Una nueva visión de Yerma en el Teatro Quique San Francisco

La nueva creación del colectivo Teatro Urgente es una adaptación de Yerma, de Federico García Lorca y podrá verse entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre en el Teatro Quique San Francisco (c/ Galileo, 39) de Madrid.

La obra de Federico García Lorca, dirigida por Ernesto Caballero y con Karina Garantivá en el papel protagonista, parte de la investigación que explora la obra desde la perspectiva del juicio social: Yerma ha matado a un hombre.

Teatro Urgente se propone enriquecer la conversación pública a través del teatro, tomando como punto de partida una obra cumbre de nuestro patrimonio dramático, con una puesta en escena más cercana a la sensibilidad de nuestro tiempo.

Con Yerma, poema trágico en tres actos, Lorca, expone el asunto de la infertilidad. La obra se sitúa en un entorno rural que constriñe a los personajes que se ven atenazados por los prejuicios propios de sociedades cerradas o tradicionales. Asimismo, Yerma nos muestra un arquetipo de radical inconformismo, tanto hacia la realidad natural (biológica), como hacia la que construye el relato hegemónico de cada grupo humano (cultural). Una de las premisas de esta obra podría formularse de este modo: la falta de aceptación de la realidad conduce fatalmente a la violencia.

En esta versión se lleva a cabo una trasposición escénica entre los lugares y personajes que aparecen en la obra y realidades más cercanas al público de hoy. La que fuera la vieja pagana, es aquí una mujer liberal, que comparte su sabiduría por vías poco convencionales, el encierro de Yerma es, más que físico, psicológico. Toda la compañía juega como un coro griego que advierte, acompaña e invita al público a dilucidar los problemas que plantea esta tragedia.

Una obra de Federico García Lorca
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Karina Garantivá, Rafael Delgado, Felipe Ansola, Raquel Vicente, Ksenia Guinea y Ana Sañiz
Ayudantes de dirección y creadores asociados al proyecto: Pablo Quijano y Miguel Agramonte
Asesoría técnica y de iluminación: Paco Ariza
Diseño gráfico: Dusan Arsenic
Gerente de producción: Ana Caballero
Un espectáculo producido por Teatro Urgente en Residencia en el Teatro Quique San Francisco.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Madrid Proyecta saca el cine a la calle

Se inaugura la Sala de Humor Fuencarral, en Cinesa Proyecciones

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades