‘Safo’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera

‘Safo’ es un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre en la Sala Roja de Teatros del Canal. “Safo inventó nuestra manera de entender el amor. Esta noche, intentaremos entenderla a ella”, esa es la premisa bajo la que sus creadoras, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera presentan este espectáculo.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de Safo, además de la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo cada noche. Los temas musicales formarán parte del nuevo disco que la artista tiene previsto grabar el próximo año.

Se trata de la primera vez que Christina Rosenvinge actúa en un espectáculo teatral como intérprete y en él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad cuya figura ha sido erróneamente interpretada a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y solo han llegado hasta nuestros días algunos poemas incompletos, a pesar de haber sido autora de más de 10.000 versos.

Safo es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa. Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge: “Safo fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco. Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado”.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos, inundará el escenario con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude. Una propuesta exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia. Safo escribía, componía y le cantaba al placer. De este modo, la puesta en escena de Pazos tiene el deseo como hilo conductor, para revivir la poesía personal y erótica de la poeta griega.

Para la dramaturga María Folguera, Safo está conectada con el hedonismo femenino: “Si profundizas en los poemas de Safo, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. Safo fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica”. Y continúa: “Nuestra mirada quiere reconocer a la Safo poeta, de la que se sabe muy poco biográficamente, pero sobre la que operan todo tipo de mitos. Traer a las Musas a escena nos permite jugar con esas dudas y proyecciones. El teatro es el lugar para el encuentro de lo irresoluble, un sitio donde por fin podemos hacer, por ejemplo, que Safo pida cuentas a Ovidio por alterar su mito con una leyenda falsamente biográfica”.

En el elenco de ‘Safo’ veremos a virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea: Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte, que estarán junto a Rosenvinge, quien se meterá en la piel de Safo. Música, poesía, danza, performance, textos y escenografía se funden en escena y conviven en un conjunto de bellas imágenes para aproximar la figura de la poeta a la contemporaneidad.

Sinopsis:

En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres.

Esta propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado y lo especulado por los estudiosos y artistas a lo largo de los siglos. Y reconstruye a partir de lo que quedó: los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina. Un diálogo entre presente y pasado que podrá verse desde el próximo 29 de septiembre en Teatros del Canal.

Imágenes: David Ruano

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Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

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