo hasta que me enteré de las becas para estudiar arte dramático y de que esto podía ser una profesión y un modo de vida.

Descubrí el hecho escénico con la danza y el folklore y eso es algo que no olvidaré nunca.

Alberto Vázquez: Y esa familia vallisoletana ¿Qué decía de todo esto?

Alberto Velasco: Pues me acompañaba y me motivaba más que nadie. Yo veo fotos mías de pequeño con un abanico, encima de una mesa, y cuando eres mayor y conoces la vida de otras personas frustradas por su entorno, valoras la maravillosa familia que tuviste. Me lo hicieron todo mucho más fácil.

Alberto Vázquez: ¿Cuál consideras que ha sido tu gran oportunidad?

Alberto Velasco: Yo creo que han sido dos, ‘Vaca’, el monólogo de danza teatro que hice con apenas 23 años. Era un monólogo sobre los cánones de belleza y lo difícil que es vivir en una sociedad que te desprecia continuamente si no estás dentro de ellos. Ese monólogo me puso en el punto de mira de la profesión y los festivales de teatro. Llegaron las giras y los premios y, sobre todo, el interés de la gente por mi trabajo. Y la segunda, sin duda, mi personaje de Palacios en la serie Vis a Vis, que es el personaje que me ha colocado audiovisualmente hablando, siento mucho orgullo de que la gente por la calle me llame “Palacios”.

Alberto Vázquez: ¿El éxito cambia?

Alberto Velasco: El éxito cambia, pero el fracaso también. Todo lo importante que sucede en tu vida te modifica. Mi vida está muy equilibrada de éxitos y fracasos, tengo una gran capacidad de gestión. Gracias a la terapia, a mi familia, y a que soy una persona con los pies en la tierra. Recuerdo una frase de Marisa Paredes en ‘Todo Sobre Mi Madre‘: “el éxito no tiene sabor ni olor y cuando te acostumbras es como si no existiese”.

Alberto Vázquez: ¿Tener un físico particular ayuda o dificulta?

Alberto Velasco: No sé si ayuda o dificulta, pero desde luego, condiciona. El mío en unos momentos me ha ayudado muchísimo y en otros me ha cerrado 1000 puertas. Somos muy dados a las casillas y a los arquetipos. En España, si eres guapo, blanco y no llegas a los 30 años, lo tienes todo muy fácil. Todos los demás tenemos que llevar con nosotros una razón extra para poder interpretar a alguien. Un físico particular, cualquier cosa particular es determinante en este trabajo.

Alberto Vázquez: ¿Eres un hombre comprometido?

Alberto Velasco: Claro que sí, soy muy comprometido con el cambio y la visibilidad de este mundo diverso en el que vivimos. También es verdad que he rebajado ese nivel de compromiso, porque no soy un activista, soy un actor. Intento cambiar el mundo a través de mi arte, lo que elijo, lo que creo, y no solo a través de manifestaciones ni manifiestos. Ése es mi poder.

Alberto Vázquez: ¿Están claros tus siguientes pasos?

Alberto Velasco: Durante todo el mes de mayo estaré representando en Nave 73 un monólogo muy personal. Hace más de un año que no piso las tablas como actor, estoy emocionadísimo. ‘Sweet Dreams’ es una penitencia pop. Esta canción es de septiembre de 1983, exactamente cuando yo nací. Es una canción que habla de quiénes somos nosotros para cambiar los signos del destino. También tiene mucho del libro que publiqué hace más de un año ‘Pobre, Gordo y Maricón’, reflexiones contemporáneas, poesía visual. Creo que será un espectáculo muy catártico y chamánico.

Alberto Vázquez: Si te pidiera una recomendación…

Alberto Velasco: Hay una serie en HBO Max que se llama ‘Hacks‘, que me tiene enloquecido. El guion y las interpretaciones son de lo más disfrutables y salvajes. Las actrices están realmente impresionantes, es la serie que me tiene ahora mismo encandilado. Y, por supuesto, la segunda temporada de ‘Euphoria’, con una visión de las adicciones y las relaciones tóxicas en los Estados Unidos realmente muy hardcore. Y si se trata de cuadros, id a ver el Agnus Dei de Zurbarán al Museo del Prado, porque enfrentarse a ese cuadro es una experiencia mística.

Alberto Vázquez: Y si te pidiera un consejo…

Alberto Velasco: Mi consejo sería que la gente se escuchase lo máximo posible en medio de esta barbaridad de voces que nos rodean. Abstraernos de todo ese ruido e intentar ser honestos y consecuentes con nosotros mismos.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Joseán Moreno, de ‘El Médico’ a ‘La Historia Interminable’

Silvia de Pé, primera mujer que dirige la Unión de Actores y Actrices

Montserrat Martí Caballé: “Mi madre me inspiraba ya antes de empezar a cantar con ella”

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades