En Kultura&Co hablamos con el polifacético Alex O’Dogherty, quién nos cuenta cómo ha pasado el confinamiento, qué iniciativas le han surgido en este tiempo o qué podemos esperar de ‘Imbécil’, el show que próximamente podremos disfrutar en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Alcobendas.

  • ¿Cómo ha vivido Alex O’Dogherty el confinamiento debido a la crisis del COVID-19?

Pues la verdad que, una vez asimilados los bolos perdidos, lo he vivido bastante bien. La verdad es que me hacía falta parar y ordenarme un poco. Y créeme, que lo he hecho.

  • Aun siendo uno de los artistas más polifacéticos de nuestro país, ¿has descubierto en este tiempo alguna nueva faceta artística con la que deleitarnos?

Pues mira, en todos los directos que he hecho de Instagram, que fueron 40, tuve la oportunidad de practicar mucho con mi Loop Station, que la tenía muy descuidada, y salieron melodías y cosas muy chulas que acabaré usando, no sé muy bien para qué ahora. Y he aprendido a usar el Garage Band.

  • Este verano tendremos el placer de verte de nuevo representando ‘Imbécil’, tu último monólogo. ¿Qué se puede esperar el público?; ¿Cómo le llegó la idea de este argumento?

Bueno, se puede esperar mi mejor espectáculo, porque así lo creo yo. Ha sido un show muy trabajado y estoy muy contento del resultado. Es un espectáculo que habla de las palabras, de lo mucho que nos afectan, y de porqué dejamos que nos afecten tanto. Intentamos llegar al meollo de los famosos límites del humor…

  • ¿Qué piensa del “uso de la palabra” que en general se ha hecho a nivel público durante el confinamiento? ¿Ese buen o mal uso de la palabra cree nos ha afecta como sociedad?

Pues precisamente lo que te estaba diciendo. Las palabras no tienen la culpa de nada. Ni poder de nada. Somos nosotros los que podemos usar las palabras para alegrarle a alguien el día o para amargarle la vida. Está en nuestras manos, o mejor dicho, en nuestras bocas. A todos nos afectan las palabras, por absurdo que parezca. Tenemos que cuidarlas más.

  • ¿Por qué ese título?; ¿Va dedicado a alguien este monólogo?

Fundamentalmente a mí, que soy el mayor Imbécil del reino. Imbécil es una palabra que me fascina desde hace mucho, y siempre quise ponerle ese nombre a un espectáculo. Imbécil tonto, o también payaso, divertido… me identifico con todas las acepciones.

  • Otros de los últimos proyectos en los que ha participado ha sido en opera prima de Ángeles Reiné, ‘Salir del ropero’, que ha aplazado su estreno por la crisis del coronavirus. ¿Qué nos puede avanzar de esta comedia familiar?

Os diré que ha sido un lujo rodar con Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué. Y hacerlo en una isla como Lanzarote. Una comedia muy bonita, divertida y necesaria, que trata unos temas muy importantes, como la tolerancia y el amor, y que estoy deseando que se pueda estrenar por fin y la podáis ver.

  • Y sobre la película de Camera Café, ¿nos puedes avanzar algo?

Pues que estamos locos por empezar, pero no sabemos cuándo lo haremos. Arturo Valls está ahí, trabajando duro para que pronto podamos rodar y espero que pronto podamos daros buenas noticias.

  • Por último, ¿próximos pasos con su banda La Bizarrería?

De momento estamos trabajando telemáticamente. Yo les mando canciones nuevas y cada uno se las va currando en su casa. Les mando el proyecto y ellos graban su parte. Estamos haciendo unas maquetas muy chulas sin vernos las caras. Ya sabemos que va a tardar lo de la música en directo, pero a ver si este verano podemos quitarnos el gusanillo, aunque sea un par de días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario