Alberto Frías: “El teatro es comunidad”

En una ocasión buscaban una mujer para interpretar un papel masculino en una obra de teatro en el Centro Dramático Nacional. Alberto Frías se coló en la prueba y comenzó a cantar. Marco Carniti, que era el director de la obra, se quedó con la cara y la voz de este actor que poco después se subió, por primera vez, a las tablas del Valle Inclán con la obra ‘Como gustéis’. Después de aquello llegaron ‘El loco de los balcones’ o ‘Fausto’. Y más adelante, ‘Excítame, el crimen de Leopold y Loeb’, ‘Danzad Malditos’, ‘El curioso incidente del perro a media noche’, ‘Pues me muero’, ‘El Rey León’, ‘El Médico’

Aunque casi siempre ha cantado en escena, para él no hay diferencia entre cantar una canción o hacer un monólogo. Es un apasionado de la música clásica, el teatro musical y la zarzuela, “todo lo que contenga música”, nos cuenta.

Hace algún tiempo creó, junto a su socia Eva Marco, la productora SingUS, con la que el próximo 28 de julio estrenaMaría Callas, Sfogato’.

Conozcamos un poco más a este académico de las Artes Escénicas, actor, cantante, creador, director… en definitiva, artista, que es Alberto Frías.

Laura Peláez: Te adentras en el mundo de María Callas con ‘María Callas, Sfogato’, en este caso como director… Háblanos un poco de la obra, ¿Qué se va a encontrar el público? 

Alberto Frías: El público se va a encontrar el último día de la vida de María Callas. Y ella junto a Bruna, que fue su ama de llaves, su amiga, su paño de lágrimas y la que la acompañó toda la vida, veremos cómo recuerda lo que fue, quién fue, quién es y cómo ve a la Callas, ese personaje que se cree que casi ni es ella, que lo ve desde fuera. Nosotros hemos llamado al espectáculo ‘Cuando María encontró a Callas’, tiene ese sobre título, porque María ese último día de su vida, encuentra a Callas y la ve desde fuera y conversa con ella: recuerda su vida, sus éxitos, sus miserias… no solamente nos quedamos con la historia de amor de Onassis, sino que realmente contamos mucho sobre ella y sobre sobre su vida y su historia. 

Laura Peláez: ¿Y por qué Maria Callas? 

Alberto Frías: Bueno, María Callas es una figura que en SingUS, desde que abrimos la productora, siempre nos acompañó. Tanto Eva Marco como yo somos unos enamorados de la música clásica, somos los raros de la música clásica y María Callas es un personaje que siempre nos acompaña, siempre está una grabación suya puesta en el despacho; siempre que averiguamos algo de María Callas, nos lo contamos… así que pensamos, oye ¿Y si hacemos una obra de María Callas? Así que hemos recurrido a su música, porque esto es un musical, y contamos esta historia de su vida con sus grandes éxitos, los grandes hits de la de la vida de María… Y bueno, creo que era importante hacer algo que no solamente se quedase en la historia de amor y en lo pobrecita que fue Maria Callas, sino que ahondase un poquito más en la historia y en su vida. Llamamos a Pedro Víllora, que es otro enamorado de Callas y los tres juntos hicimos esta obra, que ya fue un éxito y que ahora, con la nueva producción, va a serlo mucho más, estoy seguro. 

Laura Peláez: Te hemos visto en papeles muy diferentes entre sí. Por poner sólo algunos ejemplos, te hemos visto, por un lado como Zazú en ‘El Rey León’ y, por otro, como Nathan Leopold, en ‘Excítame, el crimen de Leopold y Loeb’, un personaje mucho más íntimo… No te voy a pedir que elijas, pero sí que me digas lo mejor de interpretar a cada uno, ¿Qué aprendizaje te dejaron?

Alberto Frías: Yo cada personaje lo hago un poquito mío, entonces así estoy de la cabeza… jajajá. La verdad es que me dejo llevar por sus historias, me quedo con cómo se sienten. Por ejemplo, ‘Excitame’ es una tragedia enorme lo que le pasa a ese personaje, pero me quedo con la fragilidad, con su forma de ver las cosas, con su mirada. Cómo ve ese momento exacto de la obra, porque siempre hay un momento clave en cada obra. Yo creo que lo mejor es eso, al menos para mí, quedarse con la mirada del personaje. Es algo que aprendí hace mucho y me quedo con lo mejor, con el prisma desde el que cada personaje mira las cosas… No puedo elegir qué es lo mejor de cada uno de ellos, lo mejor es su mirada.

Laura Peláez: ¿Y qué sería lo mejor de la mirada de ‘The Clown’, una obra que has representado muchas veces también…?

Alberto Frías: Sería la mirada de la inocencia, del juego, de cómo perseguir tus metas… Es una mirada muy personal, porque esto sí que es una obra muy, muy personal. Muchos me han dicho que si es autobiográfica. 

Laura Peláez: ¿Y lo es?

Alberto Frías: Yo siempre he dicho que no, pero sí, lo es. Hablé mucho con Zénon Recalde cuando escribió el texto y trabajamos mucho sobre qué es lo que me preocupa… porque yo me considero un buen payaso, un payaso con todas las letras. Entonces esa fragilidad, ese mundo interior, ese perseguir tus sueños, es autobiográfico totalmente. Y me quedo con con esa fragilidad y ese personaje tan bonito que estoy deseando volver a hacer y a ver si las fechas de otros proyectos que tengo me lo permiten, porque es verdad que nos lo piden desde algunos teatros, pero como estoy en 10.000 millones de cosas: teatro de la Zarzuela, luego me voy a Oviedo, luego a Brasil… No me da la vida, pero es algo que tengo ahí y que creo que necesita verlo más gente y yo lo estoy deseando. 

Laura Peláez: Alberto, tú empezaste con texto, aunque solías cantar en escena. Luego vinieron los musicales e incluso la Zarzuela, lo nombrabas hace un momento. Estás con ‘Sfogato’, que también es un musical, aunque en este caso estés como director, ¿Qué opinas del género musical en nuestro país actualmente?  

Alberto Frías: Bueno, mucha gente me pregunta que qué prefiero, incluso si prefiero texto, pero para mí no hay diferencia entre texto y musical. Creo que no tendría que haber diferencia entre cantar una canción o hacer un monólogo o entre cantar un dúo o hacer un diálogo. Yo soy un enamorado del musical, de la ópera, que también es un musical… de todo lo que contenga música, porque claro, mi vida me ha llevado a eso. El conservatorio, la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), porque cuando he estado en el Teatro Español siempre me ha tocado alguna pinceladita de música… Creo que se está haciendo muy buen musical en España. Creo que los actores y actrices que vienen ahora dan casi asco de lo buenos que son… Jajajá. Es que bailan, cantan, actúan de forma impresionante. Es un talentazo el que viene. Es verdad que yo he dejado las grandes producciones un poquito apartadas ahora mismo, pero yo soy un enamorado, a mí me me encanta, porque vengo de ahí. Vengo de la música, vengo del texto, vengo también del baile, entonces… si juntas las disciplinas te da esa maravilla que es el musical. 

Laura Peláez: ¿Y la zarzuela?

Alberto Frías: Bueno, soy un enamorado absoluto de la zarzuela. Creo que es un género que aún está por descubrir. Se están haciendo grandes cambios y tenemos la suerte de tener el Teatro de la Zarzuela, que es único en el mundo, es nuestra lírica. Yo me recorro el mundo cantando zarzuela. Muchas veces vamos a un pueblo aquí en España y nos dicen que es algo anticuado, pero fuera la gente flipa con la zarzuela. Dentro de unos meses nos vamos Eva Marco y yo a Puerto Rico precisamente a cantar zarzuela. Creo que tenemos el deber de hacer nuestra lírica, nuestro teatro musical y yo lo defenderé siempre. Me encanta la zarzuela, me encanta. 

Laura Peláez: ¿Crees que se valora más fuera que aquí? 

Alberto Frías: Se valora muchísimo fuera, muchísimo. Y aquí yo creo que se pueden hacer muchas más cosas, se puede investigar más, adentrarse en las interpretaciones… Y fuera se respeta muchísimo, no sé si más que aquí, pero se respeta mucho.

Laura Peláez: Desde hace algún tiempo te quedas detrás de escena. ¿Cómo está siendo esa experiencia? 

Alberto Frías: Como decías, llevo muchos años delante, muchos años con esa exigencia que tiene el día a día, el tener buena cara siempre y estar siempre ahí… y creo que el camino me estaba trayendo ya por aquí. El hacer escena a mí es algo que me encanta y llevo muchos años preparándome para ello y, poco a poco, estoy haciendo cosas más grandes, cosas pequeñitas, cosas que me encantan y, además, darle esa visión nueva que tiene SingUS, que es lo que me ha permitido hacer mi productora: darle una vuelta a la zarzuela, darle una vuelta a Maria Callas, a ‘Las bodas de Fígaro’… A todas esas obras que, a priori, no se pueden tocar, yo lo estoy haciendo y está saliendo bien, o por lo menos a la gente de momento le está gustando y está reaccionando bien a mis inventos, bueno, a nuestros inventos, porque no soy yo solo, tengo un equipo brillante, desde el regidor o el que pone las luces, hasta el acomodador. Para mí el teatro es esto, es comunidad, yo no sería nadie sin todo mi equipo, que es de lo mejor.

Laura Peláez: Háblanos un poco de SingUS, ¿Cómo llegáis a crearlo? 

Alberto Frías: SingUS es una productora que cumple sueños. Los primeros los nuestros, Eva y yo nos conocimos en un musical y yo le escuchaba en el camerino cantar lírico y decía: Uy, esta chica ¿por qué canta lírico? Y ella me escuchaba mí cantar lírico y pensaba: ¿Por qué este chico canta lírico? Y de repente nos dimos cuenta de que los dos somos unos enamorados de la música clásica y ahí empezó a surgir la idea de hacer una productora que dignificase el trabajo del actor, actriz, cantante, técnicos… como te decía antes, nosotros sin equipo no somos nada, SingUS sin su equipo no es nada. No somos solo Eva y yo, hay muchísima gente detrás que hace posible que SingUS tenga un recorrido… así que somos los raros que hacemos música clásica, que a priori, no a todo el mundo le gusta, pero tratamos de darle un poquito de magia y de frescura. Yo siempre digo que somos el trocito de chicha para que el niño se coma el brócoli. 

Estamos encantados, está funcionando muy bien, afortunadamente nos llaman cada vez más para hacer estas locuras, de repente hacer un Falla en el Auditorio Nacional y que sea un Falla totalmente distinto y que la familia Falla te diga, pero ¿Cómo a nadie se le ha ocurrido teatralizar nuestra música? Nosotros hacemos un poquito eso, híbridos entre lo clásico, lo teatral, lo contemporáneo, un poquito de todo… 

Laura Peláez: Y volviendo a ‘María Callas Sfogato’, ¿Serán únicas las funciones en Madrid. ¿Podremos veros en gira, cuál es el futuro? 

Alberto Frías: Bueno, el futuro siempre está en manos de quien nos ve. Estos cuatro días se han convertido un poco en mostrar nuestro producto, en mostrar esta nueva producción que va a ser muy grande. Lo hicimos en el Espacio Garaje Lola, que fue un “proto proyecto” digamos, con muy poquitos ensayos y con nada de escenografía y la gente salió diciendo: ¡Qué maravilla es ésta, hacedlo otra vez! Así que, cuatro días en el Infanta Isabel… si la gente viene al teatro y le gusta, seguiremos haciéndolo. Nosotros siempre apostamos por la música clásica y por la teatralidad, así que si el público quiere, estaremos encantados de volver a Madrid o de hacer gira.

Laura Peláez: ¿Qué le decimos entonces al público para que no se lo pierda? 

Alberto Frías: Que van a descubrir una María Callas distinta, una María Callas que sale de la pobre chica abandonada por el hombre rico. Y van a descubrir una María Callas de verdad, que es la divina, pero que también es la persona. Y van a aprender mucho. A mí me gusta aprender en el teatro y me gusta emocionarme. Van a ver a dos pedazo de actrices como Mabel del Pozo y Anabel Maurin, que están maravillosas. Vamos a ver a una Eva Marco, mi socia, que por fin la puedo dirigir, haciendo de la Callas, que va a tener una magia muy especial. Vamos a tener la música en directo con Natalia Belenova, que va a ser la pianista, que también es maravillosa; una escenografía y un vestuario impresionantes, unas luces geniales… Bueno, yo creo que no se lo pueden perder, porque hay una producción detrás muy, muy, muy importante. 

Laura Peláez: Y después de ‘María Callas Sfogato’, ¿nos puedes contar algún otro proyecto? 

Alberto Frías: De SingUS, nos vamos a hacer ‘Las bodas de Fígaro’ a Cantabria y luego cositas nuevas que no te puedo contar todavía, pero que ya os contaré, por supuesto… Y seguiremos moviendo ‘Sfogato’, ‘El amor… Falla’, con Diana Navarro… hay que trabajar mucho y hacer muchas llamadas. Nuestra prioridad ahora es que todo el mundo vea nuestras obras y que podamos llegar a todos los lugares del mundo

Y yo, personalmente, empiezo en septiembre en el Teatro de la Zarzuela a hacer ‘Pan y Toros’. Luego me voy a hacer ‘Hamlet’ a la ópera de Oviedo… tengo la suerte de tener trabajo para mucho tiempo, pero si me quieren llamar, que me llamen, ¿Eh? Que luego no te llaman porque tienes trabajo, a mí que me llamen y luego ya veo yo… Jajajajá.

Más información y venta de entradas para ‘María Callas. Sfogato’

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades