Vuelve a Teatros del Canal Ladies Football Club, de Sergio Peris – Mencheta

Ladies Football Club, un montaje dirigido por Sergio Peris – Mencheta, sobre el origen del fútbol femenino en Inglaterra, regresará a la Sala Verde de los Teatros del Canal (c/ de Cea Bermúdez, 1), del 30 de noviembre al 23 de diciembre. Se trata de una adaptación de la obra homónima del escritor italiano Stefano Massini, del que Peris – Mencheta ya adaptó en 2018 ‘Lehman Trilogy’

‘Ladies Football Club’ cuenta la historia de once trabajadoras de una fábrica de municiones, durante la Primera Guerra Mundial, que deciden crear un equipo de fútbol.

Teatros del Canal coproduce este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Sergio Peris – Mencheta y Producciones Rokamboleskas.

El actor y director Sergio Peris-Mencheta se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val. Once actrices componen los retratos de estas once mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar al fútbol.

El elenco de actrices está formado por Noemi Arribas, Xenia Reguant / Almudena Cid, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi / Almudena Salort, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch / Paula Muñoz, Diana Palazón y Belén González.

Un hecho histórico:

Los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol se produjeron el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que comenzó como un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, así que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración.

En poco tiempo lograron un gran afecto y atención por parte del público, algo que provocó la hostilidad de las instituciones masculinas del fútbol.

Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse, por ley, tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa.

Imagen: Pablo Lorente

Más información y venta de entradas

Encontrarás más planes en tu ciudad en nuestra sección de Agenda

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades