Llega JAZZMADRID 2022

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, está a punto de comenzar. Se desarrollará del 2 al 27 de noviembre y ofrecerá una programación ecléctica y de calidad. En palabras de su director, Luis Martín: “el festival alcanza altura de gigante, haciendo que el jazz esté presente como nunca lo ha estado en la dinámica de la ciudad”.

La programación oficial de JAZZMADRID 2022 se desarrollará en las sedes municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque y se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, que tendrá lugar en diferentes espacios. A todos ellos se suman los ciclos Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo).

Después de dos ediciones en las que las consecuencias de la pandemia llevaron a configurar un cartel exclusivamente nacional en la edición de 2020, o casi en su totalidad en la de 2021, JAZZMADRID22 vuelve a su habitual perfil: el mejor jazz internacional combinado con una fuerte presencia de los mejores artistas de la escena española.

Cuatro grandes nombres brillarán en la programación de JAZZMADRID: la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre), la multidisciplinar Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre) y la saxofonista Ingrid Laubrock, a la que veremos acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre). Completa esta sección el veterano Erik Friedlander, procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino (Fernán Gómez, 17 noviembre).

Tres homenajes:

La programación oficial de JAZZMADRID se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu.

El 20 de noviembre (Fernán Gómez) el público podrá trasladarse a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell, Jazz in the Space Age. Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un concierto bajo la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes.

El otro gran homenaje será para el maestro Bob Sands (Fernán Gómez, 25 noviembre), un músico que, como el trombonista Norman Hogue, igualmente desaparecido el pasado año, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid. El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands, y contará con el incentivo de la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.

Jazz latino, grandes dúos

Alain Pérez (Fernán Gómez, 15 noviembre), Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre), Ariel Brínguez (CentroCentro, 5 noviembre), Alfredo Rodríguez (al piano junto a Richard Bona, en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 15 noviembre), o Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito de su cuarto disco de estudio, Aranjuez (Fernán Gómez, 9 noviembre).

Además, Martin Taylor y Ulf Wakenius (CentroCentro, 5 noviembre), Kurt Elling y Charlie Hunter (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 10 noviembre), Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 16 noviembre) Ingrid Laubrock y Andy Milne (Fernán Gómez, 22 noviembre).

Un festival como JAZZMADRID es una gran oportunidad para dar voz a los artistas emergentes. El festival contará con Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre), el trío de Lucía Fumero (CentroCentro, 3 noviembre). A ellos se suman dos grandes bandas: la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (CentroCentro, 9 noviembre) y la Creativa Grand Ensemble (Fernán Gómez, 24 noviembre).

Y, en la otra cara de la moneda, el regreso de históricos al festival, como Billy Cobham (Fernán Gómez, 18 noviembre) o Abdullah Ibrahim (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 27 noviembre).

En formato banda, y en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza, llegará el baterista Billy Cobham, que, sesenta años después de su estreno en los escenarios, sigue elaborando un jazz moderno de cualquier época. Abdullah Ibrahim pondrá fin a la programación oficial del festival en su última noche, la del 27 de noviembre. A piano solo, un músico señalado en las antologías del jazz. El pianista mayor de África.

Completarán la programación diversas actividades didácticas. CentroCentro será punto neurálgico para las conferencias del festival. Será allí donde los periodistas Pedro Calvo (10 noviembre) y Abraham Rivera (25 noviembre) conferenciarán, individualmente, acerca del valioso y enorme legado que, durante años, nos dejó José Manuel Costa, intelectual de gran importancia en muchos ámbitos periodísticos, no solo el musical. La Biblioteca Nacional de España (22 noviembre), como en años anteriores, reserva un lugar privilegiado a la ponencia La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz, impartida por Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID.

El cine tendrá también su lugar en Cineteca con un programa de películas en torno al mundo del jazz: Millford Graves Full Mantis (Jake Meginsky y Neil Young), Michel Petrucciani (Michael Radford) y Let Get Lost (Bruce Webber). 

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Abre sus puertas el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

El Cascanueces a ritmo de hip hop en Teatros del Canal

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades