Imagine Picasso. Su arte, proyectado en gigantes origamis

roxana-esteve

Imagine Picasso, que se estrenó en La Sucrire de Lyon ya ha visitado Québec, Vancouver en Canadá y tras su exitosa gira por USA ha aterrizado en nuestro país, en el Espacio 5.1 de Ifema Madrid, sin fecha de finalización.

La exposición inmersiva Imagine Picasso es una experiencia artística que nace en 2019 del encuentro entre Annabelle Mauger, pionera del arte inmersivo, y Rudy Ricciotti, Gran Premio Nacional de Arquitectura en Francia. Ambos, fascinados por el pintor, unieron sus esfuerzos a los de Julien Baron, con el que, en 2017, Mauger ya trabajó en la creación de Imagine Van Gogh.

Han imaginado una espectacular escenografía inspirada en la ternura con la que Picasso retrataba la infancia. La imagen se proyecta en gigantescos origamis que alcanzan hasta los 10 metros de altura, inspirados en los que el artista malagueño realizaba con papel a sus hijos cuando eran pequeños, con el objetivo de darle una nueva estructura a la obra del maestro del Arte Moderno.

Androula Michael, comisaria de la experiencia Imagine Picasso, ha manifestado, “Pedagógica en el fondo, y emotiva en la forma, esta exposición es una manera de mirar el arte con nuevos ojos. El objetivo de esta exposición inmersiva, accesible a cualquier persona, sin distinción de edad, lengua o cultura, es abrir el espacio a la emoción, el sueño y la contemplación para todos, hasta para los más jóvenes”.

Más de 200 obras de Picasso proyectadas en Image Totale© se liberan de sus marcos para ocupar el espacio en un flujo continuo donde los visitantes pueden elegir su propio itinerario. Esta libertad lo convierte en un observador que puede tomarse todo el tiempo que desee para mirar en cualquier dirección sin dejar de experimentar la obra de Picasso en toda su potencia. Sumergirse en las profundidades de los cuadros, completamente a oscuras a excepción de la luz que emana de las propias obras, le permite explorar y dejarse llevar en cada uno de sus detalles, sin prestar atención a la innovadora tecnología que se oculta tras esta exposición.

Las proyecciones a través de nueve paneles fragmentados en las paredes de un espacio de 1.400 m2, nos guían por nuestros ojos y oídos, pues van acompañadas por piezas musicales de Satie y Ravel, contemporáneos de Picasso, pero también de compositores de nuestra época.

Esta exposición rompedora no presenta ni un solo original de Picasso, desmitificando la relación entre la obra y su precio y mostrando la producción del pintor como una cadena de experimentaciones sucesivas, no como eslabones sueltos. Sí apreciaremos decenas de piezas procedentes de colecciones particulares y de algunos de los museos más reconocidos del mundo, como el Musée Picasso de París, el MoMa de Nueva York, el Museu Picasso de Barcelona o el Museo Pushkin de Moscú.

Imagine Picasso da cuenta de la genialidad y libertad creativa de Picasso desde sus inicios, los periodos azul y rosa, hasta sus obras maestras, vinculadas al cubismo y al surrealismo.

¿Qué es Image Totale©?

En 2016, Annabelle Mauger y Julien Baron crearon su empresa lililililil (ingenioso nombre en alusión a las teclas de un piano), para crear y promover exposiciones inmersivas únicas, didácticas en su contenido y conmovedoras en la forma. Juntos, desarrollan y difunden el concepto de Image Totale© como una poderosa experiencia emocional.

Image Totale©, es la tecnología original en que se basan las exposiciones inmersivas, un sistema francés inventado por el periodista y fotógrafo Albert Plécy en 1977 y codesarrollado actualmente por su nieta, Annabelle Mauger, y Julien Baron.

Aunque a España acaba de llegar Imagine Picasso, ya conocemos su tercera exposición conjunta que se presentó en Montreal, Canadá, que esperamos también llegue a nuestro país;  se trata de nada menos que de la exposición inmersiva Imagine Monet.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades