Aitziber Garmendia

roxana-esteve

El bello rostro y la dulce sonrisa de nuestra invitada, la actriz guipuzcoana Aitziber Garmendia, les resultará muy familiar por películas como Enjambre, Ocho apellidos vascos, Secretos de cocina, Operación Comête, La buena hija

Garmendia comenzó en el teatro en su juventud y, desde entonces, lleva toda una vida dedicada a las tablas (su gran pasión): Monólogos de la vagina con Ainhoa Garai (2011), La Calma mágica (comedia dirigida por Alfredo Sanzol), la representación especial que se hizo en San Sebastián de Sueño de una noche de verano (2016), Enredo Familiar, Comida para peces, la divertidísima comedia Losers… También ha presentado con gran éxito, el programa televisivo Batek Daki de ETB.

El 9 de diciembre y bajo la batuta del gran director Carlos Vermut, estrenará Manticora en los cines de toda España, tras su paso el pasado mes de octubre por el Festival de Sitges. Manticora es una película que se mueve entre las paredes del misterio y el terror costumbrista. Por si no lo saben, la definición de Manticora es: criatura quimérica mitológica con diversas formas; habitualmente con cabeza humana y cuernos, cuerpo de león y cola de dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. ¡Ahí es ná!

¡Aitziber, tienes mucho que contarnos!

Roxana Esteve: Cuéntanos, ¿Cómo es Aitziber Garmendia?

Aitziber Garmendia: Pues soy súper entusiasta, impuntual y bastante tímida, aunque la gente muchas veces no se lo crea, pero soy bastante tímida. 

Roxana Esteve: Tienes un físico que solo cumple años en el carnet de identidad… 

Aitziber Garmendia: (Se ríe) No te creas, ya he empezado a cambiar.

Roxana Esteve: Cuando he visto tu edad he pensado, ¡No puede ser! Tienes esa cara redondita, preciosa de muñeca.

Roxana Esteve: ¡Ay, gracias! Sí, eso debe ser…, las facciones.

Roxana Esteve: Cuando estabas haciendo la obra de teatro Losers junto a Jon Plazaola (obra que hicisteis antes, durante y post pandemia), llegabas a tu casa o al hotel, hacías el recuento de espectadores, y decías, “A tantas personas les he hecho reír hoy” ¡Qué maravilla!

Aitziber Garmendia: Sí, es así como mido la felicidad que me da mi profesión. Si he estado en un teatro de 500 personas y estaba lleno y ha salido una buena función, llego a casa y hago el recuento y es el subidón que me da en todos los sentidos. En cuanto a mi trabajo, es lo más redondo que creo que puede pensar una persona antes de acostarse.

Roxana Esteve: Además, cuando te preguntan, ¿presentadora o actriz? Dices, sobre todo, actriz y además afirmas que la comedia es tu droga.

Aitziber Garmendia: Muchas veces me dicen lo de presentadora, pero no me considero presentadora. Puedo hacer cosas puntuales como presentadora pero soy actriz y luego si surgen cositas…, pues voy haciendo, pero a priori es un trabajo que suelo descartar. 

Roxana Esteve: Aitziber, ¿Por qué es tan importante hacer reír?

Aitziber Garmendia: Me he dado cuenta, ahora más que nunca en la época de pandemia, porque hace un par de años todos los mensajes que recibí de la redes sociales eran dando las gracias por hacerles reír, por las funciones, por el programa de tv que tenía junto a Plazaola. Y todo lo que decían las personas era, “Jo, muchas gracias porque he pasado una época dura y me habéis hecho muy feliz”. Por eso es tan importante, porque es terapéutico y, además, clínicamente está demostrado todas las hormonas buenas que libera la risa y todo lo que reduce el cortisol (la hormona responsable del estrés). Científicamente está demostrado y además, ¡alegra el alma!

Roxana Esteve: Me imagino que a la pregunta de si eres una actriz de comedia o drama, también habrás tenido que defenderte y decir, ¡Yo soy actriz! Para que no te encasillen… 

Aitziber Garmendia Sí, yo soy actriz. Es cierto, que a veces te encasillan en la comedia o en otro tono más dramático y no tiene que ser así; es verdad que luego cada uno tiene su naturaleza. Y también me nace antes la comedia que otra cosa, pero luego trabajando en registros dramáticos también me he encontrado muy cómoda y lo he disfrutado. 

Roxana Esteve: Te entiendo, te entiendo perfectamente… Hablemos de Manticora, de Carlos Vermut con Nacho Sánchez y Zoe Stein, entre otros muy buenos actores. ¡Ya solamente el título da un yuyu…!  

Aitziber Garmendia: Si dan yuyu muchas cosas, el guión, el cartel, la idea, la imagen… 

Roxana Esteve: ¡Qué suerte trabajar con Carlos Vermut, que es un genio y un monstruo de este género! Es brillante e inquietante y creo que es la revelación de este siglo como director…

Aitziber Garmendia: Y de autor, porque el guión es suyo.

Roxana Esteve: ¡Lo sé! En este tipo de films no se puede hacer spoiler, pero sabemos es una historia de amor muy retorcida y sospecho que Vermut también utilizará, como en Magical girl, las historias cruzadas que nos encanta cómo lo hace y resuelve… Aitziber, ¿Cómo ha sido trabajar bajo sus órdenes?

Aitziber Garmendia: ¡Ha sido una barbaridad! Ha sido un placer. A mí cuando me dijeron que iba a trabajar con Carlos Vermut, que ya le conocía de Magical Girl o Quién te cantará, pues la entrada fue con ese nervio o con ese miedo como el primer día de clase y que conoces a tus nuevos compañeros. Pero fue tan fácil y tan accesible, y tiene tan claro lo que quiere contar y lo que quiere rodar, y es tan flexible a tus propuestas… ¡Fue súper fácil, fue un juego!

Roxana Esteve: La peli ya ha sido vista por el público porque habéis estado en el Festival de Sitges… ¿Qué reflexión y qué preguntas nos vamos a hacer?

Aitziber Garmendia: Por supuesto reflexionas, no es una película que te deje indiferente para nada.

Roxana Esteve: ¿Reacciones del público?

Aitziber Garmendia: Lo que yo he oído de la gente que ha ido a ver la peli es que es una película con la que te agitas, es una película incómoda en muchos momentos. Te coloca en esa tesitura de, ¿Yo qué haría? Esto, ¿está bien o mal? Hay una línea entre lo real y la fantasía, también hay una línea entre lo moral y lo legal. Entonces todo lo que ha llegado a mis oídos ha sido esa excitación.

Es una peli que no te deja indiferente en absoluto, tengo la sensación de que con esta peli no vas a pensar que has perdido el tiempo y que no nos va a dejar indiferentes. Yo cuando me leí el guión me hizo sentir que no sabía dónde colocarme, no sabía qué pensar del protagonista… Los personajes son tan humanos y tan honestos que te cuesta colocarte en contra o a favor, pues como la vida misma, cuando algo se cuenta con esa honestidad, te cuesta colocarte en el negro o en el blanco; hay muchos grises ahí.

Roxana Esteve: ¿Cuánto ha durado el rodaje?

Aitziber Garmendia: Pues no se cuánto duro, creo que dos meses. Yo sé que mis convocatorias fueron en mayo pero había empezado antes, en abril. El equipo era bastante piña, eso se nota enseguida cuando llegas y ves que el equipo técnico está bien armado, se nota muchísimo porque llegas y entras en un tren que lleva su tiempo y ves que todo es más fácil en ese sentido.

Roxana Esteve: ¿Alguna anécdota?

Aitziber Garmendia: Fue divertidísimo todo en general. Yo recuerdo que para estar en la peli, el videobook que presentamos era como un compendio de todo los trabajos dramáticos e intentamos evitar todo lo cómico, y cuando llegué al rodaje se lo conté a Carlos Vermut, “¡Que sepas que he evitado en el videobook todo lo cómico, he hecho esta trampa!” Y me contestó, “a ver si tú te crees que yo no veo comedia, a ver si te crees que los directores como yo solo estamos viendo dramas”. Entonces fue como estar entre amigos y eso te tranquiliza mucho.

Roxana Esteve: ¿Con qué sueñas despierta?

Aitziber Garmendia: Con poder seguir trabajando así y que la edad no nos castigue a las actrices, como ha pasado muchas veces.

Roxana Esteve: ¿Qué libro nos recomiendas?

Aitziber Garmendia: Panza de burro, de Andrea Abreu.

Roxana Esteve: ¿Qué sensación tuviste al leerlo? 

Aitziber Garmendia: La sensación de estar ahí en ese momento, cómo se cuenta las cosas, los detalles… Es una historia que ocurre en Canarias y te hace estar allí. Es una historia entre dos niñas y es cómo se cuenta, hay mucha crudeza y mucha dulzura también; es como que te transporta a ese momento.

Roxana Esteve: ¿Qué es lo que más te gusta de tu tierra natal?

Aitziber Garmendia: La calidad de vida. Para mí es muy importante la comida y ahí se da mucha importancia a la gastronomía, ¡es algo que me cautiva!

Roxana Esteve: Si tuvieras que promocionar España, ¿Qué dirías? Para ti España significa…

Aitziber Garmendia: Variedad, supongo que pasa en muchos países, pero como yo conozco éste… Cada sitio tiene su encanto y te ofrece algo distinto.

Roxana Esteve: ¿Dónde te gusta perderte en Madrid?

Aitziber Garmendia: Me gusta mucha la oferta cultural que pueda ver, desde una obra súper comercial hasta una alternativa en una sala pequeña. Y luego la gente, es una gente muy abierta y hospitalaria. 

Roxana Esteve: Si no fueras actriz…

Aitziber Garmendia: Sería algo relacionada con la terapia, la psicología.

Roxana Esteve: El futuro, ¿Qué esperas de él?

Aitziber Garmendia: Pues cada vez lo veo más cercano el futuro, lo que pasa que con 20 años lo veía muy lejos. Solo espero seguir así. 

Roxana Esteve: ¿Qué proyectos profesionales tienes a la vista?

Aitziber Garmendia: Terminar de rodar un personaje pequeño de una serie que se llama No abras nunca esas puertas, creada por Gastón Haag y el productor y director argentino Nicolás Amelio-Ortiz. Producida por Zepfilms y la productora del País Vasco Media Attack. Y arranco otro rodaje en breve ¡Ah! Y continúo con la gira de teatros durante todo el año.

Roxana Esteve: Te deseo lo mejor. ¡Gracias, preciosa!

Aitziber Garmendia: ¡Gracias a ti, Roxana!

Twitter: @AitziGarmendia

Instagram: @aitzigarmendia

Fotografía: Jesús Romero de Luque

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Cris Picos, flamante protagonista femenina de El médico

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades