directorio

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Logo Compañía Nacional de Teatro Clásico

La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC) es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, creada con la finalidad y el objetivo de difundir el teatro clásico español.

Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico.

La Compañía Nacional puede considerarse heredada de la Compañía Española de Teatro Clásico creada por Manuel Canseco y Julia Trujillo. El Teatro de la Comedia, en Madrid, es la sede de la Nacional y también el Hospital de San Juan de Dios, en Almagro, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Algunos de los principales objetivos de la CNTC son la recuperación de obras poco conocidas del teatro clásico español y cuidar la formación especializada de la representación de todos los clásicos, entre otras.

A lo largo de su historia la Compañía ha llevado a cabo más de un centenar de producciones que han viajado no sólo por todo el Estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

Lluís Homar dirige la Compañía desde septiembre de 2019. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades