Para luchar contra la piratería cultural el Ministerio de Cultura y Deporte, entidad competente de los derechos de autor, ha firmado la adhesión de España a la plataforma Wipo Alert donde se puede subir y consultar listados de páginas web que vulneran las leyes internacionales de propiedad intelectual.

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, firmaron un memorando de entendimiento para la adhesión de España a la plataforma, al igual que ya han hecho otros estados miembros de la OMPI.

Wipo Alert permitirá a España subir listados de sitios web que han vulnerado la reglamentación internacional, según las resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Cada trimestre, el Ministerio subirá el listado actualizado para que la información revierta en interés de los usuarios que están autorizados a consultar esta página. Tanto anunciantes como agencias de publicidad podrán ver qué websites han infringido la ley para evitar incluir publicidad en los portales piratas, así como contribuir en impedir la financiación de estas actividades al quedar asociadas como actividades ilícitas.

España ya ha incluido un centenar de webs declaradas vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Wipo Alert, cuyo servicio es gratuito para usuarios y Estados participantes.
Al igual que los productos físicos, la propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles y que está sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. Cualquier producción intelectual no recogida de manera explícita por la legislación no tiene por qué ser considerada propiedad intelectual en sentido jurídico, por lo que debe ser protegida por la leyes de propiedad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario