Academia Galega do Audiovisual

Academia Galega do Audiovisual
Categoría:

En 2002 las asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual gallego se unieron alrededor de un objetivo común, la creación de la Academia Galega do Audiovisual. Aquella primera comisión promotora estaba formada por Xosé Henrique Rivadulla Corcón, como Presidente de la Asociacion de Guionistas de Galicia (la actual AGAG), Ángel de la Cruz como miembro de la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia (la actual CREA), Xosé Manuel Olveira Pico como Presidente de la Asociacion de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia (la actual AAAG), Valentín Carrera González como presidente de la Asociación Galega de Productoras Independentes (AGAPI) y Mamen Quintas Cruceyra como Gerente de los Premios do Audiovisual Galego (Premios AGAPI).

El 30 de abril de 2002 se firmó en A Coruña el acta de constitución «atendiendo al sentir generalizado manifestado por amplios sectores del audiovisual gallego en todos sus oficios y profesiones». Nacía así la Academia Galega do Audiovisual.

El 30 de mayo de 2002 se celebró en la Casa del Consulado de A Coruña la Asamblea fundacional, en la que 104 profesionales eligieron la primera junta directiva formada por Ernesto Chao (presidente), Ángel de la Cruz, Antón Reixa, Carlos Carballo, Julio Fernández, Manuel Abad, Manuel Manquiña, María Bouzas, Miguel Anxo Fernández y Xosé Carlos Cermeño. Una vez concluida la toma de posesión del cargo, Ernesto Chao procedió a la lectura del ‘Manifiesto fundacional de la Academia Galega do Audiovisual’.

Del 9 al 11 de abril de 2003 la Academia organizó su primera actividad, el ‘Foro Academia Aberta’ con el objetivo de visibilizar todas las categorías profesionales de la asociación, organizado como una actividad anual, en la que se exponía la situación del sector, favoreciendo los debates y el diálogo entre las distintas disciplinas que integran el audiovisual.

El 7 de junio de 2003 se celebró en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela la primera edición de la Gala de los Premios Mestre Mateo.

Todas las actividades organizadas por la Academia desde sus inicios tienen por objetivo promover, divulgar, difundir y fortalecer el conocimiento del audiovisual gallego para contribuír a que la sociedad de la que formamos parte, y que hace posible nuestro trabajo, conozca y valore el resultado de nuestra labor.

La Casa del Consulado, situada en la plaza Pintor Sotomayor de A Coruña, acogió la sede de la Academia durante 16 años hasta octubre de 2018, cuando la oficina se trasladó a las instalaciones del Centro Ágora, en la misma ciudad.

La Academia es el espacio común para un colectivo diverso con algo que lo une: formar parte del audiovisual gallego.

Tfno: 981227701
Dirección: Centro Ágora, Lugar da Gramela, 17
15010
A Coruña