INCUNABULA: 550 años de la imprenta en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
roxana-esteve

Incunabula, hasta el 23 de julio en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional organiza, hasta el 23 de julio, Incunabula, una exposición con la que conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, inventada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg hacia 1440.

La exposición, comisariada por María José Rucio y Fermín de los Reyes, está instalada en el Vestíbulo, el Salón Italiano y la Antesala del Salón de Lectura María Moliner de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20).

Cuenta con una veintena de obras, una selección de materiales tipográficos y herramientas, y la réplica de una imprenta del siglo XVII cedida por la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid. Todos los ejemplares proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional, a excepción del Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en España y en español, en el año 1472, que ha sido cedido para la muestra por la Catedral de Segovia.

El Sinodal de Aguilafuente fue realizado tras la llegada de la primera imprenta por parte de Juan Párix de Heidelberg y está conformado por actas del sínodo celebrado en Segovia, y del que solo se conserva un volumen.

Antes de la llegada de la imprenta se trató de mecanizar el proceso mediante libros xilográficos; eran libros cortos de 50 hojas como máximo, impresos en la segunda mitad del siglo XV, realizados con planchas de madera grabadas para incluir tanto texto como ilustraciones, pero estas había que desarrollarlas a mano y solo servían para un texto. Así, también se puede observar el libro xilográfico Biblia pauperum (c. 1440-1450) y el Catholicon, de Johannes Balbus, impreso en 1460 en Maguncia, uno de los primeros incunables atribuido a Gutenberg que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Los visitantes pueden observar diversos ejemplos de las tipografías utilizadas: redonda, romana y gótica, además de la hebrea y con caracteres musicales como el primer libro de música Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492), de Domingo Marcos Durán. Y no faltan tratados con grabados y dibujos como el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), el mapamundi de la Cosmographia de Pomponio Mela (Salamanca, 1498), o el primer libro español con grabados.

Para concluir, la muestra recoge textos litúrgicos, jurídicos, médicos, literarios o la Gramática de Antonio de Nebrija (Salamanca, 1492), y algunos de los incunables (todo aquel libro impreso antes del 1 de enero de 1501) más significativos de 13 localidades españolas de más de 20 tipógrafos.

Gramática de Nebrija:

Aunque en un principio fue un proyecto de Nebrija que no encontró el apoyo de la reina Isabel la Católica, fue posible la publicación de la que se considera primera gramática del castellano, en el mismo año en que publica el Diccionario latino español. Sin embargo, en la época no se le dio tanta importancia, pero es la primera gramática del castellano y también la primera gramática de una lengua vulgar que se imprime en Europa, en un tiempo en el que todavía no se consideraba el castellano como una «lengua de cultura».

Datos de interés:

Cuándo: Hasta el 23 de julio

Dónde: Biblioteca Nacional

Dirección Paseo de Recoletos, 20

Precio: Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Aforo: 20 personas. Reservas visitas individuales: 10 personas

Horarios:

Lun-vier: 09:30 – 20:00 h

Sábados: 09:30 – 14:00 h

Cerrado: domingos y festivos

La visita tendrá una duración máxima de 20 minutos. Último pase media hora antes del cierre.

Web

Encontrarás otros planes en tu ciudad en nuestra sección de Agenda

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Bailarinas ucranianas participan en la función de ‘Giselle’ en el Teatro Real

‘Proteo’, de Pedro Halffter, con la Sinfónica de Madrid

Crystal, de Cirque du Soleil, llega a Barcelona

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades