La venganza de Don Mendo se estrena en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

El próximo 30 de junio llegará al Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24) ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca, uno de los textos más memorables de nuestro teatro del siglo XX, y la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España. 

La obra es una adaptación de la compañía teatral Saga, dirigida y protagonizada por José Saiz, un texto cargado de humor e ingenio que nos sigue resultando actual.

Junto a José Saiz, estarán en escena en ‘La venganza de Don Mendo’, María Ruíz, Daniel González, Juanan Lucena, Raquel Carrasco, Arturo Sebastià, Estela Muñoz, Carmen Higueras, Fernando Barber y Daniel Saiz.

Sinopsis:

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

El autor:

Pedro Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María en 1881. Practicó la abogacía y fue profesor particular, pero su verdadero oficio fue el de autor teatral. Máximo representante del teatro humorístico de principios del siglo XX, sus obras disfrutan todavía a día de hoy de una gran popularidad. Su habilidad para versificar y para los juegos de palabras, unida a la distorsión grotesca de la realidad que presentaba en sus piezas, crearon el llamado “astracán”, una variante del género chico.

Aunque por su falta de autocrítica es considerado un autor menor, y a pesar de que sus obras halagaron en exceso a los sectores conservadores, el teatro de Pedro Muñoz Seca cosechó un éxito popular rotundo, hasta el punto de que se convirtió en costumbre aprender de memoria fragmentos de sus estrenos, especialmente del que nos ocupa, ‘La venganza de Don Mendo’.

Entre sus obras más célebres destacan ‘Los extremeños se tocan’, zarzuela sin música; ‘Usted es Ortiz’ (1919), burla de las tendencias superrealistas; ‘Faustina’ (1919) y ‘Satanelo’ (1930), visiones jocosas del mito de Fausto; ‘La plasmatoria’ (1935), con el tema del espiritismo y la reencarnación del Tenorio.

También escribió farsas como ‘La caraba’ (1922) y ‘Calamar’ (1927), sátira contra el mundo del cine; y ‘El ganso’ (siglas de una imaginaria libre asociación de “obreros cansados y aburridos”), una sátira antiobrera.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Teatralia Circus regresa este mes de julio

Comienza el Teatro de Títeres en El Retiro

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades