Loles León llega a Valencia con Una noche con ella en el que será un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas. Pero, como ella dice al comienzo de la función: “Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario”.
Juan Luis Iborra ha escrito y dirigido para Loles León este One Woman Show Una noche con ella, que es un recorrido por los últimos 50 años de nuestra historia, con recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) trasladarán al espectador a distintas épocas.
Un show que llegará al Teatro Olympia de Valencia (c/ de Sant Vicent Màrtir, 44), del 20 al 30 de octubre. Una noche con ella, producido por Pentación Espectáculos y DosEsMas Producciones, contiene un 50% de realidad y un 50% de ficción, eso sí, Loles León jamás confesará a qué grupo pertenece cada cosa, es el espectador quien debe averiguarlo.
90 minutos de espectáculo que la actriz compartirá con dos jóvenes bailarines/actores, Óscar Domínguez y Fran del Pino, con la música de Yeyo Bayeyo.
“Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única. Conocí a Loles hace 35 años y mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como Los cuentos de Canterbury y tan divertida como Con faldas y a lo loco”, explica Juan Luis Iborra. Y continúa, “Detrás de ese feroz genio, a veces desproporcionado, hay una mujer tan débil como hermosa. Siempre me dijo que le escribiera algo de teatro, y así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos (…) El confinamiento de todo el país me llevó a escribirle otro proyecto, un espectáculo musical basado en su vida. Lo primero que anoté en una libreta fue el título: Una noche con ella. De pronto, la memoria se abrió como un gran libro de notas y comenzó a recordar cientos de anécdotas, momentos vividos junto a ella y situaciones tan absurdas como divertidas. Cuando tuve las 10 primeras páginas, la llamé por teléfono y se las leí. Recuerdo que se emocionó. Me insultó cariñosamente, por haber tardado tanto tiempo en escribir lo que toda su vida esperó. Y mientras en el exterior la tristeza y la preocupación iban aumentando, mientras las calles seguían vacías, yo avanzaba en el espectáculo y la esperanza de verlo en un teatro me ayudó a que todo fuera menos doloroso”.
Loles León corrobora las palabras del director: “Cada vez que escribía unas páginas me llamaba para leérmelas y, mientras le escuchaba, yo lloraba”. La actriz define este espectáculo como “Sorprendente. Quiero que la gente diga: ‘Vete a ver lo de Loles, porque es sorprendente’. Hay risa, hay comicidad, hay música… pero van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda”.
Más información y venta de entradas
Imágenes: Javier Antolín