Alba Cuartero, de musical en musical, pasando por el verso

Será una de las protagonistas de ‘La historia interminable’

Pamplonesa insultantemente joven, hermosa y talentosa, Alba dejó su casa y su familia para estudiar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. La actuación es su gran pasión, desde el lugar que la enfoque. Su extraordinaria voz ha hecho que protagonizara las dos versiones estrenadas de ‘El Médico’, como alternante de la protagonista y ahora pasa al elenco principal de la nueva obra de Iván Macías, Félix Amador y Beon Entertainment, ‘La Historia interminable’.

En medio, un recorrido por los teatros de piedra con un clásico en verso, ‘El amor enamorado’, donde comparte cartel con la gran Teté Delgado, Juan Vera, Raquel Nogueira, Abraham Arenas, Anabel Maurín, Rafa Núñez y Rubén Casteiva.

Alba no sabe lo que es el cansancio y lo disfruta todo como si fuera el primer o el último día.

Trabajar a su lado es una auténtica bendición y, aunque ella crea que aprende mucho, los demás aprendemos más a su lado.

Difícil, muy difícil saber si es más hermosa por fuera que por dentro.

Ella es Alba Cuartero y éste su presente inmediato.

Alberto Vázquez: Estás a punto empezar a vivir una “historia interminable”.

Alba Cuartero: Y no puedo estar más feliz y agradecida por la oportunidad. Soy consciente de que es una historia que ha marcado la vida de muchas personas y de que hay mucha expectación, pero contamos con un equipo maravilloso y estamos trabajando todo al mínimo detalle y con mucho cariño, así que estoy segura de que la gente lo va a disfrutar muchísimo.

Alberto Vázquez: Y hace poco abandonaste la segunda versión de ‘El Médico’, pero también estuviste en la primera.

Alba Cuartero: La verdad es que he tenido mucha suerte de que hayan contado conmigo para las dos versiones. Cuando haces un musical que dura tanto tiempo, vas creciendo de la mano, tanto profesional como personalmente, con todo el equipo que te rodea. En las dos versiones he conocido a gente que a día de hoy es mi familia, y no sería la artista que soy si no fuera por todo el viaje que he realizado con ‘El Médico’, así que solo puedo estar inmensamente agradecida por todo lo que he vivido en estas dos producciones.

Alberto Vázquez: Y en medio de todo esto te atreves con un clásico en verso.

Alba Cuartero: La obra es ‘El Amor Enamorado’ de Lope de Vega, una comedia mitológica que habla sobre la voluntad humana, que está por encima de las imposiciones divinas.

Estrenamos en los Clásicos de Alcalá de Henares y ahora vamos al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Mi personaje es la ninfa Sirena, y ella encarna el amor genuino, puro. Cupido se encapricha de ella pero ella está enamorada de Alcino, un aldeano, así que  defiende su derecho a elegir y a decidir su vida, su derecho a amar libremente, por mucho dios que sea Cupido.

Estoy muy contenta de estar trabajando verso, estoy aprendiendo mucho. Para mí todo forma parte de lo mismo, que es pasión por la interpretación en cualquiera de sus formas. Interpretar es un intercambio de energía que puede hacerse mediante la voz cantada, hablada, una mirada, un gesto. Todo es un lenguaje que tiene distintos medios, y la verdad, yo me reconozco a mí misma en la suma de todos ellos.

Alberto Vázquez: Dicen que eras una Mary Cullen (una de las protagonistas de ‘El Médico’) maravillosa.

Alba Cuartero: Supongo que quien lo dice me quiere mucho. Ha sido todo un viaje hacer este personaje. Vocalmente es un reto por la complejidad técnica de la partitura, he crecido mucho como intérprete gracias a Mary. Es una mujer fuerte en un mundo de hombres, tiene mucha valentía y firmeza en lo que cree y siente. Ha sido un regalo.

Alberto Vázquez: ¿Qué veremos en ‘La historia interminable’, cómo es tu personaje?

Alba Cuartero: Creo que vamos a ver la versión viva de la historia que escribió Michael Ende. Tanto la música como el vestuario, la escenografía, la iluminación… son increíbles y hacen que te adentres por completo en el mundo de Fantasía.

Mi personaje es La Emperatriz Infantil y es la gobernante de Fantasía, quien mantiene el equilibrio. Está en peligro y salvarla significa salvar los sueños de la humanidad, porque ella encarna la esperanza de que la gente no deje de soñar, de leer, de aprender. Toda la historia está llena de simbología, de mensajes, para que el mundo no se vuelva un lugar en el que la gente deje de pensar y acepte todo lo que le digan. Para que la gente no deje de soñar, de imaginar. Cultivar la imaginación es el poder más fuerte de todos.

Alberto Vázquez: ¿Existen los directores de casting para todos, existe la igualdad de oportunidades?

Alba Cuartero: No te voy a mentir, es un mundo difícil y más siendo mujer porque, aunque esto esté cambiando gracias a la lucha de muchos compañeros y compañeras, creo que queda mucho camino para la igualdad de oportunidades.

Al final un director de casting no deja de ser una persona que busca a alguien para su proyecto. Aunque es cierto que en un casting se tienen en cuenta muchos factores que no dependen de ti, creo que hay que centrarse en los que sí y no dejar de trabajar y formarse.

Es una profesión difícil, sobre todo porque nunca sabes cuándo va a llegar tu oportunidad y lo difícil es resistir. En mi carrera un mantra que me he repetido mucho es “todo pasa por algo”. Lo que es para ti termina encontrándote, así que, como suelen decir, que la suerte te encuentre trabajando.

Alberto Vázquez: Mucha trayectoria y mucha juventud. ¿Con qué no se atrevería Alba Cuartero?

Alba Cuartero: El audiovisual es un mundo en el que aún no me he adentrado, y es algo que me gustaría.

Alberto Vázquez: ¿Cómo te imaginas y te quieres ver en unos años?

Alba Cuartero: En continuo aprendizaje y crecimiento.

Siento que me queda mucho por hacer, mucho por aprender. Siempre he tenido mucha inquietud y muchas ganas de devorar la vida, de vivirlo todo. La vida es una unión de luces y sombras, un claroscuro constante. Un artista transforma todo lo que vive en arte, incluso el sufrimiento, lo transitamos y hacemos que forme parte de nuestra identidad, de la identidad de nuestros personajes, para que la gente se vea reflejada en ellos. Creo que somos unos estudiosos del ser humano, por eso es tan importante no dejar de aprender y de formarse. Yo soy feliz interpretando, transmitiendo, es cuando realmente soy yo. Así que no me veo en otra cosa, ya sea delante de un piano, en un escenario cantando, en un musical, en una obra de texto, una película… siempre creciendo y transformándome.

Alberto Vázquez: ¿Lo mejor y lo peor hasta el momento?

Alba Cuartero: Lo mejor ha sido ir conociéndome a mí misma a través de mi profesión. Ser actor o actriz hace que estés en continuo análisis y evolución, y eso ha hecho que aprenda día a día a quererme, con mis luces y mis sombras. Lo peor es, como te he dicho antes, mantenerse. Los noes son muy duros, con tiempo y distancia de das cuenta de que te hacen crecer y que reponerse te hace más fuerte, pero no deja de ser difícil.

También es duro estar lejos de casa, sobre todo de mi abuela. Me vine a Madrid para estudiar en la RESAD y dedicarme profesionalmente a la interpretación. Tuve que dejarla en Navarra, en cuanto puedo me escapo a verla, pero no es lo mismo. Aunque sé que ella y todos mis seres queridos conforman mi esencia, me reconozco en ellos, y los llevo conmigo siempre en todo lo que hago. Cuando estoy encima de un escenario, ellos viven dentro de mí y viajan a través de mis personajes, y eso es algo muy bonito

Alberto Vázquez: Algo a lo que no podrías renunciar.

Alba Cuartero: A hacer las cosas por amor. Por amor a mí misma, a mi profesión. No perder esas ganas de querer y abrazar lo que hago, hacerlo desde el corazón y la honestidad. Una vez me dijeron: “no tienes nada que demostrar, sino mucho que ofrecer”. Y creo que se trata de eso, de compartir sin querer demostrar nada, solo desde la honestidad y el respeto por el trabajo. Nos meten en la cabeza que si algo no se muestra da igual cómo sea, y eso no es así, porque en todo, por pequeño que sea, está la esencia de uno mismo. La clave del éxito es ser feliz con lo que se está haciendo. No condicionarse por la inmediatez, y eso es muy difícil en el mundo en el que vivimos porque todo es muy inmediato. Tú no eres lo que tienes ahora, eres lo que proyectas, lo que ves de ti, a pesar de todo lo que te rodea.

Alberto Vázquez: ¿Si te digo ‘Tapón’?

Alba Cuartero: Ay… mi perrito. Siempre digo que es mi angelito de la guarda. Pase lo que pase, está ahí siempre. Es mi familia. Me enseña lo importante de vivir el momento presente. Da igual el día que haya tenido, siempre celebra que yo vuelva a casa con él, que estemos juntos. Disfruta y vive el momento presente con toda la pureza del mundo. Creo que tenemos mucho que aprender de los animales.

Foto: Sergio Lardiez

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Lidia San José, entre México y España

César Camino: “El teatro me ha abducido en los últimos años”

Paco Arrojo, nuevo y flamante Sha en ‘El Médico’

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades