FIVER, el Festival de Cine, Danza y Nuevos Medios

El Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios, FIVER, cumple diez años y lo celebrará en Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1) los próximos 1 y 2 de octubre. Y lo hará con la exhibición de cortometrajes, una retrospectiva dedicada al director, bailarín y coreógrafo australiano Lloyd Newson y dos funciones en directo de Los Voluble y la compañía luxemburguesa AWA.

En palabras de su director, Samuel Retortillo: “FIVER siempre ha sido y sigue siendo un territorio mutante, diverso, experimental, acogedor y transformador”. Esta muestra, que recoge trabajos que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla, invita a una fiesta colectiva con sus proyecciones, instalaciones y espectáculos.

FIVER presentará en primicia a la compañía luxemburguesa AWA (As we are), dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa con el estreno nacional del espectáculo Shoot The cameraman. La obra combina en escena dos bailarines y dos camarógrafos, ofreciendo una doble lectura permanente de la pieza a través de la actuación y la proyección en vivo.

Uno de los objetivos de este experimento es jugar con la perspectiva del público, cambiando su percepción de lo que sucede en el escenario mediante el uso de una pantalla que retransmite la misma acción desde diferentes ángulos, utilizando diferentes planos.

Por su parte, los artistas sevillanos Los Voluble presentarán A/V set x Fiver, una obra creada especialmente para la ocasión, donde música y audiovisuales se unen para crear un regalo de cumpleaños en el que retoman su carpeta de bailes, videotutoriales y músicas electrónicas. Los hermanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble) realizan, desde 1996, diversos proyectos de experimentación audiovisual. En este caso, proponen un recorrido a través de las distintas partes del cuerpo, distintas áreas geográficas y diversos estilos de danza que se han seleccionado y editado en colaboración con el equipo de FIVER.

El artista homenajeado en FIVER 2022 será Lloyd Newson, fundador de la histórica compañía DV8, precursora del teatro físico y creador de obras de danza audiovisual. Bailarín, coreógrafo y director, Newson ocupa un espacio de referencia en la historia reciente de la danza, por su trabajo escénico y audiovisual. Un creador arriesgado, carismático y visionario. En 1986 fundó en Londres DV8, su compañía de danza contemporánea y teatro físico DV8, que este año ha cerrado su actividad tras más de tres décadas de creación.

El festival proyectará dos títulos de Newson: The cost of living y My sex, our dance. Seguidamente habrá una charla a cargo del artista Jordi Cortés, coreógrafo catalán y actor en varias de las películas del coreógrafo australiano.

También se proyectará Enter Achilles, una mirada desde la cámara y el teatro físico a la masculinidad, con la actuación de ocho hombres en un pub. Un filme que ganó un Emmy y un Golden Spire en 1997.

Finalmente, la parte más tecnológica de esta edición será la muestra de obras de Cinedanza, que acogerá la Sala de Cristal. Serán tres títulos sobre la danza que se emitirán en pases de 25 minutos para solo 5 espectadores que visionarán las obras a través de dispositivos individuales de realidad virtual. La sesión comenzará con el cortometraje de realidad virtual Half life VR. Dirigido por Robert Connor, captura el espíritu inmersivo de la ópera de danza Half life, de la coreógrafa Sharon Eyal, interpretada por el Royal Swedish Ballet.

A continuación se proyectará Now fiction, una colección de cortometrajes a modo de píldoras de realidad virtual de 360° que Fabien Prioville creó para la Wuppertal Schauspielhaus por encargo de la Compañía de Danza Pina Bausch. El espacio está en el centro de estas piezas de ficción, historias que también integran conceptos abstractos de nuestra sociedad. Y cerrará Materia, de Yeinner Chicas y María Ganzaráin, que combina danza contemporánea y audiovisual, en un entorno de 360º estereoscópico, para representar los cuatro elementos.

Programación completa FIVER 2022:

Sábado 1 de octubre

De 17 a 21 h – Sala de Cristal

FIVER I+D – Muestra de películas de danza VR – ZED (Italia)

Half Life VR – Sharon Eyal & Royal Swedish Ballet (Israel – Suecia / 11 min)

Now Fiction – Fabien Prioville y Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Francia – Alemania / 7 min)

Materia – Yeinner Chicas & Maria Ganzaráin (España – Nicaragua / 6 min)

18.30 h – Sala Verde

Retrospectiva Lloyd Newson / DV8 – 1ª parte (artista destacado Fiver 2022-23):

Proyección de la película Proyección de las películas The cost of living y My sex, our dance.

21.30 h – Sala Verde

Los Voluble A/V set x Fiver

Domingo 2 de octubre

De 16.30 a 19.00 h – Sala de Cristal

FIVER I+D – Muestra de películas de danza VR – ZED (Italia)

Half Life VR – Sharon Eyal & Royal Swedish Ballet (Israel – Suecia / 11 min)

Now Fiction – Fabien Prioville y Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Francia – Alemania / 15 min)

Materia – Yeinner Chicas & Maria Ganzaráin (España – Nicaragua / 6 min)

17 h – Sala Verde

Retrospectiva Lloyd Newson / DV8 – 2ª parte (artista destacado Fiver 2022-23):

Proyección de la película Enter Achilles.

19.30 h – Sala Verde

AWA. Shoot the Cameraman Estreno en España.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Los SuperThings cobran vida en Espacio Ibercaja Delicias

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930 en el Thyssen

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades