Títeres, circo y mucho más en Navidad en la Villa

Navidad en la Villa llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid (Plaza de Colón, 4) con música, títeres, circo y muchas más disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y que se podrán ver en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela del 22 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

En palabras de Laila Ripoll, directora artística del teatro, “este año tendremos una programación para todos los gustos, para todas las edades y para toda la familia. Otra vez llega la Navidad, la fiesta, la ilusión, el descansar del cole y el disfrutar en familia de las artes escénicas para todos los públicos.  En esta ocasión traemos como novedad la colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ya que, por primera vez, presentaremos en la sala Jardiel Poncela al ganador del Certamen Barroco Infantil. En esta ocasión el prestigioso galardón ha recaído en El viaje de Isabela de la veterana compañía La Tartana”.

El diseño del cartel de Navidad en la Villa 2022 ha sido realizado por Alejandra España, que ha unido en él algunos de los elementos que estarán en las distintas obras que se presentarán durante este período, creando una imagen alegre, colorida y llena de pequeños guiños a cada una de ellas.

Sala Jardiel Poncela

Navidad en la Villa comenzará en esta sala el 22 de diciembre con El viaje de Isabela, a partir de la novela ejemplar La española inglesa, de Miguel de Cervantes. Obra ganadora del Certamen Barroco Infantil 2022 que otorga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El viaje de Isabela

A partir de la novela La española inglesa de Miguel de Cervantes

De La Tartana Teatro

Días: 22, 23 y 25 de diciembre – 18:00 horas

Duración: 60 minutos

Espectáculo dirigido a público a partir de 4 años

Una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras. Nos cuenta la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles. Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta obra, una versión libre de esta novela ejemplar de Cervantes. La compañía La Tartana, especializada en teatro de títeres, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo. Además, siempre ha estado involucrada en la transformación que vive el mundo del teatro.

Al calor del cancionero

Teatro de Malta

Días: 29, 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023 – 18:00 horas

Duración: 55 minutos

Espectáculo musical dirigido a público a partir de 4 años

Otro de los espectáculos que se podrá disfrutar gracias a Navidad en la Villa. Dos personajes buscan a quién entregar un tesoro compuesto por el cancionero tradicional. Estambre y Bastilla, cestero él, exploradora ella, están en mitad de la nada. Ambos realizan un viaje que les hará encontrar a quien entregar su tesoro. Las versiones musicales de las canciones se han realizado respetando la sonoridad original utilizando para ello instrumentos tradicionales: cucharas, cedazo, botella, pandero, pandereta, guitarra, castañuelas, sartén, llaves, campanas y otros pequeños elementos de percusión. El objetivo es iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas, y descubrirles los sonidos tradicionales. La compañía Teatro de Malta se creó en 1988 y comenzó su andadura profesional en 1994 bajo la dirección de Marta Torres.

Las aventuras del león vergonzoso

El Pot Petit

Días: 7 y 8 de enero de 2023 – 18:00 horas

Duración: 50 minutos

Espectáculo dirigido a público familiar, especialmente niños y niñas de 2 a 5 años

La obra muestra un viaje muy divertido con títeres y música en directo que pretende descubrir las emociones de la mano de uno de los personajes más emblemáticos de El Pot Petit. El león, a través de este viaje, conocerá al tigre, al caballo, al hipopótamo y al gallo, entre otros, y juntos experimentarán emociones como el miedo, la alegría, la tristeza o la rabia. Unos sentimientos que aprenderá a reconocer, aceptar y compartir. El Pot Petit es un grupo de música, creación y producción de espectáculos para público familiar de Girona con más de 12 años de trayectoria profesional. A partir de un lenguaje musical con repertorio propio produce espectáculos y conciertos que combinan la música con los títeres, el teatro y el humor. Los videos y cuentos ilustrados, junto con las canciones y espectáculos, dan forma al imaginario mágico de El Pot Petit.

Sala Guirau

La sala principal del teatro ofrecerá antes de que comience el ciclo Navidad en la Villa un espectáculo dirigido a todos los públicos y que se podrá ver a partir del 15 de diciembre: Del teatro y otros males que acechan al teatro de la compañía Morboria Teatro, y que estará en cartel hasta el 1 de enero de 2023. Es una comedia de enredo que tiene lugar en Madrid. Catorce artistas son los responsables de dar vida a una serie de personajes en esta divertida historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Juego, pasión, música y danza. El objetivo que tiene Morboria Teatro es transmitir a los espectadores su pasión por el arte, el teatro, la pintura, la moda, la poesía, la música y la danza en un periodo único en la historia, el Siglo de Oro español. Le cuentan al público, con un verso ligero, mucho ritmo y humor, esta extraña y apasionante manera de vivir que tienen los actores.

Control Freak

Teatro Circo de Kulu Orr

Días: 6, 7 y 8 de enero de 2023 – 20:00 horas

Duración: 60 minutos

Un personaje gracioso y conmovedor intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario. Finalmente logra tocar música en directo a la vez que demuestra habilidades circenses, controla la iluminación y edita vídeo en directo. Saca voluntarios del público para meterlos en una vorágine orquestal, y al final, todo el público acaba siendo parte del proceso creativo musical. El espectáculo combina humor y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos. Toda la música es tocada y mezclada en directo, utilizando loops stations controladas con los pies. Kulu Orr es director y artista multidisciplinar residente en Israel. A lo largo de los últimos 25 años se ha formado y entrenado intensamente en dos campos: por un lado, teatro, artes circenses y música y, por otro, física, informática y creación audiovisual. Control Freak es el resultado de más de dos décadas de exploración e investigación por parte de su autor, que cuenta con títulos académicos en física y matemáticas, trabajó como líder de un equipo de I+D de alta tecnología y acumuló una serie de producciones teatrales exitosas.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades